Rentabilibar| Actualidad| Administra tu negocio| Asesoría legal y fiscal| Esta semana se hablará de… Las 5 cosas que debes hacer ya para cerrar bien el año fiscal

Esta semana se hablará de… Las 5 cosas que debes hacer ya para cerrar bien el año fiscal

Asesoría legal y fiscal

18-10-2021

Apenas quedan unas semanas para finalizar el año fiscal y toca ponerse manos a la obra para cerrar bien el año fiscal. Apunta estos 5 consejos.

La tercera semana de enero, abril, julio y octubre es un via crucis para las empresas y autónomos de este país. El fantasma de los impuestos que tenemos que liquidar nos acecha a la vuelta de la esquina y nos amenaza con vapulear nuestra liquidez, con darle la vuelta a un ‘colchoncito’ que hemos ido acumulando durante tres meses de duro trabajo (aunque nada tenga que ver todo esto con nuestra rentabilidad). De eso vamos a hablar hoy, de anticiparse al cierre fiscal de 2021.


Antes, le damos un repaso a la situación general. Vista a modo de titulares, se avecinan cambios. El coste de la energía sigue subiendo, los alimentos se disparan, las materias primas se duplican, los tiempos en los pedidos se eternizan y se barrunta un escenario de parón en la economía mundial, algo así como una especie de resaca después de un verano de excesos. 


De hecho, algunos economistas ya están cambiando su manera de ver los próximos años y han pasado de denominarlos ‘los felices años 20’ a ‘los grises y dramáticos años 70’, en referencia a las distintas crisis económicas que nos azotaron en esa década. Ya sabemos que un economista es la persona perfecta para explicarte por qué hoy no sucede lo que ayer dijo que iba a pasar mañana. Es decir, teorizan sobre la situación del sistema económico, pero siempre con retraso y, a menudo, cambiando de opinión. Pero algo de cierto hay en el que el panorama comienza a complicarse


¿Cómo puede afectar esto a la hostelería?


Desde Rentabilibar, llevamos un par de meses hablando de la subida de precios y de cómo puede afectar a nuestro sector en los precios de compra y en la pérdida de rentabilidad de nuestras cartas. El hostelero está en el penúltimo eslabón de la cadena de valor económica y puede verse estrangulado por ella si no es capaz de tomar rápidas y buenas decisiones, como las que os hemos venido dando estas últimas semanas. Eso en cuanto a los bares y restaurantes abiertos.


Impuestos Restaurante


Peor está la perspectiva para los que estén en proceso de apertura. Los materiales procedentes de Asia están tardando el cuádruple en llegar a España y los precios están subiendo en elementos clave para nuestras cocinas, como el acero (ahora es un 52% más caro que en 2020), o en nuestras salas, como la madera (que es un 125% más cara ahora que en 2020). Montar un restaurante en los próximos meses va a ser más lento y más caro.


Así está todo a nivel macroeconómico y, aunque todo esto acaba afectando en el corto plazo al hostelero, es normal que estéis más atentos a la liquidación de los impuestos trimestrales y a preparar la Navidad y los puentes, más que al precio de las materias primas. Pero cuidado con estar siempre mirando el suelo cuando se anda, es posible que nos desorientemos y nos salgamos de la ruta óptima.


Lo dicho, estamos en el último cierre de impuestos del año 2021 con el año corriendo -el próximo ya será a finales de enero de 2022-, y queremos daros 5 consejos concisos para arreglar en estos dos meses y medio lo máximo posible vuestro deber fiscal.


  1. Reúnete con tu gestoría. En realidad, estas reuniones deberían ser trimestrales y con un orden del día y unos objetivos claros. Muchos hosteleros no se sientan a hablar con sus gestorías porque ellas no les entienden a ellos o porque no le ven sentido a eso y piensan que lo importante para ellos es estar en su bar. O porque, simplemente, no entienden nada de lo que se les habla en esas reuniones. Enorme error. Eso se soluciona con tres actos: eligiendo a una gestoría que hable tu idioma (el idioma del hostelero), eligiendo a una gestoría que sea proactiva y no reactiva y con formación en administración e impuestos por parte del hostelero.
  2. Pagar menos impuestos en junio de 2022 se decide ahora. Todo lo que ahora hagáis será clave para pagar menos impuestos en junio del año que viene, ya sea al presentar el Impuesto de Sociedades (si sois SL) o el IRPF (si sois autónomos). Propón a tu gestoría hacer una simulación de cómo puede quedar el resultado de nuestra empresa al cierre de 2021 y pon en práctica los consejos que te dé tu gestoría para pagar menos, que los hay y muchos, antes de que se acerque el final del año y sea demasiado tarde.
  3. Haz un esfuerzo por encontrar todas las facturas perdidas de 2021. El caos que se forma en los restaurantes a final de año va en contra de la propia rentabilidad a nivel fiscal, ya que se traspapelan facturas o, simplemente, nunca se piden. Pon orden ahora para que en enero no te pille el toro del IVA. Como siempre os decimos, cada factura que aparece en vuestro bar o restaurante es una bendición para nuestra fiscalidad, ya que cada factura que presentemos a nuestra gestoría lleva una ‘bolsita’ de dinero a vuestro favor, que se traduce en pagar menos IVA y menos Impuesto de Sociedades.
  4. Crea una cuenta de correo electrónico específica para la administración de tu restaurante. Dejad de usad cuentas personales de correo o cuentas generales del restaurante en las que se mezclan las peticiones de grupos con las reservas o con las promociones de proveedores. Cread una cuenta de correo electrónico que sea administración@restaurantelevante.com o compras@barpepe.es. El objetivo de esto es tener recopiladas en un mismo buzón todas las facturas que recibe el restaurante. De hecho, lo ideal sería que vuestra gestoría tuviera pleno acceso a esta cuenta de correo y así simplificáis el sistema y os aseguráis de que todos los gastos se declaran.
  5. Valida TODO lo que presente la gestoría en tu nombre. El responsable último de lo que se presenta y se declara ante Hacienda, eres tú como empresario. No es tu gestoría. Quien está expuesto ante cualquier inspección si no sabe a qué atenerse eres tú y no tu gestoría. Así que os recomendamos que vuestra gestoría os presente un borrador de cada uno de los modelos que presenta cada trimestre para que sepáis qué le ‘estáis diciendo’ oficialmente a Hacienda sobre vuestro negocio y en qué situación fiscal os encontráis.


Si empezáis a apoyaros en vuestra gestoría como un pilar clave en la vida empresarial de vuestro bar o restaurante, vuestra rentabilidad será mayor y vuestras posibilidades de salir adelante serán más claras.


Mucho ánimo con el cierre trimestral, amigos hosteleros. ¡Feliz y rentable semana!

El responsable último de lo que se presenta y se declara ante Hacienda, eres tú como empresario. No es tu gestoría.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.