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Hilo musical en tu negocio: cómo se pone, ventajas y beneficios

Ahora los comensales buscan no solo comer y beber en un restaurante. Buscan también experiencias lo más complejas e inmersivas posibles. La música (o el hilo musical) es clave para conseguir el objetivo.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

26-12-2019

La música no solo acompaña. También ayuda a crear ambiente e influye sobre el estado de ánimo de los comensales. Por eso es tan importante que elijas correctamente el hilo musical de tu negocio. Te damos las claves para que lo consigas. 



Los beneficios (incalculables) de la música

Si nos remontamos a comienzos del siglo XXI, los medios de todo el mundo se hacían eco de una noticia algo extraña: algunos granjeros ponían música clásica a sus vacas para incrementar la producción de leche y reducía los niveles de estrés. Los estudios científicos avalan este hecho.

Y no, el ser humano no es como el animal, pero sí que han concluido algunos estudios que la música produce efectos positivos en nuestro cuerpo y nuestra mente. E incluso puede influir sobre las decisiones de compra en un restaurante.

Manuel Sánchez, restaurador con 30 años de experiencia en el sector, asegura que la música lenta de fondo «hace que mis comensales consuman la comida lentamente, lo cual repercute positivamente sobre el número de bebidas que necesitan para acompañar la carta».

hilo musical

Sin embargo uno de los grandes problemas en España es el sonido ─por no hablar del ruido. De hecho, los turistas extranjeros, grandes apasionados de nuestra gastronomía, hablan del ruido ­– especialmente en los locales de hostelería –, cuando se les pregunta por lo que menos le gusta de aquí.

Es recurrente que en nuestro país se produzca el llamado «efecto café», que se produce cuando nos vemos obligados a levantar la voz generando una reacción en cadena en la que todos acaban hablando por encima del tono deseado.

Qué es y qué no es un hilo musical

Volvamos al tema del hilo musical. Al margen del ruido en los establecimientos, hace más de un lustro la revista británica Waitrose Kitchen planteó un debate acerca de si se debería prohibir la música en los restaurantes. El dueño de la cadena de restaurantes Boisdale, Ranald Macdonald lo tenía claro.

Este hostelero asegura que pasó horas montando recopilaciones de jazz clásico, blues y soul para que sonaran en su primer local. De este modo, aseguraba que si la música es omnipresente en bares y restaurantes es porque a la mayoría de la gente le gusta. «Quítala y acabarás con la ocasión de pasar un buen rato». Sin embargo no es cuestión de pasar un buen rato.

Es parte fundamental para crear cierto ambiente, siempre que los temas estén bien elegidos y estén en consonancia con el espíritu del local. Pero ¿se trabaja por lo general la selección de temas? Probablemente no.

«La comida te la puede amargar el último disco de Bisbal, los peores éxitos de los ochenta o, en el caso más grave, las obras completas de David Guetta, independientemente del tipo de local en el que estés», asegura el experto gastronómico Mikel López Iturriaga.

Hay quien se inclina por el silencio

hilo musical

Quien opta por el silencio, debe tener muy presente que hay personas a las que el silencio les inquieta e incluso les puede provocar angustia. En cualquier caso, tengamos presente que el tema musical en los restaurantes no es un tema baladí. De hecho, músicos como Felipe Ugarte han puesto banda sonora a un menú de doce platos de Mugaritz en 2011 y es autor de un estudio sobre armonía y ambientación en locales de hostelería.

Para él la ambientación sonora en los restaurantes es «una asignatura pendiente». En la mayoría de los locales de hostelería el aislamiento acústico «o está mal diseñado o no existe», y es quizás por donde se debería empezar.

John Paluska, dueño de Comal (Berkley, EEUU) es un ex músico que tuvo en cuenta todo esto que decimos y dotó su local de elementos decorativos que absorben la reverberación e instaló un sistema que capta el sonido ambiental del restaurante con micrófonos, le aplica unos algoritmos patentados y los emite controlando el volumen en función de la ocupación de la sala.

¿Qué hilo musical es ideal para mi establecimiento?

De cualquier manera, no hace falta llegar a este nivel. Por lo tanto, la pregunta es, ¿qué hilo musical es ideal para mi establecimiento? Pensemos que la elección de la música no es tarea fácil, especialmente en aquellos restaurantes cuya clientela es plurinacional y resulta difícil armonizar los sentidos de clientes que provienen de todo el mundo.

En estos casos, estos establecimientos son los más proclives a carecer de música. Pero también es normal que un restaurante español en Italia se ponga música española y que un italiano en España use música de su país. Para el resto, hay mucho donde escoger: jazz, clásica, chill out…

Si es posible contar con música en directo, habrás acertado. Muchos establecimientos lo hacen para atraer al público. Pero es evidente que no siempre es viable, y por eso nos inclinamos por hablar exclusivamente del hilo musical.

hilo musical

Spotify ya cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Y dispone de un catálogo de más de 30 millones de canciones. Sin embargo, muchos bares y sitios públicos no lo saben, pero Spotify solo puede usarse para uso personal y siempre que no esté asociado a una actividad comercial.

Es por ello por lo que ha surgido

El hilo musical es fundamental para crear cierto ambiente, siempre que los temas estén bien elegidos y estén en consonancia con el espíritu del local

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