covid-19

12 Mar 20 - 00:00

¿Cómo afecta la temperatura a un patógeno como el coronavirus?

La temperatura elevada mata al coronavirus

COMPARTIR

 

En la siguiente gráfica, basada en las últimas directrices dadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad, que ha presentado Hostelería de España, se analiza cómo afecta la temperatura contra el coronavirus.





Todos los patógenos tienen un rango de temperatura en el que se sienten cómodos y viven mucho. Aunque aún tiene que confirmarse, los estudios preliminares dicen que el rango óptimo para el COVID-10 va de los 13ºC a los 19ºC. Por suerte, hay formas de defenderse y eliminar el virus con temperaturas extremas:


  • Conservar la cadena de frío. Aunque esta es obligatoria, estos días se recomienda tener especial cuidado con la cadena de frío. En caso de sospecha, es recomendable prescindir de la materia prima.
  • Ventilar las estancias. Ventilar las estancias es aconsejable incluso cuando sabemos que el COVID-19 se reproduce rápidamente a 8,72ºC. La ventilación va más allá de bajar la temperatura: se renueva el aire.
  • Lavar telas a más de 60ºC. Manteles, servilletas y ropa de trabajo, y especialmente trapos. Además de la temperatura, se recomienda evitar contactos innecesarios y aumentar la rotación de estos materiales.
  • Cocinar alimentos a más de 70ºC. Esta es una recomendación básica de la OMS, tanto de cara al coronavirus como a evitar cualquier otro patógeno. La comida, siempre cocinada y a elevada temperatura.
  • Lavar la vajilla a más de 80ºC. La vajilla es una gran superficie de contacto con la que hemos de tener especial cuidado. Por ello se recomienda lavarla en lavavajillas y a alta temperatura.
Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.