Herramientas útiles

15-09-2016

¿Qué Redes Sociales usar para tu restaurante?

¿Qué Redes Sociales usar para tu restaurante?¿Qué Redes Sociales usar para tu restaurante?

Las redes sociales son parte de nuestro día a día. Según datos de abril de 2016 del Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), en España las redes sociales tienen 15,4 millones de usuarios.

Por lo tanto, como propietarios de un local de hostelería tenemos que saber que nos pueden ayudar a fidelizar a nuestros clientes y hacer crecer nuestro negocio. Pero, ¿cuál es la red en la que nos conviene estar presentes como hosteleros? Primero hemos de saber en cuál están nuestros clientes y, después, qué podemos hacer en cada una. Las redes sociales son un lugar de conversación y los usuarios quieren conocer cosas sobre nosotros como promociones, eventos, etcétera.

[1] Facebook, la líder

Es la gran líder de las redes sociales. En España, las mujeres de 40 a 55 años forman el principal público de usuarias. Puedes compartir el menú del día, los platos de carta más elaborados, explicar algunos consejos de maridaje de tus platos especiales, informar de promociones, descuentos, realizar sorteos, crear tus anuncios…

Eso sí, recuerda que, como negocio, hay que abrir una página en lugar de utilizar un perfil de usuario. Desde esta página tendrás acceso a estadísticas y datos de comportamiento de tus usuarios (como por ejemplo las visitas a tu página, qué publicación tiene más alcance, etc.) De esta forma conocerás a través de Facebook qué les interesa más a tus fans/clientes y podrás utilizar esta información en tu estrategia de negocio.

[2] Whastapp, la preferida

Ha pasado de ser una aplicación de mensajería a ser una red social. Tiene 8,5 millones de usuarios, la mayoría mujeres, y puedes encontrar usos realmente interesantes, como crear grupos en función de los intereses de tus usuarios y compartir el menú, descuentos especiales para ellos, informar de tus días de fiesta…  Eso sí, has de dejar muy claro en cada grupo que eres el administrador y proponer un decálogo de uso de buenas costumbres. Si cuidas estos grupos tendrás un canal directo y efectivo de promoción con tus clientes.

[3] Twitter te da juego con las #etiquetas

Parece mentira todo lo que se puede llegar a decir en apenas 140 caracteres. Los últimos estudios muestran un perfil más masculino de esta red. Un uso muy aceptado es realizar concursos de forma periódica en los que los usuarios han de usar una palabra clave o etiqueta (hashthag). Puedes sortear una consumición especial, por ejemplo. No te olvides de sumarte a los temas del momento (Trending Topic) para hacerte ver y también puede ser positivo interactuar con las entidades locales más próximas, sobre todo cuando celebren alguna actividad.

[4] Instagram, reina de las imágenes

Fotos y vídeos. Es lo que los usuarios están compartiendo y es lo que Instagram ofrece. En hostelería es una verdadera oportunidad porque siempre hay alguna foto bonita que podemos compartir y personalizar con los filtros y efectos de esta red.
Por ejemplo comparte detalles únicos de la decoración del local, tapas, bebidas, deliciosos platos con una presentación para chuparse los dedos…

Instagram es la preferida de mujeres y jóvenes de 16 a 30 años y sigue creciendo en popularidad. La última gran novedad son las historias: vídeos que se borran en 24 horas que pueden dar juego para mantener la atención de nuestros seguidores.

 

[5] Snapchat, si tu público es joven

Si tienes un local con mayoría de clientes entre 18 y 34 años, el teléfono inteligente es un canal de comunicación más. Snapchat empezó como una aplicación de mensajería de vídeos que se eliminan en 24 horas y ha triunfado. Tiene más de 100 millones de usuarios activos y es preferida por los jóvenes por la privacidad de sus perfiles.

Coloca el icono de tu usuario en la entrada de tu local, en los folletos y promos que hagas, y permite que te agreguen. Puedes ofrecer pequeños vídeos que son editables con emoticonos y textos. Llegarás directamente a tus clientes con un contenido único.

[6] Spotify para potenciar la vinculación 

Aunque nació como un canal de música, Spotify ya es considerada como una red social. Es la segunda en tiempo de uso. Abre un perfil y crea tus propias listas de música.

Si a tus clientes les gusta lo que pones potenciará su vínculo con tu establecimiento. Seguro que querrán seguir escuchándote cuando estén en el trabajo, en la playa, de viaje… Comparte playlists (listas de música) de grupos que se escuchen en tu local, ¡o que puedan llegar a tocar en él! También podrás seguir a algunos de tus clientes y descubrir sus gustos para seguir fidelizándolos.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.