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Cómo transformar tu bar o restaurante en un establecimiento consciente

Conoce la importancia de ser un hostelero/a consciente y las claves para conseguirlo.


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Artículo escrito por: Sofia Lana, Especialista en sostenibilidad.

25-02-2024

Disfrutar de una cerveza en una terraza o comer en un restaurante es un placer… Pero también es un acto de responsabilidad. Poco a poco, está cobrando fuerza otra manera de entender la hostelería. Cada vez son más los consumidores que valoran que el establecimiento que visitan sea respetuoso con su entorno, cuide el origen de los alimentos, recicle y separe los residuos, ahorre energía o cuide de su equipo. Estas condiciones son las que definen a los bares y restaurantes sostenibles, la próxima revolución gastronómica.

Según el decálogo del consumidor post pandemia publicado en 2022 por NPD Group, 7 de cada 10 españoles consideran que los restaurantes deberían enfocarse más en la sostenibilidad, siendo el aprovechamiento de las sobras (33%), el establecimiento de unos salarios justos para los trabajadores (32%) o el uso de productos locales (31%) algunos de los factores que más en cuenta tienen a la hora de ir a un restaurante. Asimismo, según ElTenedor y Ecovidrio, el 74% estaría dispuesto a pagar más por una experiencia en un restaurante sostenible.

Tener un negocio consciente requiere un cambio profundo en tu mentalidad y en tus procesos; consiste en volver tu negocio más consciente para hacerlo también más rentable en el tiempo. Así que, si quieres saber cómo hacer que tu establecimiento sea más sostenible, ¡no te pierdas este artículo!

Varias Referencias Del Catálogo De Cervezas Y Aguas De Mahou San Miguel

 

Consumo consciente: la nueva era ya está aquí

La sostenibilidad preocupa a los consumidores y tiene cada vez más relevancia en las decisiones que toman. De hecho, el 50% de los españoles valora positivamente que un alimento sea respetuoso con el entorno, tanto en el plano ambiental como social, un sentimiento que se extiende también a empresas y marcas, según la última encuesta de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), publicada en 2023, que analiza anualmente el comportamiento de los consumidores.

Hemos entrado así en lo que muchos expertos denominan como la era del comercio consciente. No solo se demandan productos más saludables, de proximidad y ecológicos, sino que, cada vez más, consumir no es un mero acto transaccional, es también la expresión de los valores personales de cada uno. Esta evolución implica que el ciudadano está más concienciado, por ejemplo, con lo que puede leer en las etiquetas, interesándose en conocer los ingredientes y las características de producción y logística de los productos que compra.

Por tanto, es hora de que todos los actores que formamos parte de la cadena de valor de la hostelería comprendamos este movimiento social y aprovechemos la oportunidad, tanto para generar un impacto positivo en los clientes, como para contribuir a un mundo mejor. De hecho, los bares y restaurantes que adoptan el consumo responsable están encontrando oportunidades para destacar en el mercado, liderando ya el camino hacia una hostelería más responsable.

Por eso, seguramente ahora mismo te estarás preguntando: ¿qué puedo hacer para que mi establecimiento sea más consciente?

Botellín De Cerveza Nomada
 

Cómo hacer que tu establecimiento sea más consciente

A través de información transparente y accesible

Existen muchas posibilidades y formas de introducir soluciones más conscientes en la hostelería. Desde adaptar tu carta a los nuevos estilos de vida hasta la apuesta por alimentos de temporada, pasando por encontrar nuevas formas de reducir el desperdicio alimentario.

Una parte fundamental de la cocina sostenible implica conocer el origen de los alimentos que consumimos. Al comprar productos locales y de temporada, contribuimos al desarrollo económico de la zona en la que vivimos y disminuimos de forma considerable el número de km que estos recorren, reduciendo también las emisiones. No obstante, este cambio de mentalidad debe ir también de la mano de un acompañamiento al cliente, para que comprenda cuáles son las alternativas de consumo que existen y que pueden beneficiar tanto a su salud, como a su entorno y economía.


En el caso de Mahou San Miguel, seleccionamos la materia prima de nuestra cerveza priorizando la calidad y la cercanía, elaborándose en nuestros centros de producción repartidos por todo el país.

Para facilitar un etiquetado transparente y accesible ponemos a disposición del consumidor toda la información necesaria para que pueda tomar decisiones informadas, dentro de un estilo de vida saludable y sostenible. De hecho, informamos más allá de lo que marca la ley: el 97% de nuestros productos contienen en su etiquetado el listado de ingredientes y la información nutricional sobre el valor energético.

A través de una oferta de productos inclusivos

Cada vez cobra mayor protagonismo el concepto de gastronomía inclusiva, una tendencia positiva que cumple con el cometido de ayudar a crear un mundo más justo para todos. De esta manera, se tienen en cuenta las necesidades de las personas con alergias o intolerancias alimentarias, las diferentes preferencias dietéticas, y las personas con discapacidad, ofreciendo menús y productos adaptados a las diferentes necesidades (menús vegetarianos, veganos, sin lactosa, sin gluten o sin determinados ingredientes alérgenos).

En Mahou San Miguel también trasladamos estos valores a nuestro extenso portafolio de productos, en el que podrás encontrar bebidas que no solo son respetuosas con el entorno, sino que también dan respuesta a todas las diversidades de consumidores:

  1. Para personas veganas y vegetarianas: para aquellos consumidores que renuncian a consumir/adquirir alimentos procedentes de animales contamos con productos con certificación vegana, como Mahou Cinco Estrellas, Mahou Cinco Estrellas Session IPA o Mahou Clásica. También contamos con propuestas ecológicas, como Naturepils de Nómada, que, además, no contiene gluten.

  2. Cerveza sin gluten: se estima que en España hay más de 450.000 celíacos, por lo que es fundamental para cualquier bar o restaurante contar con alternativas de cerveza sin gluten. Así, en 2016, Mahou San Miguel lanzó al mercado Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, la primera cerveza apta para celíacos. Más adelante surgieron otras propuestas en esta línea, como, por ejemplo, San Miguel Especial Gluten Free.

  3. Cerveza Sin y 0,0: del mismo modo, el mercado está percibiendo una mayor preferencia a consumir productos bajos en alcohol. Por ello, contamos con un portfolio de cervezas sin alcohol que den respuesta a personas que por elección o condición no lo consumen, entre las que se encuentran nuestra Mahou Sin, Alhambra Especial Sin, San Miguel 0,0, San Miguel 0,0 Radler, San Miguel 0,0 Manzana o Magna 0,0 Tostada.

  4. Bebidas inclusivas: todos nuestros formatos de Solán de Cabras están etiquetados en braille, algo que facilita llegar a la información del producto a personas con discapacidad visual.

 

A través del cuidado del personal

La hostelería es uno de los sectores más complicados que existen. Los negocios están en continua evaluación por parte de los clientes y mantener un alto grado de desempeño puede a veces llegar a ser complejo. Para que todo funcione de una manera más fluida y ese buen ambiente repercuta en el cliente, la motivación de los empleados en hostelería es, sin duda, parte importante del éxito.


Y es que ser un hostelero consciente también pasa por el cuidado del equipo de trabajo. Es indispensable conocer, entender y respetar la profesión, y no considerar a los trabajadores como meros números. Escuchar a tus empleados, contar con una buena organización, hacer retribuciones personalizadas, elaborar un buen plan de carrera y de crecimiento interno y formar a tus empelados son los mejores ingredientes para motivar y retener talento.


En este sentido, la Fundación Mahou San Miguel cuenta con el programa “Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo”, pionero en formación  en el ámbito de la hostelería por el que, en casi 10 años, han pasado más de 1.800 estudiantes de ocho comunidades autónomas. El programa ofrece una formación actualizada e innovadora muy enfocada a profesionalizar el sector y suplir sus demandas.

Los establecimientos que han incorporado a jóvenes formados a través de este programa han podido adoptar y aprovechar sus conocimientos de manera efectiva en sus negocios. Esto les ha permitido adquirir ventajas significativas respecto al resto del mercado, como ofrecer un servicio de mayor calidad y mejorar la fidelización, a la vez que han promovido la creación de trabajos más estables y mejor remunerados.


Camareros Esperan En El Pase Para Comenzar El Servicio Con Platos En La Mano

Adoptar prácticas sostenibles te permite contribuir a un cambio positivo en la sociedad y el medioambiente, pero también incrementa la eficiencia y rentabilidad de tu negocio, aportándote un valor añadido y permitiéndote diferenciarte del resto.

Por ello, en Mahou San Miguel nos hemos puesto el propósito de embarcar a todos los hosteleros en un viaje juntos hacia la sostenibilidad. De esta manera, en Rentabilibar encontrarás más artículos sobre esta temática, enfocados en dar respuesta a todas las dudas que puedan surgirte en este complejo, pero ilusionante proceso.

¿Te has quedado con ganas de aprender más? ¡Descubre los principales retos en sostenibilidad para nuestra hostelería en este enlace!

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