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Rentabilibar| Kit Digital

Kit Digital para autónomos y Pymes: así son las ayudas

Resuelve tus dudas y encuentra tu agente digitalizador.

¡Ya está aquí el Kit Digital! Desde Rentabilibar queremos que estés informado y que tengas acceso a todas las actualizaciones, en todo momento. Por ello, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda del Gobierno pensada para ayudarte a digitalizar tu negocio. Desde cómo solicitarla hasta cómo sacarle partido a la subvención.

Qué es el Kit Digital

El Kit Digital es el Programa de Ayudas Económicas lanzado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Engloba un presupuesto de 3.000 millones de euros que se repartirán entre pequeñas empresas, microempresas y autónomos de todo el territorio español para subvencionar la implantación de Soluciones Digitales.

Te contamos qué ofrece el Gobierno dentro de el programa Kit Digital para que como profesional de la hostelería tengas toda la información para optar a esta ayuda y aprovechar para mejorar la digitalización de tu negocio.

Con el objetivo de ayudar a las PYMEs y a los autónomos a mejorar su competitividad en el entorno digital, el Gobierno ofrece las subvenciones Kit Digital, ayudas que puede emplearse tanto para adoptar nuevas Soluciones Digitales de cero como para implantar mejoras en alguna ya existente.

El ingreso correspondiente a esta subvención no se realiza directamente a la PYME o autónomo, sino que se recibe en un Bono Digital que contiene un importe concreto. Una vez concedido, es el profesional de la hostelería quien decide qué necesita hacer para mejorar digitalmente su empresa y qué Soluciones Digitalizadoras va a aplicar para conseguirlo.

Aquí puedes realizar el test de autodiagnóstico facilitado por el Gobierno para conocer el nivel de madurez digital de tu negocio y recibir consejos sobre cómo emplear el dinero concedido en el Bono Digital de la manera más eficiente.

  • Si eres autónomo, tienes una microempresa o pequeña empresa de entre 0 y menos de 3 empleados, puedes recibir hasta 2.000€ de Bono Digital.
  • Si tienes una microempresa o pequeña empresa de entre 3 y menos de 10 empleados, puedes recibir hasta 6.000€ de Bono Digital.
  • Si tienes una pequeña empresa de entre 10 y menos de 50 empleados, puedes recibir hasta 12.000€ de Bono Digital.

Hay un amplio catálogo de Soluciones de Digitalización entre las que elegir para mejorar la productividad y gestión de tu negocio. Aquí te dejamos un listado de posibles soluciones que pueden resultarte interesantes y sobre las que además tienes condiciones especiales por ser miembro de Rentabilibar.

Los Agentes Digitalizadores son las empresas que aportan las Soluciones Digitales, expertas en la materia y que previamente se han acreditado para participar en este proyecto.

Estas empresas deben de cumplir una serie de requisitos. El más importante de ellos es que demuestre un volumen de facturación de 100.000 euros en los últimos dos años en los servicios que se incluyen dentro del Kit Digital.

Con esto se quiere evitar que se creen empresas solamente para conseguir intermediar en estas subvenciones y, al mismo tiempo, que la responsabilidad de la digitalización caiga en manos inexpertas. Los fondos que consigas para llevar las redes sociales de tu restaurante o para hacer la página web no te los podrás gastar en cualquier persona, sino que deberás contratar a un Agente Digitalizador aprobado por el Gobierno.

Una vez te concedan el Bono Digital concedido, podrás elegir entre los diferentes Agentes Digitalizadores y ponerte en contacto con ellos para cerrar la contratación de sus servicios. Aquí puedes consultar el catálogo de Agentes Digitalizadores.

Soluciones disponibles en el Kit Digital

Una vez te hayan concedido el Bono Digital, toca elegir qué solución implementar en tu negocio. Te ayudamos a conocer cuáles son las diez líneas de actuación digital que se incluyen en el Kit Digital 2022 y que podrás solicitar. Recuerda que puedes consultarlas en la web de Acelera Pyme.

Aquí encontrarás todos los tipos de Soluciones Digitales a las que puedes tener acceso con el Kit Digital para autónomos y PYMEs:

Su objetivo es que como empresa o autónomo puedas tener una página web que dé visibilidad a tu negocio en internet, en la que visibilizar los productos y/o servicios que ofrezcas en él.

Enfocadas a la creación de tiendas online de compraventa de productos y/o servicios, es decir, si te interesa crear un e-commerce o tienda online para tu negocio.

Dirigidas a promocionar tu empresa y tu negocio en redes sociales a través de la creación de planes de contenido y su publicación, así como la monitorización y gestión de estas plataformas.

Destinadas a digitalizar y optimizar las relaciones comerciales con los clientes de tu negocio a través de la gestión de información que permita generar oportunidades, llevar a cabo acciones o tareas comerciales, hacer seguimiento comercial, etc.

Pensadas para hacer posible que los datos de tu empresa que puedan ser claves sean explotados con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones.

Creadas para implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan hacer más eficiente la colaboración entre tus trabajadores, por ejemplo, almacenando y compartiendo archivos, calendarios o agendas.

Referidas a la digitalización y automatización de procesos (de contabilidad, finanzas, facturación, inventario, compras y pagos, recursos humanos, logística, etc.) de tu negocio que estén relacionados con aspectos operativos y productivos.

Enfocadas a la digitalización del flujo de emisión de las facturas a los clientes de tu negocio. La clave es que permiten mantenerlas en un formato estructurado, que se envíen por correo electrónico, con control de vencimiento, personalizadas y con copias de seguridad.

Dedicadas a hacer que las conexiones entre los dispositivos de los empleados y de tu empresa sean seguras con controles de acceso, cifrados de extremo a extremo, con una configuración inicial y las correspondientes actualizaciones de seguridad.

Pensadas para poder garantizar una seguridad básica y avanzada en los dispositivos de la empresa y de tus empleados, con soluciones que van desde correos electrónicos seguros hasta servicios de detección y análisis de amenazas.

Calendario y fases del programa Kit Digital

Contenido actualizado a 2 de marzo

El BOE del 30 de diciembre de 2021 publicó la Orden que regula la concesión de estas ayudas del Kit Digital para autónomos y PYMEs que vienen de la UE hasta llegar a nuestros bares y restaurantes.

El Programa Kit Digital forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y del Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 sufragado con los fondos Next Generation de UE.

Así que lo primero que vemos es que la normativa del Programa Kit Digital está recientemente aprobada y que, además, existe un plan de largo recorrido para ayudar a la digitalización de las PYMEs que nos llevará hasta 2025.

Por lo tanto, estamos ante una prioridad de todas las administraciones públicas y las ayudas a la digitalización no se quedarán en esta subvención Kit Digital sino que habrá más durante los próximos años.

La digitalización debe ser una apuesta firme del sector de la hostelería, sobre todo con el apoyo de estas ayudas y las que vendrán después.

Como os hemos explicado en otros apartados, en el Programa Kit Digital intervienen dos sujetos importantes: el agente digitalizador y la PYME o autónomo. La intervención de cada uno de estos sujetos marca, a su vez, las fases del programa.

Los Agentes Digitalizadores van a ser la pieza imprescindible para poder optar a esta ayuda del Kit Digital.

En este enlace, podrás ver los más de 3.000 Agentes Digitalizadores homologados y qué soluciones digitales ofrecen.

Estamos en el momento idóneo para que las Pymes y los autónomos seleccionen a través de qué Agente Digitalizador van a realizar su transformación digital y a usar el Bono Digital. Aunque la elección final la realizarás al ser aprobada tu solicitud de ayuda.

Del lado de las pymes y autónomos, la fase en la que se encuentran es ésta. Cualquier profesional de la hostelería ya se puede dar de alta como interesado en participar en el Programa Kit Digital cuando se abra.

Siguiendo este enlace podrás pre-inscribir a tu bar o restaurante en el proceso de obtención de ayudas. Te recomendamos que lo hagas puesto que te servirá también para que la entidad que desarrolla el programa te mantenga informado de los siguientes pasos y de las sesiones formativas que se están desarrollando por todo el país. Además, la realización del test de autodiagnóstico para conocer el grado de digitalización de tu actividad empresarial será obligatorio a la hora de pedir la ayuda.

En esta fase, el hostelero tendrá que elegir qué soluciones digitalizadoras quiere implantar en su negocio y solicitar la ayuda para llevarlas a cabo. Esa ayuda se llamará Bono Digital y con él se pagará a la empresa que realizará los servicios de digitalización, es decir, el Agente Digitalizador.

Según se desprende de la resolución de la convocatoria, el llamamiento a la inscripción por parte de PYMEs y autónomos será por fases.

Se comenzará por el Segmento 1, el de las empresas y autónomos que tienen entre 10 y menos de 50 empleados.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 15 de marzo a las 11:00 y podrás acceder al trámite desde aquí.

Dicho plazo concluirá el 15 de septiembre a las 11:00 o cuando se agote el crédito de 500 millones de euros, es decir, como máximo, serán 41.666 las solicitudes que se aprobarán en esta fase.

Es por ello por lo que os recomendamos celeridad a la hora de presentar esta ayuda.

Conforme se vaya convocando esta ayuda para el resto de Segmentos seréis informados en este apartado y tendréis los enlaces para la solicitud y los plazos de la convocatoria.

El resto de Segmentos son:

  • Segmento 2: PYMES de entre 3 y menos de 10 empleados.
  • Segmento 3: PYMES de entre 0 y menos de 3 empleados.

Las personas en situación de autoempleo se consideran incluidos en todos los segmentos, en función del número de trabajadores que tengan contratados.

Como os hemos comentado anteriormente, ya está disponible aquí el catálogo de Agentes Digitalizadores para que los beneficiarios de la ayuda puedan elegir a quién le encargarán los servicios subvencionados.

Cuando os sea concedida la subvención será el momento de firmar el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización con el Agente Digitalizador. En este acuerdo se detallará la solución de digitalización que se va a implantar en vuestro bar o restaurante.

El marco temporal en el que se está trabajando por parte del Gobierno es de 12 meses. Sería el tiempo máximo que se tardaría entre que la Pyme o autónomo recibe el Bono Digital y que la solución digital esté implantada en su bar o restaurante.

Si eres PYME o Autónomo en el rango entre 10 y menos de 50 empleados:

  • Se abrirá tu plazo para solicitar el Bono Digital el 15 de marzo a las 11:00

Si perteneces a los otros dos segmentos:

  • Ahora es el momento de que te pre-inscribas como interesado en participar en el programa y obtener el Bono Digital para la digitalización de tu bar o restaurante.

Cómo solicitar el Kit Digital paso a paso

En el Calendario y fases del Programa Kit Digital para autónomos y PYMEs. podrás encontrar de manera actualizada las fechas para realizar las solicitudes.

Nosotros te avisaremos en cuanto se abra el periodo de inscripción, pero es importante que estés alerta, ya que las solicitudes serán atendidas por orden de llegada y que conozcas los requisitos para solicitar el Kit Digital. Además, habrá subvenciones hasta el agotamiento de los fondos, en la actualidad, no se ha marcado una fecha definida para el final del plazo de la concesión de las ayudas.

Según la Orden, los datos necesarios serán:

  • NIF del solicitante
  • Razón social de la persona jurídica o nombre si es persona física
  • Domicilio fiscal de la persona física o jurídica
  • Autorización, si la hubiere, del representante voluntario

Según la convocatoria, el proceso se irá abriendo sucesivamente a los distintos segmentos.

Será el 15 de marzo a las 11:00 cuando los beneficiarios del Segmento 1 (PYMEs y autónomos entre 10 y menos de 50 trabajadores) podrán solicitarlo aquí.

La apertura del proceso para el resto de Segmentos no ha sido publicada todavía. En este apartado tendréis, de manera actualizada, la información de todos los plazos para presentar vuestras solicitudes en cualquier segmento.

Para el Segmento 1, el plazo de solicitud comienza el 15 de marzo a las 11:00 y concluirá el 15 de septiembre a las 11:00 o cuando se agoten los fondos.

Para el resto de Segmentos, no se ha abierto el plazo aún.

La solicitud de la ayuda «Bono Digital» será realizada por el solicitante, su representante legal o una figura denominada «representante voluntario».

En este enlace, podéis acceder al modelo de autorización mediante el cual el hostelero podrá autorizar a otra persona a los efectos de la solicitud y de la tramitación de la ayuda, esa persona será su representante voluntario.

Mediante la cumplimentación de un formulario que será accesible desde el 15 de marzo a las 11:00 en este enlace.

Antes de 15 días desde que presentas la solicitud, se te comunicará de manera individualizada la concesión o no del Bono Digital. En esa comunicación se te informará el plazo que tienes para las acordar las actuaciones con el Agente Digitalizador.

Habrá una subvención única por beneficiario. Una vez te concedan el Bono Digital, tendrás que elegir la solución que prefieras para tu negocio. Desde Rentabilibar, te ayudaremos dándote ideas de soluciones que entran dentro de este plan como agentes digitalizadores.

En la convocatoria existe un modelo de acuerdo que será el que tendrás que firmar con el Agente Digitalizador. En ese acuerdo, el hostelero cede al Agente Digitalizador el derecho de cobro del Bono Digital. Aquí tienes el catálogo de Agentes Digitalizadores homologados para esta ayuda

Por último, el Agente Digitalizador cobrará en tu nombre el Bono Digital y te emitirá una factura por sus servicios.

En esa factura, aparecerán los servicios de digitalización contratados, dentro de los 10 tipos que abarca el Kit Digital, y se le restará al importe de la factura el importe del Bono Digital que, como decimos, el Agente Digitalizador ha cobrado por ti.

Una vez terminado el servicio por parte del Agente Digitalizador, éste tendrá que presentar un justificante del trabajo realizado para recibir la subvención.

Desde que te den la subvención, tendrás seis meses para formalizar un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización con un Agente Digitalizador homologado. Si pasados esos seis meses no contratas el servicio perderás el dinero de la subvención.

Una vez acordado el inicio del servicio de digitalización, el Agente Digitalizador dispone de 12 meses para implantar la solución de digitalización en tu negocio.

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Preguntas y respuestas más habituales sobre el KIT DIGITAL

Sí, pero sólo para PYMEs y autónomos que tengan entre 10 y 49 empleados.

Como requisito documental a la hora de presentar la solicitud está el incluir el resumen oficial con la plantilla media de tu restaurante en los últimos 12 meses. Haz la media y sabrás a qué tramo de ayuda puedes optar al pertenecer a uno u otro Segmento.

Sí, esta ayuda también está pensada para autónomos sin empleados y podrás usarla, por ejemplo, para crear tu página web o lanzar una tienda on-line con los productos de tu carta.

No. La convocatoria establece que los beneficiarios deben estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y tener una antigüedad mínima de seis meses.

Eso sí, podrás esperar y presentar la solicitud al cumplir los seis meses durante el plazo abierto para ello.

La convocatoria dice que NO. El dinero del Bono Digital es para adoptar nuevas soluciones de digitalización.

Ahora bien, se admite que el fin sea sustituir a una solución ya implantada por el beneficiario si:

  • La solución es completamente nueva.
  • Si la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización correspondiente.

En el Anexo IV de las bases reguladoras se explican los requisitos mínimos que debe cumplir cualquiera de las soluciones implantadas.

Si tu solución digital implantada en la actualidad no cumple alguno de ellos, sí podrás optar al Bono Digital para actualizarla.

En el caso en el que la nueva solución no suponga una mejora funcional sobre la anterior.

No se considera que son mejoras funcionales:

  • Ningún desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente.
  • Actualización de versiones de software por el proveedor.
  • Upgrades o mejora de versiones.

Hasta 12.000 euros para las Pymes y autónomos del Segmento 1: entre 10 y 49 empleados

Hasta 6.000 euros para las Pymes y autónomos del Segmento 2: entre 3 y 9 empleados

Hasta 2.000 euros para las Pymes y autónomos entre 0 y 2 empleados

Sí, cada una de las soluciones digitales tiene un importe máximo asignado dependiendo del Segmento. Por ejemplo, para la página web el importe máximo de subvención es de 2.000 euros en todos los segmentos.

Si superas el límite máximo asignado para alguna categoría de solución digital tendrás que correr tú con ese gasto que supere el límite.

No, tanto el IVA como el Impuesto General Indirecto Canario tendrás que pagarlo tú.

No, sólo tendrás que pagar el importe final de la factura que te emita el Agente Digitalizador con sus servicios. En esa factura el Agente Digitalizador restará del importe de sus servicios el importe del Bono Digital.

No. Tendrás que devolver el dinero sobrante o implantar otra solución de digitalización del catálogo de este programa para completar los fondos concedidos a tu solicitud.

Es imprescindible tener el Certificado Digital.

No. La presentación se realizará exclusivamente mediante medios electrónicos.

La solicitud la puedes realizar tú, pero también la puede realizar tu representante legal o tu representante voluntario. Pide ayuda a uno de ellos si no tienes experiencia con este tipo de trámites online.

Sí, según el artículo 8 de la Orden que regula esta ayuda:

«También es requisito para obtener la condición de beneficiario disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme».

Aquí os dejamos el enlace para realizar el test mencionado y poder acceder a la subvención.

El único criterio que se seguirá será el del orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento del plazo o de los fondos.

Es posible que sí. En la convocatoria del primer Segmento hay crédito para 41.666 empresas de todos los sectores del país. Por lo tanto, es de esperar que los fondos se agoten rápidamente.

Cada 15 días desde el inicio del plazo de presentación de solicitudes se publicará una resolución con las solicitudes aprobadas. Particularmente, te lo comunicarán mediante notificación en Sede Electrónica de Red.es

Sí. Como en muchas otras subvenciones, en la medida de lo posible tendrán que publicarse en la solución digital los logos del programa, disponibles aquí e incluir un texto que diga «financiado por la Unión Europea Next Generation EU».

Tienes un plazo de seis meses desde la notificación favorable de la concesión de la ayuda para firmar el acuerdo con el Agente Digitalizador.

No, no se considera subvencionable la compra de equipos informáticos.

No. El importe del Bono Digital se debe gastar en alguna de las Soluciones Digitalizadoras que figuran en las bases de la subvención.

El importe de la subvención para el Kit Digital (llamado Bono Digital) no te lo ingresarán a ti, sino que lo cobrará, en tu nombre, el Agente Digitalizador y te lo restará en la factura final por sus servicios.

Puedes estar tranquilo por eso porque quien tiene la obligación de justificar el correcto uso de los fondos de la subvención es tu Agente Digitalizador.

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