Ideas prácticas

25-05-2021

Tiendas en el bar, e-commerce y otros modelos para abrir nuevos horizontes de negocio

Ampliar el negocio a través de modelos compatibles con hostelería es viable

¿Es posible montar una tienda e-commerce en el bar? Buscar nuevas fuentes de ingresos suele ser una estrategia interesante a la hora de ampliar opciones de rentabilidad, porque cuantas más líneas de negocio convivan en paralelo en un mismo espacio, más posibilidades tendrá un local. Tiendas gourmet, venta online o catas en local son algunas posibilidades alternativas y compatibles de negocio.


¿Interesa incluir una tienda u otro servicio en mi establecimiento?


Un local donde consumir in situ, pedir a domicilio o recoger pedidos, más una tienda en la que realizar compras de alimentos, es una línea de negocio interesante por su complementariedad y apertura de negocio. Pero, ¿qué otros tipos de servicios complementarios pueden darse en hostelería?


Entre otros artículos, en El Imparcial será posible acceder a revistas especializadas. En Poncelet podremos degustar quesos en el local o acceder a cursos. En el caso de Goikocina, será posible comprar algunos de sus ingredientes en puntos de venta autorizados. 


Hemos hablado con todos ellos para conocer más a fondo sus interesantes proyectos. Así son los modelos de negocio que están diversificando el mundo de la hostelería convencional.


Tres establecimientos, tres modelos de negocio


No todos los negocios han abierto una tienda con el mismo enfoque. Algunos abrieron ya con ella, otras la implantaron después e incluso se dedican al I+D:


Establecimiento más tienda de objetos



Nacho de Padrón, dueño de El Imparcial (Madrid), nos comenta que su local se abrió ya con una tienda en la que es posible encontrar libros, revistas, decoración y otros. Señala que, aunque la hostelería en local “es el motor principal en términos económicos, la tienda nos parecía un complemento perfecto para completar nuestra idea de restauración”. Es una forma de diversificar la actividad.


Además, el espacio del local les da también la “posibilidad de realizar exposiciones o presentaciones literarias” que llevan a nuevos clientes a conocer el establecimiento. En su caso, Nacho destaca que “tenemos prensa que solo se encuentra aquí”, lo que añade un factor de exclusividad. Este tipo de negocio es ideal para combinarlo con la venta de objetos de artistas locales, fomentando el comercio de proximidad.


Catas, cursos y eventos en el local



Antonio Elbar, director adjunto de Poncelet, nos cuenta cómo esta apertura les llevó a incluir junto al área de restauración in situ un ecommerce desde el cual el cliente puede adquirir sus quesos. E incluso disponen de “cursos e información para que nuestros clientes puedan explorar y comprender de una manera global este apasionante mundo del queso”. Ofrecen experiencias.

“La mejor forma de poder poner en valor todos los matices del queso es ofrecerlo en todas sus variantes y enseñar a cada persona a disfrutar de ellas”, comenta al hablar de las catas que tienen lugar allí. Su negocio es interesante porque primero empezaron como tienda (2004) y fue en 2011 cuando dieron el salto a la restauración.


Trasladar la experiencia del local al hogar



Rodrigo Zapata, Growth Director en GOIKO, explica al teléfono cómo su proyecto Goikocina permite “disfrutar de la experiencia del local en casa”. “Buscamos estar cerca del cliente” incluso en sus domicilios, así que estos pueden adquirir la carne y pan de Goiko en puntos de venta autorizados, y seguir las recetas de la web para cocinarlas al estilo del local.

Esta apertura, que ha necesitado una profunda inversión en I+D para paquetizar los productos conservando toda la calidad, “es un ejercicio de honestidad con el cliente”, que ahora puede consumir la misma comida en casa. Para lograr esta meta, desde Goiko han querido “ir muy despacio, añadiendo productos a medida que los íbamos desarrollando”, y “colaborando con los proveedores de siempre”.


¿Qué ha supuesto la diversificación para estos negocios?


Durante la pandemia, con foco en la cuarentena, “se intensificó el consumo de productos alimentarios en el hogar, especialmente de productos gourmet”, nos cuenta Antonio Elbar. Incluso pese a tener varias patas en el negocio, muchos tuvieron que cerrar durante un tiempo, especialmente durante los cierres de los primeros meses.


Buscar nuevas fuentes de ingresos suele ser una estrategia interesante a la hora de ampliar opciones de rentabilidad, porque cuantas más líneas de negocio convivan en paralelo en un mismo espacio, más posibilidades tendrá un local.

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