¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Tendencias para hostelería Cultura cervecera Qué es la cerveza tostada, sus características, tipos y nuestra selección de Mahou San Miguel

Qué es la cerveza tostada, sus características, tipos y nuestra selección de Mahou San Miguel

En Rentabilibar hablamos sobre la cerveza tostada, sus características, tipos y diferencias.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

01-12-2022

La cerveza es una de las bebidas que la humanidad consume hace más tiempo, pues forma parte de la dieta desde las primeras civilizaciones mesopotámicas. Vamos, que, aunque la bebida en sí haya evolucionado con el paso del tiempo… ¡somos cerveceros desde la antigüedad!

 

Para la elaboración de cualquier cerveza el ingrediente fundamental además del agua es la malta, el grano. Hay tantos tipos de maltas como cereales de los que estas provienen y niveles de tostado a los que se las haya sometido. De estas combinaciones posibles, además de su combinación con lúpulos y levaduras, y de las características de cada proceso de elaboración, surgen diferentes estilos y variedades de cerveza.

 

De entre todas las variedades de cerveza que hoy se elaboran en el mundo, vamos a conocer un poco más sobre la cerveza tostada.

 

Qué es la cerveza tostada

La cerveza tostada es una variedad de esta bebida que se caracteriza porque el empleo de maltas tostadas en su elaboración. No se trata de un estilo de cerveza, en este caso, sino de una variedad que reúne diferentes estilos y que elaboran varias escuelas, en territorios y países distintos.

 

Por el gran número de cervezas que entran dentro de esta variedad, podemos encontrar perfiles, sabores, graduaciones alcohólicas, sabores, métodos y apariencias muy variadas entre ellas. Lo que sí es seguro es que existe una cerveza tostada para cada gusto.

 

Características de la cerveza tostada

La principal característica de cualquier cerveza tostada, más allá de sus diferencias organolépticas, es precisamente el hecho de haber sido elaborada con maltas tostadas.

 

A nivel visual, su color asciende varios niveles en la gama cromática, diferenciándose por ser cervezas que no son pajizas, ni amarillas, como las que proceden de maltas más pálidas, sino que arrancan en la gama de tonos ámbares y amarronados. Pueden incluso tener un toque a rojos o negros.

 

Todo depende de la malta tostada o mezcla de maltas que se hayan empleado en su elaboración y de su grado de tostado, pues cuanto más tostada, más oscuro conferirá el color al resultado final. Además, desde que se sirve y mientras posa, va asentando el que será su color. De espuma con alto nivel de cremosidad, son cervezas que tienden a tener textura más compacta.

 

Su sabor y olor variarán en función de qué maltas tostadas empleadas y es difícil generalizar existiendo tantos tipos de cerveza distintos dentro de esta variedad, pero las notas de cata apuntan hacia vainilla, caramelo, café, chocolate o galletas. Por supuesto, también hacia matices de la malta tostada en ellas presente.

 

Tipos de cervezas tostadas                  

Dentro de esta variedad, se reúnen diferentes tipo y estilos de cervezas tostadas, todas ellas con carácter marcado, eso sí. Aquí la recopilación de algunas de ellas, con diversos orígenes y características organolépticas, pero siempre elaboradas con maltas tostadas:

 

  • Doble IPA es el nombre que recibe este subestilo de cerveza que resulta de la innovación aplicada a las India Pale Ale. Contundente, con fuerte sabor al lúpulo y amargas, en tonos cobre y naranjas.
  • Marzen, originaria de la región de Baviera, en Alemania. De color ambar-rojizo, se elabora con un tipo de cebada conocida como Munich.
  • Amber Ale es un estilo de cerveza americano, fermentada con levadura que normalmente se emplea en las Lager pero a alta temperatura.
  • Red Ale, también se conoce como Irish Red, es una cerve ale irlandesa. Similar a la Aber Ale americana por sus tonos rojizos.
  • Dark Lager es un estilo de cerveza que se elaborado en diferentes lugares del mundo, pero cuya inspiración es alemana. Como indica el adjetivo dark en su nombre, es oscura, tiene mucho cuerpo y su color oscina entre ambarino y amarronado.
  • Bock es uno de los estilos alemanes de cerveza, concretamente en Einbeck y después imitado por los cerveceros de la ciudad de Munich. Se trata de una lager asociada a celebraciones y ocasiones especiales. De perfil dulce y fuerte, presenta tonos cobres y amarronados.
  • Double o Dubbel, de estilo trapense, originalmente elaboradas en abadías belgas para consumo de los monjes, que en un momento dado evolucionaron la elaboración a una cerveza con más cuerpo y graduación. Color ámbar oscuro, algunas pueden tener matices rojos y su espuma es color marfil.
  • Brown Ale es un estilo de cerveza inglés, tradicional. De perfil de sabor fuerte, con amargor marcado y color marrón tendente al rojizo.

 

La selección de cervezas tostadas de Mahou San Miguel

 

Dentro de la familia de cervezas que abarca el grupo Mahou San Miguel, compilamos algunas ellas de la variedad tostada para conocerlas mejor y reunir notas relacionadas con su aspecto, su sabor y su olor, así como algunos de los maridajes más recomendados.

 

  • Mahou Tostada 0,0

 

Se trata de una amber lager sin alcohol, con color dorado oscuro, brillante y una espuma clara. Maltosa en nariz, también presenta recuerdos a lúpulo y levadura. Ligera en boda, con amargor suave y poca acidez.

 

Marida muy bien con sabores tostados y algo caramelizados, como verduras a la parrilla, quesos poco curados y cremosos o recetas con picante.

 

  • Maestra de Mahou

 

Esta cerveza tostada de doble lúpulo es un homenaje a los maestros cerveceros de Mahou. De color ámbar intenso y brillante, con espuma consistente. Afrutada y tostada en nariz, tiene una fuerte fragancia alcohólica. Cuerpo intenso y amargor moderano y ligero dulzor.

 

Estupenda para acompañar quesos ahumados, reducción de vinagre de Módena, encaja con gran cantidad de carnes, destacando entre ellas las rojas, la caza o las carrilleras, por los matices tostados presentes en esta cerveza.

 

  • Maestra Dunkel de Mahou

 

De un brillante color negro oscuro, tiene espuma densa y muy consistente. En nariz, recuerda a café y chocolate, con un toque ahumado. No muy amarga, pero persistente, con cuerpo moderado y sedoso.

 

Ideal para acompañar carnes asadas o a la parrilla, salsas como la barbacoa y postres que tengan presencia de chocolate oscuro y/o fresas.

 

  • Magna Tostada 0,0 San Miguel

 

Maltas Munich y Pilsen tostadas aportan a esta cerveza sin alcohol la intensidad y los colores rojizos que la caracterizan. Coronada por una espuma consistente, tiene olores maltosos a caramelo y cereal tostado. Ligera en boca, con amargos leve y gusto dulce.

 

Perfecta compañera de cualquier elaboración que esté marinada o especiada con guindillas o pimentón picante, así como platos de parrilla, plancha u horno, mariscos cocidos y carnes ligeras.

 

  • San Miguel 0,0 Tostada

 

Cerveza sin alcohol, ligera, equilibrada y con un ligero dulzor. Color ámbar, en nariz resulta maltosa y en boca tiene un amargor suave. Ideal para acompañar quesos poco curados, embutidos de ace o mariscos y pescados no grasos. También va bien con marinados de pescado con salsas ligeramente picantes.

 

  • La Salve Negra

 

Lager de color oscuro elaborada en Bilbao y para la que se emplean cebadas y lúpulos de las proximidades. Tres tipos de maltas con grados de tostado creciente y diferentes aromas le confieren un color oscuro, brillante y con espuma densa. Notas tostadas marcadas, a café y chocolate, toque ahumando y plenitud en boca, amargor bajo y textura sedosa.

 

Ideal para maridar sabores tostados, de parrilla o plancha, ya sea en carnes, pescados o verduras. En el mundo dulce, casa bien con postres de chocolate o lácteos.

 

 

 

Fuentes:

Mahou San Miguel

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.