Ideas prácticas

15-06-2021

Los retos de la digitalización en la hostelería, desde Madrid Fusión

¿Le damos la importancia suficiente a la digitalización de la hostelería? Desde Madrid Fusión, te traemos tres charlas de expertos sobre uno de los temas estrella de esta edición.

El regreso de Madrid Fusión, después de un año decisivo para el mundo de la hostelería, se ha producido con multitud de cuestiones sobre la mesa. Al fin y al cabo, la pandemia ha cambiado por completo la forma con la que los hosteleros concebían sus negocios, que han vuelto a la cita gastronómica por excelencia con multitud de ideas y preguntas por formular. 


El grupo Mahou San Miguel, como patrocinador del evento, ha querido aportar también su pequeño grano de arena a través de varios encuentros en torno a uno de los temas estrella de los últimos años: el reto de la digitalización en la hostelería. Tres charlas conducidas por el asesor de negocios hosteleros Paco Cruz (The Food Manager en las redes), que nos muestran la perspectiva de cuatro ponentes diferentes desde el sitio que mejor representa la esencia de este negocio: la barra del bar. ¿Sus claves principales? El aprendizaje de un año inesperado y la forma con la que la digitalización ha logrado encontrar un hueco adecuado en la hostelería.


“La digitalización no es el fin, sino el medio”


En este primer encuentro, Marta Alonso, responsable de digitalización del grupo Mahou San Miguel y Anais Iglesias, docente del Basque Culinary Center y experta en emprendimiento, han querido centrarse en las barreras que se encuentra el hostelero cuando se plantea lanzarse al mundo de la digitalización. “No son esos molinos de viento a los que no podemos enfrentarnos, sino que nos ayudan a mantener la relación con el cliente y a implementar mejoras en pos de la optimización”, explica Iglesias, que insiste en que no hay una fórmula perfecta para cada negocio porque todos son diferentes. 


Tan diferentes que es habitual que muchos hosteleros se sientan perdidos, como indica Marta Alonso. “La digitalización no es complicada, pero no hay que hacerla al ‘tuntún’. Los hosteleros no tienen que verse solos en ese proceso” añade esta firme defensora de la formación de calidad para el hostelero. “La digitalización no es el fin, sino que es el medio para hacer nuestros negocios más eficientes, sostenibles y duraderos en el tiempo”, concluye.


Puedes ver este didáctico encuentro al completo a continuación:



“Eficiencia es gestionar ventas, gestionar costes y generar valor”


En el segundo de los encuentros hemos tenido la suerte de contar con uno de los empresarios más multidisciplinares y dinámicos del sector, Nino Reduello. El responsable de ‘La Ancha’ y ‘Las tortillas de Gabino’, entre muchos otros proyectos, ha dado una perspectiva mucho más visionaria en torno a la llamada ciencia de datos y su valor para el negocio hostelero. “Hace seis años, un amigo de confianza me dijo que se dedicaba al big data y al business intelligence, y me contó que me podía aportar mucho. Para nosotros era increíble pagar a alguien que no daba un servicio en el local”, explica. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que los datos le aportaban todo lo que necesitaba saber sobre su negocio.


“Eficiencia es la gestión de ventas, la gestión de costes y, sobre todo, crear valor”, comenta Reduello, que ha encontrado en el big data una forma de mejorar el trabajo en sus establecimientos, pero también de mantener la relación humana y cercana que le gusta tener con los clientes. 


Una sesión de lo más inspiradora que puedes ver en el siguiente vídeo:



“El hostelero tiene que innovar, atreverse y fijarse en los que hacen las cosas bien”


Por último, para conocer la visión de un negocio tradicional que ha asumido el reto de la digitalización, Paco Cruz ha charlado con el propietario de uno de los linajes familiares más conocidos de Madrid, ‘Casa Dani’. En una conversación llena de guiños curiosos al mundo del fútbol, Dani ha explicado cómo las tortillas de este templo madrileño se sumaron al delivery a través de la digitalización. “La pandemia nos empujó a hacer algo que ya demandaban los clientes (...) Cuando lo montamos, yo cogía el coche y me ponía a repartir tortillas. Luego llegaron las plataformas especializadas y te facilitan mucho la vida”.


El propietario de ‘Casa Dani’ también entiende la hostelería como una lucha constante por mantenerse arriba, sobre todo ante un reto como el delivery. “Al principio hubo muchas dudas, aunque vas saltando barreras. Siempre hay problemas de logística y otras incidencias, pero al final te levantas”, comenta. Aun así, anima a sus compañeros de sector a seguir apostando por la digitalización: “al hostelero le diría que cuide su negocio como si fuera su casa, que se atreva, que innove y que se fije en los que hacen las cosas bien”. 


Escucha la experiencia de ‘Casa Dani’ al completo en el siguiente vídeo:



La pandemia ha cambiado por completo la forma con la que los hosteleros concebían sus negocios, que han vuelto a la cita gastronómica por excelencia con multitud de ideas y preguntas por formular

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