¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Mejora tus ventas Captar clientes Ideas para llenar tu local durante el Mundial de fútbol

Ideas para llenar tu local durante el Mundial de fútbol

Aprovecha el Mundial de fútbol de Qatar para atraer a más clientes a tu bar


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Paco Cruz, The FoodManager.

22-11-2022

Históricamente, el mundial de fútbol ha sido un momento de mayor venta en los bares y restaurantes. Es obvio que el consumo de bebidas, sobre todo cervezas, se dispara en estos momentos. Según datos de la FEHR, el consumo de cerveza en España durante el mundial de Sudáfrica aumentó en un 30%.

Esa venta ha estado siempre unida a la diferencia horaria con el país organizador. No era lo mismo un mundial en Alemania, con los partidos en horario europeo, que un mundial en Brasil, con horarios muy tardíos. También influye en el consumo la estación climatológica. No olvidemos que los mundiales han sido siempre en verano, una época en la que la gente busca más las terrazas, las reuniones familiares de piscina y aire libre, etc.

 

En relación a ambos parámetros, este mundial es especial. Tenemos horarios extraños, pero no muy malos y, por primera vez, una competición como esta se nos va a solapar con las comidas y cenas de Navidad. Partiendo de este contexto, vamos a daros una serie de ideas y de consejos para sacar el máximo partido a este atípico mundial.

  1. Mejora los flujos de servicio, sobre todo de servicio de bebidas

    Con el local lleno de gente haciendo lo mismo al mismo tiempo ­–ver el fútbol– y queriendo lo mismo al mismo tiempo –es decir, beber– es importantísimo tener engrasados los flujos de trabajo. Si hace falta, instala algún grifo extra de cerveza o contrata algún datáfono más, pero agiliza los procesos de cocina y de sala al máximo ya que la demanda del cliente se concentra en momentos determinados.

  2. Sé proactivo, no concentres las ventas en el descanso

    Al cliente, por inercia, le cuesta separarse del partido para ir a la barra a pedir. No cometas el error de ver como miran concentrados el partido mientras su jarra de cerveza ya está acabada. La proactividad del equipo que ofrece a ese cliente una cerveza más para que no se tenga que mover de su asiento ni apartar la mirada de la tele puede ser la clave de un mundial altamente rentable.

  3. Crea comunidad

    Si el fútbol en directo es una apuesta de tu bar o restaurante, lo más importante es generar comunidad. Usa el fútbol como dinamizador y cómo punto de encuentro entre tus clientes. Se trata de conseguir que la gente prefiera ver los partidos en tu bar antes que en su casa.


    Amigos

  4. Fomenta la previa y el post

    Puedes tener miedo a que el local sólo se llene durante los partidos, es lógico. Lo ideal sería que si un partido de España acaba a las 22:00 la gente se quedara a cenar o a seguir bebiendo. Una solución sería premiar a esos clientes que han visto el partido con alguna promoción para que se queden a cenar allí. También, puedes hacer un combo que incluya bebida durante el partido pero que la comida se sirva al acabar este.

  5. Capta público extranjero

    Las ciudades españolas están llenas de gente de otros países. Franceses, mexicanos, alemanes, argentinos, ingleses… ese perfil de público no suele tener televisión de pago cuando reside, normalmente, de manera temporal en España. Así que buscarán lugares donde reunirse y poder ver los partidos de su selección. Focaliza parte de tu estrategia en ese público, tanto en redes como en pizarras y con elementos visibles al paso de la gente. Eso fidelizará a un gran número de clientes con gran capacidad de gasto.

    Brasil

  6. Haz una porra

    Con el objetivo de fidelizar al público y de viralizar lo que sucede en tu bar puede ser buena idea crear una porra en la que los clientes tengan que acertar, por ejemplo, cuál será la final del mundial. Una opción de mecánica es que el cliente te deje tus datos en un tarjetón con un formulario y que el requisito para participar sea que lo comparta en sus redes sociales.

    Así nos aseguramos recurrencia y viralización, además de poder tener los datos personales de nuestros clientes para posteriores acciones. Habla con tus proveedores para poder acordar un premio patrocinado y sé generoso a la hora de decidir qué premios vas a dar. Os aseguro que una tele de 60 pulgadas como premio es una inversión más que rentable a nivel de aumento de ventas, nuevos seguidores y fidelización de clientela.

  7. Tematiza tu local

    Igual que hacemos en Halloween o en San Patricio, es importante tematizar tu bar y que la gente sienta que se adentra en un local donde se vive el Mundial. Por un precio muy bajo se pueden encontrar soluciones para tematizar tu bar como banderines de los países participantes o atrezzo para llevar encima. También es importante cambiar el uniforme de los empleados por uno especial para estos días.

  8. Integra la multiculturalidad en la carta

    Si el mundial es multiculturalidad, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para hacer platos especiales y salirte de tu oferta habitual? Platos internacionales y más rentables y fáciles de hacer para los momentos de tener el local lleno, como unos tacos mexicanos o unas salchichas alemanas o una cerveza estadounidense que no sueles tener.

    Nachos Mejicanos

  9. Haz combos y menús especiales

    Una buena idea para fomentar la repetición y para tener una excusa sobre la que diseñar tu publicidad es hacer combos o menús especiales para el mundial. Negocia con tus proveedores, escandalla los platos y las bebidas y asegúrate de tener un margen interesante antes de lanzar estos combos. Mucho público irá a tu bar atraído por ese precio fijo del combo, pero acabará consumiendo más.


    Combo

  10. Anuncia los partidos que vas a dar

    Parece muy básico, pero es necesario anunciar qué partidos vas a dar y cuáles no. Hay partidos a las 14:00h que tendrán su público y quien quiere verlos necesita saber si lo vas a dar en tu bar o si vas a preferir dar el servicio habitual de comidas. Selecciones como Alemania, Inglaterra o Argentina jugarán partidos en esos horarios en las próximas semanas.

  11. Elige bien tu público objetivo

    Dado que se juntarán en esta época clientes con ganas de fiestas navideñas y clientes con ganas de fútbol y que ambas categorías pueden resultar incompatibles en determinados espacios y establecimientos, os recomendamos que no mezcléis.

    Pero, si se da el caso y mezcláis ambos horarios y tipos de público, la estrategia sería fomentarlo. Es decir, ofrecer vuestro local como ideal para la cena de empresa porque, además, vais a tener una tele para ver el partido de esa noche. Incluso puede ser una buena idea darles a los comensales de los grupos merchandinsing (como banderas o maquillaje) de cada uno de los dos equipos y jugar con esa rivalidad de manera simpática. Gente a la que des pelucas naranjas porque juega Holanda va a compartir esas fotos en sus redes de manera automática.

  12. Y si no vas a dar el fútbol en tu bar… aprovecha el delivery

    Para esos bares y restaurantes que decidan no dar el fútbol en directo o, al menos, no todos los partidos, aparece una nueva oportunidad que es aprovechar la excusa de comunicación del mundial para hacer campañas y aumentar las ventas del delivery o del take away.

    Delivery




    Esperamos que estos consejos os ayuden para tener un mundial lo más exitoso posible.

    ¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros!

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.