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Consejos para fidelizar a tus empleados en hostelería

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Artículo escrito por: Rentabilibar.

01-04-2022

La situación está complicada, en general, para encontrar trabajadores profesionales y cualificados para trabajar en el sector de la hostelería.

 

Lo más lógico es que si conseguimos la parte más complicada, es decir, encontrar al trabajador idóneo para un puesto determinado, tratemos de fidelizarlo como parte importante del negocio, reduciendo la rotación de trabajadores en el establecimiento.

 

Por eso, es tan importante encontrar personal como saber fidelizar al personal, retener ese talento.

 

Desde Rentabilibar, vamos a daros algunas claves para potenciar que las personas que forman parte de los equipos que hacen funcionar vuestros negocios no solo no quieran marcharse, sino que estén implicados y se sientan lo más a gusto posible en sus puestos de trabajo.

 

  1. Una buena bienvenida es el mejor gancho 



    Si alguien se incorpora de nuevas a la plantilla, la mejor forma de hacerle sentir parte del equipo e integrarle desde el primer momento es darle la mejor bienvenida posible.

    Esta idea, tan sencilla en apariencia, pasa por hacerle sentir parte desde el primer momento, presentarle a sus compañeros, explicarle quién es quién y cómo encajan sus responsabilidades, entregarle todos los manuales que rijan el establecimiento, hacer que pruebe los platos de la carta que después tendrá que explicar y defender ante el cliente y explicarle en qué consiste el concepto que trabaja el bar o el restaurante.

    También es importante ofrecer las claves de la fraseología que se maneje en el negocio, así como las herramientas para comunicar la oferta. Ambas cuestiones son fundamentales para fidelizar a nuevos miembros del equipo y generarles ganas de formar parte del proyecto, haciéndoles lo más fácil posible desempeñar su papel en el establecimiento.

    Bienvenida
  2. No todo se arregla con dinero

    Un trabajador se siente cómodo en su puesto cuando considera que gana suficiente, pero si ese es el único motivo por el que se encuentra en él, no será difícil que una oferta económica mejor le impulse a cambiar de empresa.

    De manera obvia, ofrecer un salario que sea atractivo y que remunere justamente el trabajo que se va a desempeñar es fundamental, pero lo cierto es que el descontento de un trabajador no siempre se arregla ofreciéndole más dinero, subiendo el sueldo o dando extras. Tampoco es el único incentivo posible para retener el talento. Evitar el mercadeo y trata de abolir la figura de trabajador – mercenario de la hostelería, tan común y extendida en el sector y que ya a dado muestras de estar en vías de agotamiento, es fundamental. Porque no, no siempre el dinero es lo más importante.

    Ser claro con las condiciones del puesto y cumplirlas, respetar los horarios establecidos y pagar las horas extra, comunicar las vacaciones y los días de libranza con tiempo permitiendo que el trabajador haga planes y descanse, facilitar la conciliación con ciertas premisas de flexibilidad… son solo algunas de las opciones para incentivar la satisfacción con el puesto de trabajo.

  3. Los objetivos de equipo son importantes

    Marcar objetivos comunes que impliquen a todos los profesionales que formen parte de la plantilla es una forma ideal de generar vínculos entre trabajadores, sentimiento de equipo y, sobretodo, de trazar horizontes a corto, medio y largo plazo que sirvan de motivación a cada uno de los individuos, pero también al conjunto.

    Avanzar unidos, motivados por los mismos retos y persiguiendo los mismos objetivos es uno de los mejores «pegamentos» para mantener a la plantilla unida entre sí y con el negocio.

    Por supuesto, alcanzar estos objetivos debe estar recompensado, ya sea económicamente o a través de la obtención de otros beneficios que sirvan de motivación adicional para los profesionales.

  4. Participación y formación

    A lo anterior se suma que cuanto más se incentive la participación en esos objetivos comunes, pero también en general en la empresa, más posibilidades habrá de que el trabajador se sienta una parte importante del engranaje del negocio y se encuentre motivado, a gusto con su rol y con su equipo.

    Igualmente, facilitar la formación de los trabajadores que muestren interés o proponer formaciones que consideremos que pueden encajar con los diferentes roles es una forma de potenciar el crecimiento profesional. La formación puede ser muy variada: desde cursos de contabilidad hasta clases de mejoras en cocina, pasando por formaciones que les permitan conocer mejor el producto o la técnica con la que trabajan o aprender idiomas si tenemos una clientela extranjera

  5. Proximidad e interés, básicos imprescindibles

    Fidelizar a la plantilla pasa por tener reuniones con los trabajadores, no siempre formales y dirigidas a un objetivo laboral, también tomando un café y mostrando interés por cómo se encuentran en el negocio, dentro del equipo, en su puesto y con sus responsabilidades… no se nos puede olvidar la parte humana de la plantilla.

    Detalles tan sencillos y a la vez tan importantes como preguntarles cómo están, conocer qué tal les va esto o lo otro –imaginemos a un trabajador estudiante, o que tiene un hijo, o que se cambia de casa, o cuya familia pasa por un bache… – y prestar atención a sus respuestas marcan una enorme diferencia en el trato, y son enormemente apreciados.

    Dentro del negocio esta parte marca, profundamente, la forma en la que se da a entender la relación que el propietario o propietaria entiende las relaciones con el equipo, y habla mucho de cómo es trabajar en un establecimiento.

    Tomar Un Café S 


Aquí tenéis algunos consejos clave para lograr retener a vuestros trabajadores, no solo con incentivos económicos, sino demostrando también un compromiso profesional y humano que puede marcar la diferencia.

Es tan importante encontrar personal como saber fidelizar al personal, retener ese talento.

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