covid-19

20 Mar 20 - 09:11

¿Cierre del local por Covid-19? Esta 'checklist' te ayudará a reanudar la actividad tras el aislamiento

El confinamiento pasará y es importante dejar el local preparado de cara al futuro

COMPARTIR

El Covid-19 va a congelar la actividad profesional de muchos locales. Este parón, que es temporal, dará lugar al cierre de muchos establecimientos. Pero dentro de unas semanas la situación volverá a la normalidad y, de cara a reanudar nuestra actividad de la mejor forma posible en cuanto se levante el aislamiento, hemos preparado una checklist o lista de tareas de las que no podemos olvidarnos. ✅


▢ La comida fresca: dónde donarla

El reparto a domicilio aún es viable, pero si por economía, falta de clientes o personal enfermo nos vemos obligados a cerrar, podemos donar la comida fresca que aún tengamos en el local. ¿El objetivo? Evitar el desperdicio alimentario.


▢ La comida congelada: ¿cuánto durará?

El siguiente punto es realizar un inventario de la comida congelada. Muchos restaurantes disponen de grandes arcones e incluso cámaras de frío, pero incluso ahí la comida tiene una fecha máxima. Consideremos el punto anterior.


▢ Materia prima, qué hacer con ella

Hay suministros alimentarios con una gran capacidad de aguante, tales como las especias, las harinas, el grano o las legumbres secas, entre otros. En este caso debemos envasar esta materia prima de cara al futuro, para evitar problemas.


▢ Congelación o cancelación de servicios

¿Tienes paquetes temáticos de streaming en tu local? ¿Suscripciones prémium a televisión de pago? ¿Servicios como la contratación de internet? Muchos servicios permiten la cancelación sin penalización, y algunos están ofreciendo sus servicios más baratos.


▢ Seguridad y alarmas conectadas

¿Dispone tu local de una centralita de alarmas o similar? Dejar activado cualquier dispositivo de seguridad es aconsejable estos días de cierre. Solicitar a vecinos conocidos que echen un ojo de tanto en tanto es una alternativa.


▢ Los trabajadores, ¿ya tienen paro?

Una de mas medidas del RDL 8/2020 ha sido facilitar el paro a todos los trabajadores desplazados por ERTE (situación temporal, no despido). Es nuestra responsabilidad como dueños del local facilitar este acceso al paro.


▢ Limpieza de tejidos

Dejar higienizados los uniformes de trabajo, manteles, servilletas e incluso cortinas de nuestro local puede ser una buena idea. Se aconseja lavar las telas a más de 60ºC y guardarlas una vez secas.


▢ Filtros de aire y ventilación

Una superficie con una gran carga de bacterias son los filtros del aire. Su limpieza es un punto obligado en periodos de largo encierro para evitar que se conviertan en un lugar de crecimiento de hongos.


Filtro de aire sucio


▢ Dejar sales contra la humedad

Combinada con la limpieza anterior, conviene colocar recipientes abiertos con sales en su interior. Tanto la sal gruesa como la de mesa o el bicarbonato de limpieza serán útiles para evitar que la humedad haga de las suyas y salga moho.


▢ Limpieza de la cocina

Desinfectar la totalidad de la cocina será uno de esos puntos imprescindibles en esta lista. Si hay posibilidad de que haya entrado en contacto con el coronavirus, es mejor prevenir futuros contagios dentro de un tiempo.


▢ Cierre y limpieza de los grifos

Toca limpiar los conductos de cerveza, para lo cual preparamos una pequeña guía en 7 pasos sobre cómo dejar la instalación preparada para la vuelta. En esencia, hay que extraer la cerveza del tubo y limpiar este con presión.


▢ Limpieza de todas las superficies

Toca dejar el local impecable, higiénico. Vamos a limpiarlo entero, empezando por las partes más elevadas y bajando hasta el suelo, que fregamos desde el lugar más alejado de la puerta hasta esta. Así evitaremos cualquier contaminación.


▢ Abajo los plomos

Para evitar el consumo fantasma, conviene bajar los diferenciales de aquellos elementos eléctricos que no vamos a utilizar, dejando aquellos que sean prioritarios como las cámaras de frío o la alarma. El ahorro será pequeño, pero el esfuerzo también.


▢ Asegurar el cierre

Toca cerrar el local, esperemos que para abrirlo en el menor tiempo posible. Asegurémonos varias veces de que el cierre está bloqueado. Tras esto, como parte de nuestra responsabilidad ciudadana, conviene quedarse en casa durante un tiempo.

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.