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Guía para preparar el welcome pack para los empleados de tu bar

Todo lo que necesitas saber para preparar el mejor pack de bienvenida a tus empleados


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

10-11-2022

 

La fidelización de la plantilla de tu restaurante y la satisfacción durante el tiempo que esté una persona en el equipo es algo que se labra, poco a poco, desde el primer día.

 

El refranero popular dice que “lo que bien empieza, bien acaba” y, podemos añadir, bien prosigue. Esa primera impresión que un empleado se lleva de tu restaurante es importantísima, ya que marcará el resto de la relación laboral. En un momento como el actual necesitamos ser mejores y más atractivos a ojos de nuestros empleados que el resto de los bares y restaurantes de nuestras localidades.

 

La mejor herramienta para que el aterrizaje de un empleado en un restaurante sea exitoso y el preludio de una fructífera relación laboral es el “pack de bienvenida”.

 

¿Qué es el pack de bienvenida?


Como su propio nombre indica, el pack de bienvenida es un paquete de documentación que se le entrega al empleado al comenzar la relación con la empresa. Ese paquete también puede incluir algún elemento material corporativo, pero de eso hablaremos más adelante.

Pack De Bienvenida

 

¿Qué contiene el pack de bienvenida?

El contenido del pack de bienvenida es tan variado como restaurantes distintos existen, así que te animamos a que lo hagas a medida de tu local y de las necesidades de tus empleados. Como orientación, estos son los documentos más habituales para preparar un buen pack de bienvenida en la hostelería:

  • Un documento de bienvenida a la empresa dirigido a la persona que estás incorporando.
  • El concepto del restaurante desarrollado claramente para que el empleado, desde el primer día, sepa qué representa tu local y pueda integrarse en su filosofía y transmitírselo a los clientes.
  • Las distintas cartas que compongan la oferta del restaurante: comida, vinos, cócteles, brunch… junto con la documentación relativa a alérgenos.
  • Una descripción de cada plato y de los elementos más importantes que lo conforman. Por ejemplo, las guarniciones, o cuántas croquetas lleva una ración, o la explicación de algún ingrediente exótico o no habitual.
  • Un documento con la fraseología del restaurante. La fraseología consiste describir cómo tiene que hablar el restaurante y, por lo tanto, cada uno de los empleados, cuando se dirige a un cliente.

    Para su realización, debemos de analizar todos los puntos de interacción que existen entre un cliente y nuestros empleados y parametrizar cómo queremos que sea esa interlocución.

    Nos referimos a momentos como una llamada por teléfono para coger una reserva, qué decir al entregar la carta a los comensales o cómo despedir a los clientes. Esta fraseología sirve, entre otras cosas, para reafirmar y comunicar el concepto a los clientes.
  • El reglamento interno del restaurante. En dicho reglamento se dejarán claras las reglas que dirigen el comportamiento de los empleados en el día a día. Es bueno que, desde el primer momento, los empleados sepan, por ejemplo, a qué hora es la comida de personal o si se puede usar el teléfono móvil durante el servicio o cuándo y dónde se puede salir a fumar.
  • Una guía para que el empleado sepa cómo resolver las cosas que le afectan personalmente. Existen una serie de trámites que vertebran la relación del empleado con la empresa y con sus derechos que deben ser mencionados y resultados de antemano.

    Por ejemplo, qué debe hacer el empleado en caso de enfermar, cómo se solicitan las vacaciones, cuántos adelantos de nómina puede pedir o cuál es la mutua a la que está ligada el restaurante.
  • El manual de prevención de riesgos laborales de la empresa.
  • Un organigrama y una descripción del puesto de trabajo al que se está incorporando a esa persona. En esa descripción se detallarán las tareas unidas a ese puesto, así como las responsabilidades que acarrea su desarrollo.
  • Un listado de contactos, teléfonos y mails de contacto. Como pueden ser la gestoría o la empresa aseguradora o las distintas empresas de suministros o la empresa de mantenimiento de la maquinaria de cocina.
  • En caso de que se entregue material, herramientas o uniforme es el momento perfecto para entrar una hoja que confirme su recepción por parte del empleado.

¿Para qué sirve el pack de bienvenida?

Como veis, el pack de bienvenida es un documento muy completo y estamos seguros de que ya estáis adivinando una multitud de utilidades. Os vamos a enumerar las principales ventajas que tiene el entregárselo a los empleados:

  • El empleado se siente acogido y reafirmado en su decisión de trabajar en tu restaurante. Además, también valorará positivamente el tiempo empleado en hablar con él para entregárselo y explicárselo.
  • Proceso de aclimatación más rápido. Desde que le entregas esa documentación al empleado y se la lee, el empleado ya empieza a “sentir los colores” del restaurante y a empaparse de su filosofía. Ya es parte del equipo.
  • Cortar la transmisión oral viciada. No podemos permitir que las cosas más importantes para el desempeño del trabajo de nuestros empleados se transmitan sin control de unos a otros dentro de nuestro equipo. Eso puede dar lugar a tergiversaciones o a faltas de información que hagan que el empleado cometa errores o no se sienta integrado.
  • El empleado se empodera porque le has dado las primeras herramientas para desarrollar convenientemente su trabajo. Por lo tanto, estás creando un equipo más compacto y fuerte ya que el discurso es único y va en la misma dirección.
  • Se agilizan los procesos y ahorras tiempo tuyo que se suele malgastar en repetir, una y otra vez, las mismas cosas.
  • Se crea una sensación de pertenencia. En la sociedad actual, las personas buscan cubrir el sentimiento de pertenencia. Recuerda que, en la jerarquía de necesidades de Maslow, la famosa pirámide, el sentimiento de pertenencia ocupa un lugar central y muy importante. Para fidelizar a la plantilla es vital reforzar dicho sentimiento.
  • El empleado gana en seguridad porque sabe qué se espera de él, sabe quién es su jefe, ante quién debe responder, qué compañeros depende de él y cuáles son sus tareas.

 

Todo esto, que parece tan básico, suele obviarse en la mayoría de los restaurantes y llega a provocar roces entre la plantilla y un sentimiento de desafección en los empleados. Lo mencionado, y mucho más, es lo que aportará a tu restaurante el tener un pack de bienvenida preparado para sus nuevos trabajadores.

Os recomendamos que lo realicéis y lo uséis como herramienta para captar y retener el tan ansiado talento laboral. Por último, os puntualizamos que el pack de bienvenida puede ser tanto físico como digital o ambas cosas a la vez para facilitar al empleado su consulta en cualquier momento.

 

 

¿Has pensado en incluir un pack de bienvenida para tus empleados?

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