¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Cómo montar un bar con Mahou San Miguel

Cómo montar un bar con Mahou San Miguel

Si quieres montar un bar con el grupo Mahou San Miguel, esta es tu guía

 

¿Quieres montar un bar con Mahou San Miguel?

 

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de la hostelería de la mano de una marca insignia, o si ya eres un profesional del sector y quieres saber cómo montar un bar con Mahou San Miguel, esta guía es para ti. En el grupo Mahou San Miguel crecemos y evolucionamos codo a codo con la hostelería para dar el mejor servicio a negocios de toda la vida, establecimientos familiares y todo tipo de locales de restauración.

 

Si estás pensando en abrir un bar con nosotros, o si ya eres propietario o propietaria de un establecimiento y quieres hacer de nosotros tu proveedor, puedes dejarnos tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo.

 

 

Pasos a seguir para abrir un bar

 

Pasos Para Montar Un Bar

 

En esta primera parte de la guía vamos a orientarte en tus primeros pasos para abrir un bar. Para ello, hemos desgranado el contenido paso a paso, para que conozcas cuáles son los elementos básicos que forman parte de esta decisión y de su ejecución.

 

  • ¿Conoces el sector hostelero?

    ¡Bienvenidos a nuestro sector! Si te estás planteando montar un bar o un restaurante, lo primero que te recomendamos es que conozcas el sector… y que te conozcas a ti mismo como emprendedor o emprendedora. Si algo caracteriza al sector, es su personalismo y su vocación de servicio. Somos anfitriones, nos damos a nuestros clientes. Ese espíritu y esa vocación de servicio son claves para crear un bar exitoso, puesto que todo lo diseñarás, lo imaginarás y lo crearás desde el punto de vista del cliente, de la persona que hace crecer tu negocio.

    En una breve alusión a las características estadísticas, el sector del bar en España se encuentra muy atomizado. En la mayoría de los casos está gestionado por un empresario o empresaria autónomo para quien su negocio es su vida y su manera de ganársela. En otros países, el sector de la hostelería está más dominado por grandes grupos. La tendencia actual de nuestro sector es a la europeización, y los grupos van cogiendo fuerza. En 2020, el 70% de la facturación de la restauración comercial en España la hacían los restaurantes independientes, en contraposición con 2008, cuando los restaurantes independientes sumaban un 85% de la facturación global y las cadenas un 15%.

    En cuanto a volumen económico, el sector de la hostelería lleva creciendo en facturación desde 2013 (exceptuando 2020, por los estragos del Covid) y está cerca de alcanzar las enormes cifras de ventas de antes de la crisis de 2008, cuando se facturaron 42 mil millones de euros. Como os decíamos, en 2019 ya estábamos superando los 37 mil millones de euros.

  • Requisitos para abrir un bar: trámites y licencias

    Una vez que has tomado la decisión entrar en el sector de la hostelería, es el momento de elegir qué tipo de establecimiento quieres montar. A ojos de la administración, no todos los negocios de hostelería son iguales. 

    El tipo de licencia que se te conceda marcará decisiones importantes, como las características físicas del futuro local, tu oferta gastronómica e, incluso, la experiencia de tus clientes. Por ejemplo, hay licencias que permiten la música en vivo, otras que sólo permiten música mediante un sistema de sonido y otras que obligan a que no haya ningún tipo de ambientación musical. Con este caso se puede ver hasta qué punto la licencia determinará el futuro del establecimiento, pero hay muchas más cosas que marca la licencia, como si puedes tener cocina o no, cómo debe de ser la salida de humos o cuántas personas pueden estar sentadas, con lo que esto implica para la rentabilidad de tu negocio y para el diseño del propio espacio.

    Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la regulación se aprobó en 1998 y establece un catálogo de actividades y de locales.

    En la mayoría de los casos, la legislación sobre licencias es intrincada. ¿Sabías que no es lo mismo, a nivel administrativo, un bar que una cafetería? Además, los trámites para obtener la licencia de actividad suelen ser lentos. Por ello surgió la figura de la “declaración responsable”, un documento en el que el firmante declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos impuestos por la normativa vigente. Con eso y, a la espera de la correspondiente inspección de comprobación por parte de los técnicos municipales, ya podrías iniciar la actividad.

    Te recomendamos que acudas a expertos en licencias antes de elegir qué tipo de negocio quieres abrir y antes de seleccionar el local que vas a alquilar, porque los problemas con la licencias pueden marcar toda la vida de este.

  • Elegir el local

    Al hilo de lo anterior, cuando te guste un local, te recomendamos que conozcas su realidad administrativa a nivel de licencias consultando con la delegación de Urbanismo de tu Ayuntamiento. Sobre todo, si, como sucede en muchos casos, la opción elegida para firmar el contrato de un local es la de adquirir un traspaso de licencia.

    Fundamentalmente, existen tres opciones para quedarse con un local: comprar, alquilar o traspasar. Las dos primeras son más fáciles de entender, así que incidimos en el traspaso, que es la opción por la cual se adquiere el derecho a ejercer una determinada actividad pre-existente en un determinado local mediante el acuerdo con el titular del contrato de arrendamiento en vigor. De esta manera, la licencia se cambia de titular a tu nombre y el contrato de alquiler, con previa autorización del arrendador, pasa también a estar a tu nombre.

    Esa es la parte técnica. En cuanto a la cuestión económica, debes hacer un estudio de viabilidad del local que estás negociando para saber si tu concepto puede ser o no rentable en ese local en concreto. Consiste, a grandes rasgos, en hacer una estimación de ingresos y gastos. Los primeros vendrán determinados por el ticket medio, el horario de apertura, el aforo del local… y los segundos por los gastos de personal, gastos generales y gasto en alquiler específicos de ese local. Damos por hecho que el otro gran bloque de gastos, el de materia prima, será el mismo en cualquier local que negocies.

    Dos recomendaciones a nivel general: que el alquiler no suponga más del 10% de la facturación prevista para tu negocio y que el punto de equilibrio de tu negocio en ese local se alcance con un 50% de facturación. Dicho de otra manera: no firmes un local que necesites tener siempre lleno para poder hacerlo rentable.

  • Piensa en tus clientes

    El sector de la hostelería ha evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo, gracias a la digitalización y a las redes sociales. ¿En qué influye esto a la hora de elegir un local? En que debes decidir si la característica básica de tu bar va a ser el ser un local de paso o un local de destino. Para ello, tendrás que conocer bien tu propio concepto y cómo de diferenciador y atrayente es y el público objetivo que buscas.

    Al público siempre hay que ir a buscarlo. Si eres un local de paso, necesitarás zonas muy transitadas, con mucho flujo de peatones, cerca de oficinas, zonas comerciales, colegios, hospitales… por lo tanto, el local será probablemente más caro y te será más complicado alcanzar la rentabilidad, pero, si aciertas con la ubicación, tu facturación crecerá como la espuma.

    Sin embargo, si tu concepto es más selectivo, más personal, o más diferenciador, podrás elegir locales no tan bien situados (por lo tanto, no tan caros) porque donde estarán tus clientes no será en el flujo de paso sino en las redes sociales, usando la fuerza de tu marca y de tu concepto. Es una apuesta más arriesgada, pero asumirás unos costes de estructura y de establecimiento más bajos.

  • Publicidad y promoción, claves para el éxito

    Hoy en día no se entiende ningún bar o restaurante sin redes sociales. Las redes son un instrumento valiosísimo para la hostelería puesto que tienen una potencia universal (cualquier persona desde cualquier parte del mundo es susceptible de ser impactada con tus publicaciones) y, además, su uso es gratuito.

    Siguiendo con lo que decíamos en el punto anterior, te recomendamos que tengas un concepto fuerte y diferenciador y que elabores una estrategia para contarlo desde incluso antes de la apertura de nuevo local.

    La gente se engancha a la expectación y a las historias, por eso cuenta todo lo que suceda en tu negocio desde que eliges el local: cómo va la obra, cómo eliges el mobiliario, haz encuestas sobre el color del suelo, publica diciendo que buscas personal, crea una apertura restringida para tus seguidores, etc. Piensa que el comensal actual suele llevar a cabo una labor de investigación en redes y en internet antes de visitar por primera vez un negocio.

    Así que te recomendamos que tengas una imagen digital tan limpia, organizada y actualizada como la de la propia puerta física de tu restaurante.

  • Herramientas básicas para abrir un bar

    Las herramientas básicas para abrir un bar las dividimos en dos categorías: las previas y las operativas. 

  • Las previas son aquellas que desarrollas antes de abrir un local para buscar financiación y para elegir qué local te quieres quedar. Esas dos herramientas serían el Plan de Negocio y el Análisis de Viabilidad. Además, por experiencia, te recomendamos que tengas una herramienta de control de los flujos de caja para controlar en qué te estás gastando el dinero durante los meses de la obra.
  • Las herramientas operativas son las que necesitas para echar a andar tu negocio. Las principales son las recetas, las fichas técnicas, los escandallos (que son la transcripción en euros de las recetas de tu restaurante), los check list de cocina y sala (organización de limpieza, organización de tareas por turnos, organización de cámaras, timbres y botelleros) y las hojas de pedidos, de inventarios y de mermas.

El resultado de tener todas estas herramientas operativas es la manualización y la estandarización de los procesos de tu negocio, que te acercará mucho más al éxito empresarial.

 

La importancia de elegir un buen equipo

A la hora de emprender, en cualquier negocio, es fundamental rodearse del mejor equipo. En hostelería esta máxima se cumple con creces, pues ningún establecimiento funciona a pleno rendimiento sin profesionales cuyos perfiles y competencias se complementen, tanto dentro de la plantilla como asistiendo al negocio desde fuera.

 

La Importancia De Elegir Un Buen Equipo

  • Rodéate de profesionales

    Si vas a formar parte de este sector, debes saber que tus proveedores representan un elemento central en la arquitectura de tu negocio, pues serán los responsables de garantizar la calidad de la materia prima y productos que lleguen a tu bar y de asegurar su abastecimiento.

    Como proveedor de la hostelería en el mundo de las bebidas, desde el grupo Mahou San Miguel ofrecemos una amplia gama de cervezas, entre las que se encuentran las conocidas familias de Mahou, Cervezas Alhambra y Cervezas San Miguel, con todas sus variedades.

    En 2021 y por cuarto año consecutivo, en Mahou nos hemos consolidado como la marca española del sector más reconocida del mundo, obteniendo hasta 87 galardones por la calidad y el sabor de hasta nueve variedades distintas. Entre las referencias premiadas se encuentran la clásica Mahou Cinco Estrellas, la novedosa Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, la sin alcohol Mahou 0,0 Tostada y nuestra Mahou Cinco Estrellas Session IPA.

    Ser hostelero del grupo Mahou San Miguel tiene además una serie de ventajas y beneficios. Si quieres saber cómo abrir tu bar con nosotros o si ya tienes un bar y quieres que seamos tu proveedor, puedes dejar tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo muy pronto.

  • Delega todo lo que no controles

    Cuando se monta un negocio se da con frecuencia el error de pensar que el emprendedor tiene que encargarse de todo, cual hombre-orquesta. Este punto de partida no es el mejor para tu negocio, ya que, aunque puede ayudar a gastar menos al inicio del lanzamiento del negocio, te perjudicará a medio y largo plazo. Al asumir toda la carga, no profesionalizarás tu negocio y todo el peso de las tareas del restaurante recaerán sobre ti, impidiendo que te centres en lo fundamental: tu papel de empresario.

    Delegar y supervisar son dos verbos que forman parte del día a día del empresario exitoso, así que te recomendamos que los uses. Rodéate de un equipo de gente que sea experta en sus materias y apóyate en ellos para realizar un proyecto empresarial serio y profesional.

    ¿Quién debe formar parte de ese equipo? El arquitecto que diseñe y dirija la obra del local, la empresa que solicite la licencia, el interiorista, la gestoría que se encargue de la parte contable, fiscal y laboral de tu empresa, una persona de gestión o administración responsable de los procesos administrativos, bancarios y de relación con los proveedores o una persona especializada en la gestión de redes sociales para la hostelería que le dé un impulso brutal en conocimiento a tu negocio.

    Tu labor fundamental es la de coordinar a todos esos profesionales y transmitirles tu modelo de negocio y tu concepto, para que ellos den lo mejor de sí mismos trabajando contigo.

  • Selecciona el personal

    Sentimos decirte que no existe una varita mágica para elegir el equipo con el que vas a sacar adelante tu proyecto. Te advertimos que el camino hasta tener el equipo perfecto suele ser largo y no siempre agradable.

    Te recomendamos que te formes como gestor de equipos y de personas y que le dediques mucho tiempo a dos cosas básicas que se suelen olvidar cuando se está abriendo un negocio: una cuidada selección de personal y un periodo de formación para transmitir tu proyecto al equipo.

    En Rentabilibar tenemos varios artículos para orientarte en este proceso.

    Nuestros consejos fundamentales para poder tener el mejor equipo posible en la apertura son: tener claros los perfiles de empleados que buscas, crear un concepto ilusionante, cumplir con la legislación laboral en materia de salarios, libranzas y horarios, contratar a tus empleados principales semanas antes de la apertura y dedicar tiempo a formar a tus nuevos empleados y en dotarles de herramientas para desarrollar de manera óptima su trabajo (manual de bienvenida, manuales operativos, hojas de control…).

¿Cuánto cuesta montar un bar?

 

Esta es, lógicamente, la pregunta que toda persona que quiera emprender abriendo un bar se hace antes de afrontar el proyecto. Especialmente, si no tiene experiencia previa en el sector y le faltan referencias. A continuación, recogemos algunos aspectos clave para darle respuesta, aunque te adelantamos que esta no es universal.

Cuanto Cuesta Montar Un Bar

  • Presupuesto

    Existen tantos presupuestos para abrir un bar como bares y restaurantes hay en nuestro país. Huelga decir que no es lo mismo abrir un local pequeñito con comida casera para llevar que una discoteca o un restaurante de moda con tres plantas. Además, el montante de la inversión dependerá de la situación en la que esté el local una vez que has firmado el contrato de alquiler. Como orientación, de media, te podemos decir que suele costar 1.000 euros por metro cuadrado el montar un local desde cero. Aunque, como decimos, depende de decenas de factores.

    Desde nuestra experiencia, lo que sí recomendamos es que estudies muy bien la situación técnica del local antes de firmarlo, puesto que una desviación en este sentido puede dar al traste con el proyecto. Nos referimos a cosas que debes tener muy en cuenta y que tienen un alto coste como la insonorización, la climatización, la salida de humos o el estado de las instalaciones de luz, agua y gas.

    Te recomendamos que, antes de firmar un local, lo visites con profesionales expertos que puedan indicarte su situación y el presupuesto aproximado que vas a necesitar para ponerlo a punto

  • Cómo hacer un plan de negocio para abrir un bar

    El plan de negocio para abrir un bar se divide entre la parte técnica y la parte numérica.

  • En la parte técnica escrita debes hacer una presentación del proyecto, seguida de un análisis de la competencia e identificación de tu público objetivo. Después debes definir la propuesta de valor de tu negocio, esbozar la estrategia de marketing e identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu modelo de negocio.
  • Del lado numérico es necesario que lleves a cabo un plan económico-financiero en el que analices la inversión, desgloses de dónde va a provenir la financiación, analices la viabilidad de tu modelo de negocio y, por último, hagas una previsión de ingresos y de gastos a cinco años vista para saber cómo va a evolucionar tu negocio.
  • A quién pedir dinero para abrir un bar

    El origen de la financiación para abrir un bar puede ser muy variado. Aquí recogemos algunas de las opciones:

  • La persona que emprende acomete la inversión con sus propios ahorros.
  • El emprendedor o emprendedora solicita financiación bancaria, en este caso, lo más probable es que su banco le pida en Plan de Negocio y ciertas garantías como aval del crédito. En ambos casos, el emprendedor debe decidir si abre su negocio bajo la forma jurídica del empresario autónomo o decide ser Sociedad Limitada.
  • Quien emprende no lo hace en solitario, sino con socios. Los participantes en la nueva sociedad recibirán su parte accionarial dependiendo del importe que haya invertido en el nuevo negocio. En este caso, nuestro consejo es que dejéis bien claras tres cosas: cómo actuar en caso de que el restaurante pierda dinero, cómo se reparten los beneficios, cuando los haya, y, por último, qué tareas tendrán cada uno de los socios en la andadura del local. Todo esto es posible recogerlo en un acuerdo llamado “Pacto de Socios”, que recomendamos que elabores con la ayuda de tu abogado para que las relaciones y lo que se espera de cada socio quede claro antes de acometer la aventura empresarial, para evitar futuros problemas.
  • Se pueden buscar inversores externos ajenos a la operativa diaria del negocio y que sólo están buscando una rentabilidad para su capital.
  • Otra posibilidad para obtener financiación sin necesitad de aportar garantías es la de financiar la inversión en la maquinaria mediante un leasing.
  • Subvenciones, ayudas y avales

    El emprendimiento hostelero tiene muy pocas subvenciones específicas. Encontrarás más opciones dentro de las características individuales del emprendedor, por ejemplo, si puede capitalizar el paro o si es parado de larga de duración o si pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión.

    Una opción muy habitual es la de apoyarse en los propios proveedores mediante la firma de acuerdos en exclusividad vinculados a un compromiso de consumo. De este modo, el proveedor te adelanta una cantidad de dinero equivalente a un descuento acordado durante ese compromiso de consumo. Además, puedes buscar acuerdos de patrocinio o de visibilidad al darles predominio visual a sus marcas en tu local, en la contrabarra, en la carta, en los uniformes, en los escaparates, etc…

    Por último, existe una figura muy interesante para el emprendedor que son las Sociedades de Garantía Recíproca, entidades cuya finalidad es la de facilitar el acceso del pequeño emprendedor a la financiación bancaria mediante avales. Es decir, la entidad estudia el modelo de negocio del emprendedor y, si lo ve viable, le aporta un aval con el cual puede acudir a una entidad financiera y solicitar financiación para su proyecto. Estas entidades están amparadas por las administraciones públicas y existen en todas las Comunidades Autónomas, aquí tenéis el listado de las Sociedades de Garantía Recíproca.

 

Si estás pensando en abrir un bar con nosotros, o si ya eres propietario o propietaria de un establecimiento y quieres hacer de nosotros tu proveedor, puedes dejarnos tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.