Ideas prácticas

12-03-2019

¿Qué significa HORECA? Todos los detalles de qué es Horeca

Para aclarar toda duda de los que no conocen bien el término, vamos a explicaros qué significa HORECA y de dónde viene.



Si te dedicas al sector de la hostelería o la restauración, debes tener claro qué es Horeca. En realidad, esta denominación es un acrónimo formado por las dos primeras letras de tres palabras que definen su ámbito de actuación: hoteles, restaurantes y cafeterías (ho-re-ca).
 
Consecuentemente, se denomina Horeca al canal de distribución para alimentos que se caracteriza por la preparación y comercialización de comidas y bebidas que han sido adquiridos con antelación.
 

Origen y objetivos de Horeca

 
Además de ser el sector que compartimos, es una área de actividad con una enorme relevancia social y económica, aunque hasta hace algunas décadas tampoco existían excesivos datos, organización ni cohesión al respecto.
 
Para muchas empresas, la distribución al canal Horeca es extremadamente importante. Grandes empresas de alimentación o suministros para la restauración (como pueden ser las servilletas) enfocan toda o gran parte de su actividad a este segmento del mercado. Un público profesional cuyo propósito es aprovisionarse con rentabilidad y buen servicio, para poder sacar partido a su negocio en condiciones óptimas.
 
Todo indica que Horeca nació en los Países Bajos y, rápidamente, se extendió por la mayoría de los países europeos, fundamentalmente a través de la compañías multinacionales que iban expandiendo su oferta por todo el continente. A partir de este momento, quedó convertida en la palabra que define el conjunto de establecimientos que impulsan el consumo de alimentos fuera del hogar.
 

Noticias y organizaciones

 
Consecuentemente, si te dedicas a esta actividad, te vendrá bien mantenerte al tanto de las novedades y noticias Horeca que se van sucediendo. Como sucede en cualquier otro sector, las empresas —grandes o pequeñas— desempeñamos nuestra actividad en un contexto cambiante. La información nos permite anticiparnos, tomar mejores decisiones y permanecer alerta ante cualquier oportunidad o amenaza que pueda producirse.
 
En consecuencia, esa necesidad informativa de los agentes Horeca se ve satisfecha con la aparición de diferentes medios de comunicación, sitios web, organizaciones e instituciones que canalizan los intereses de estos protagonistas y les ofrecen aquello que es los satisface.
 

FEDIS Horeca y otras organizaciones sectoriales

 
La defensa de los intereses comunes, la proyección del sector, el impulso de los objetivos económicos y sociales del sector y la representación del mismo son algunos de los objetivos que, en España, asume la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, una de las instituciones especializadas en el sector Horeca en nuestro país.
 
Fundada en octubre de 2007, reúne a más de 500 empresas de distribución a Horeca que se reparten entre 13 asociaciones empresariales territoriales. En total, dan servicio a casi 200 000 establecimientos de Horeca.
 
Sus afiliados cuentan con un apoyo colectivo permanente, por lo que se sienten respaldados en todo momento, tienen acceso a las noticias Horeca más actualizadas y pueden formarse o adoptar y defender medidas conjuntas en beneficio de su sector.
 
La labor de estas organizaciones asociativas —entre la que también destaca AECOC— se realiza, normalmente, desde el ámbito local al nacional e, incluso internacional. Y, desde luego, a la vista de la revolución comercial y tecnológica que se anticipa con la llegada del denominado Horeca 4.0, cuyos retos y oportunidades van a ser extraordinarios, el respaldo colectivo se convierte en una ventaja estratégica y operativa sustancial.

 

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.