¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Administra tu negocio Gestión económica y financiera Esta semana se hablará de... Los 9 consejos a seguir antes de elegir un local

Esta semana se hablará de... Los 9 consejos a seguir antes de elegir un local

¿Qué debemos tener en cuenta cuando escogemos un local para nuestro negocio? Estos consejos te ayudarán a tener criterio para tomar esta difícil decisión.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

21-06-2021

La semana pasada quisimos dar orientación a los hosteleros que están planteándose abrir aprovechando los menores precios de los alquileres y la mejora del sector. Os dimos un enfoque analítico y hablamos de los estudios que recomendamos hacer antes de firmar un local: el plan de negocio, el análisis de viabilidad del concepto en el local, el análisis de la inversión y el plan de tesorería.



Esta semana queremos ir un paso más allá y daros ciertas claves que queremos que tengáis claras. Nueve consejos sobre elementos que debéis tener en cuenta antes de coger un local, más allá del precio del alquiler.


Visita el local con expertos en instalaciones para evitar sobrecostes


Las prisas son malas consejeras a la hora de abordar una negociación y de tomar una de las decisiones más importantes que un hostelero afrontará en su vida empresarial. Además de las prisas, existe el amor. La mayoría de los hosteleros se enamoran de un local y lo desean por encima de todas las cosas, de todos los impedimentos y de todos los problemas legales o de viabilidad que puedan existir. Os recomendamos que os toméis vuestro tiempo antes de firmar un local y que lo visitéis con expertos en las diferentes partidas que pueden hacer que el coste de la inversión inicial se dispare: cocina, salida de humos, climatización, instalación eléctrica, fontanería, insonorización…


Consulta el estado de la licencia


Los trámites relativos a la licencia son farragosos y complicados de entender. Os recomendamos que tengáis una persona experta en licencias a vuestro lado. Suelen ser arquitectos o ingenieros, que os digan qué actividad se puede realizar en el local y qué no se puede hacer. Además, necesitaréis de esta persona consejos sobre la adecuación del local a la legislación vigente. La normativa de licencias, como todas las leyes, tiene sus zonas grises y sus interpretaciones y cada ayuntamiento sus peculiaridades y su manera de gestionarlas. Tener a una persona al lado que conozca toda esta casuística es vital. Por último, os recomendamos que tramitéis una consulta sobre el expediente de la licencia del local que queréis firmar. El acceso a esa información suele ser público pero lento, muchos ayuntamientos tienen entidades colaboradoras urbanísticas que gestionan estos trámites. Además, municipios como Madrid tienen un servicio de información sobre el estado de los expedientes urbanísticos que se puede consultar desde cualquier ordenador, en este caso se llama Conex.


Haz fotos


Es muy importante que constates y documentes la situación en la que estaba el local en el momento de la firma del contrato para prevenir futuros litigios en asuntos como la devolución de la fianza.


Negocia carencia


Empezar a pagar alquiler sin haber abierto todavía el local es uno de los grandes errores que suele cometer un hostelero y que más pueden lastrar su tesorería. Por ello, os recomendamos que firméis un periodo de carencia en el que disfrutéis de varios meses en los que no pagaréis alquiler, normalmente, ese cálculo coincide con el tiempo que consideréis necesario hasta la apertura del local.


Propón un escalado en la renta


En la situación actual en la que nos encontramos, llena de incertidumbre y de aforos y horarios reducidos se hace más necesario que nunca negociar un escalado en el pago del alquiler. Es decir, no comenzar el contrato pagando la totalidad del alquiler, sino negociar un incremento del precio del alquiler vinculado a periodos de tiempo, que suelen ser de seis meses. Se suele arrancar con un precio rebajado del alquiler en torno al 50% para acabar pagando la totalidad del alquiler a los 18-24 meses.


No firmes contratos cortos


Haz un estudio claro para definir cuándo se producirá el retorno de la inversión en el local y asegúrate de que el contrato tiene una duración superior a ese cálculo, como mínimo. Aunque, por lo general, os recomendamos que los contratos tengan una duración no inferior a 7 años.


Consulta los estatutos de la comunidad


Las comunidades de vecinos pueden acabar siendo un quebradero de cabeza para el hostelero. Os recomendamos que mantengáis unas relaciones cordiales con la comunidad y que seas partícipes de las decisiones que se tomen. También debéis tener especial atención a los estatutos de la comunidad de vecinos puesto que, en muchas ocasiones, el contrato de alquiler del local  se remite a dichos estatutos para solucionar posibles situaciones no contempladas en dicho contrato de arrendamiento.


Cuidado con el obligado cumplimiento y las indemnizaciones


Todos somos optimistas a la hora de emprender, pero hay que saber buscar mecanismos que no nos aten a un local. Tenemos que buscar las maneras de comprometernos lo menos posible por si las cosas salen mal y debemos abandonar el local o, pensando en positivo, por si nos va tan bien que queremos trasladarnos a un local de más aforo o mejor ubicado. Así, pues, debemos negociar bien el obligado cumplimiento y no aceptar el firmar garantías que nos vinculen a toda la duración del contrato.


Incluye en el contrato el derecho a traspaso


Por último, en la misma línea que el punto anterior, os recomendamos que el contrato incluya el derecho a traspaso para que podáis recibir una contraprestación económica en caso de que queráis abandonar el local y dar por concluido el contrato introduciendo un nuevo arrendatario. Fijar los términos del traspaso, si implica indemnización al arrendador o una subida de la renta y si se necesita la aprobación por parte del arrendador es vital para asegurarnos una buena solución de salida en caso de querer renunciar a la explotación del local.


Estos consejos vitales se podrían resumir en: 'tómate tu tiempo, asesórate, analiza, ten un plan de salida y no te enamores de un local'.


¡Mucha suerte en vuestra andadura!


¡Os deseamos una feliz y rentable semana, amigos hosteleros!


Comillas

La mayoría de los hosteleros se enamoran de un local y lo desean por encima de todas las cosas, de todos los impedimentos y de todos los problemas legales o de viabilidad que puedan existir.

Comillas

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.