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Sacar partido a Instagram Stories para Bares y Restaurantes

Una de las mejores formas de expandir tu comunidad es acercándote a ellos. Las InstaStories son claves si sabemos extraer todo su potencial.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

27-04-2020

Instagram es, a día de hoy, una de las redes sociales más populares. Pero es a través de las stories como más público se puede atraer.  Aprende a crear instastories con las que captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son y sacarle así todo el partido a tu perfil en Instagram.


A día de hoy las InstaSotories o Instagram Stories lo tenemos tan asumido en nuestro día a día que probablemente no seamos conscientes de que lleva unos años con nosotros. Y, a pesar de ello, no todos los negocios hacen uso de una herramienta que visita cada día millones de personas.

Tengamos presente que Facebook comienza a decaer en popularidad, sin dejar de ser la red social más relevante. Sin embargo, Instagram está ocupando un lugar privilegiado y las empresas deben tener presente cómo deben gestionarlo para alcanzar la máxima audiencia posible.

Qué es una InstaStory y por qué todo el mundo habla de ella


Es una característica de Instagram. Se llama InstaStory o Instagram Stories. Esta prestación es muy similar al concepto de la aplicación de Snapchat, de la que probablemente ya (casi) nadie se acuerde.

Consiste concretamente en la posibilidad de los usuarios de publicar fotos y vídeos, además de otras funcionalidades como encuestas, que se mantienen públicos durante las siguientes 24 horas. La particularidad es que se publican formando una secuencia. Al pasar ese tiempo, la historia desaparece automáticamente. Además, InstaStory te permite ver quién ha visto tu fotografía o vídeo, poner filtros e incluso dibujar encima de la fotografía.

En definitiva, estamos ante una fórmula que permite compartir un contenido de corta duración y fácil de digerir, cuyo impacto depende de la creatividad y la estrategia que se aplique.

Hay excepciones. Por ejemplo, podemos conservar y destacar (highlight) una Story, es decir, contamos con la posibilidad de conservar esos contenidos efímeros más allá de que desaparezcan a las 24 horas de la publicación. Eso sí, en este caso no se puede ver el listado de los usuarios que han visto ese contenido destacado.

No solo fotos y vídeos. También podemos hacer encuestas para consultar la opinión de los seguidores, como los ingredientes para un nuevo plato (para integrarlos en las decisiones del restaurante) o sobre la decoración que vayas a incluir para San Valentín, por ejemplo.

No te olvides de etiquetar otras cuentas del sector, como tus proveedores, los músicos si haces eventos o incluso los influencers que te visiten. ¿El fin? Conseguir la máxima visibilidad.

También puedes invitar a los clientes a aprovechar una promoción. Los stories tienen fecha de caducidad, al igual que las promociones. Así, unes la urgencia de consumo de ambas cosas con un descuento que estará disponible por un tiempo limitado.

En cualquier caso, si tu bar o restaurante no dispone de una cuenta, piensa en crear una. Esto aumentará la credibilidad de tu empresa, por no mencionar que un tercio de las historias más vistas provienen de empresas.

Las Stories destacadas, también fundamentales




Es posible que, como comentábamos, las stories no desaparezcan tras el plazo marcado de 24 horas. De hecho, se pueden destacar y que queden visibles “para los restos”. Como asegura Manuel Moreno, experto en marketing digital y editor de TreceBits, “la función de destacar Stories es muy utilizada tanto por usuarios particulares como por empresas que dan un aire distinto a su perfil jugando con los iconos de los destacados”.

Pero no solo para eso, Moreno advierte que sirve “también para conservar esos contenidos que puedan ser relevantes por algún motivo y evitar que desaparezcan para siempre”. Para hacerlo se puede crear pulsando el icono con forma de corazón disponible cuando se entra en un contenido en concreto.

O bien, en la propia sección de “Historias destacadas” que se ubica en el espacio que hay entre la foto de perfil y las publicaciones de cada usuario y pulsando el icono con forma de suma. A partir de ahí, solo queda seleccionar la Historia que se desea agregar y presionar «Siguiente».

Tengamos presente que las “Historias destacadas” son editables y se puede elegir la imagen que aparece en la portada y el nombre del contenido. Del mismo modo, se pueden agregar más fotos o vídeos a la Historia destacada pulsando “Editar historia destacada”.

En cualquier caso, el éxito reside porque el usuario (persona o empresa) refleja a sus seguidores qué está haciendo en su día a día. Se comparten todo tipo de fotos, nuevos platos, nuevos empleados, visitantes, alguna situación curiosa. De este modo no es difícil suponer que cada vez más vamos hacia una tendencia de compartir contenido online que sea del momento: compartimos lo que estamos viviendo.


¿Y qué publico?



Ideas hay miles. No te agobies que tan solo necesitas tiempo y quizás algún profesional que te oriente en este sentido. Si no, seremos nosotros tus propios creativos. Porque la creatividad es fundamental. Ten presente que las historias, como el resto de los contenidos, funcionan mejor cuando utilizas contenido visual en forma de vídeo, imágenes, ilustraciones, gifs, emojis y todo lo que se te ocurra. Y contenido interactivo, claro, a través de encuestas, concursos, etc.

Por ejemplo, invita a probar un plato mostrando el antes y el después de su preparación. Así podemos mantenerlos enganchados a nuestras historias, estimulando su curiosidad. Dar a conocer la cocina, sus trucos, sus ingredientes. Los foodies quieren saberlo todo sobre los platos que degustan, su origen y preparación.

También podemos probar con vídeos provocadores, resaltando las texturas y los colores de tu comida, que dan lugar a imaginar el olor y el sabor. Esta estrategia podría funcionar muy bien para tus menús de mediodía, por ejemplo. También puedes invitar al call-to-action, colocando un enlace a la web o directamente a una página de reservas.

¿Y si hacemos historias sobre el equipo del restaurante? El personal puede ser el protagonista. Transmite su actitud y se pueden convertir en pequeños celebrities a los que todos sigan. Y si los protagonistas son los dueños del sitio, mejor que mejor.

También es una gran idea compartir las publicaciones de los seguidores, es decir, cuando los clientes te etiqueten al venir a tu negocio aprovecha para difundir estas publicaciones. Además, es una manera directa o indirecta de agradecer a tus clientes y de promover la interacción.

Los vídeos en directo, la mejor de las funcionalidades. No te olvides que Instagram permite hacer vídeos en directo. De este modo, los clientes pueden interactuar en tiempo real con el bar o restaurante a través de un chat y de unos emoticonos, y establecer una conexión más potente.

En cualquier caso, todos estos ejemplos ratifican que el requisito número uno es no vender. Debemos entretener, informar y educar, pero en ningún caso es el de vender. Al menos de forma continua.

Tutorial práctico para crear un Instagram Story Si te preguntas cómo agregar una historia de Instagram, es sencillo. Tienes dos formas de subir tu historia a Instagram. Puedes ir a la página de tu perfil y haces clic en el ícono “+” de la foto de perfil.



O bien vas a tu feed principal (feed principal: son las primeras nueve fotos que ves al abrir tu Instagram) y haces clic en el ícono de la cámara en la parte superior izquierda.


Una vez que has agregado texto, dibujos o “stickers” a tu historia, tocas el ícono “Enviar a >” en la esquina inferior derecha y ¡Listo! tu historia se ha subido.


Si lo que quieres es subir una foto o un vídeo, puedes deslizar la pantalla hacia abajo y te aparecerán las últimas fotos que hayas subido o tomado en tu carrete de cámara.

La otra forma es que toques el pequeño ícono en la esquina inferior izquierda de la pantalla, es una miniatura con los últimos videos o fotos del rollo de tu cámara (al lado del ícono del flash).


Si deslizas tu dedo hacia la izquierda puedes ver 4 formatos más entre los que elegir:

1. Texto, para subir texto.
2. Música, pudiendo elegir entre las que ofrece el banco de música.
3. Directo, que es para cuando quieres transmitir en directo.
4. Normal, es decir, es que para tomar una foto o video común.
5. Boomerang: con este formato consigues hacer una sucesión de fotos en bucle. Aunque puede parecerse a un GIF, no es exactamente igual.
6. Superzoom: hace un acercamiento automático – zoom – hacia la cara de una persona. Con esto logras darle cierta intensidad a la toma.
7. Rewind, que viene a ser rebobinar. Es ver tu vídeo hacia atrás.
8. Manos libres, que te permite grabar un video de 15 segundos sin mantener presionando el botón).

Después hay otras muchas funcionalidades, como son los filtros, los emoticonos, etc, que dotan a la “story” de mayor fuerza creativa en función de lo que queramos subir. ¿Te atreves a probar?


Comillas

“Es una fórmula que permite compartir un contenido de corta duración, cuyo impacto depende de la creatividad”.

Comillas

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