Ideas prácticas

05-07-2021

Esta semana se hablará de… ¿Qué busca el nuevo empleado de la hostelería?

¿Qué buscan las nuevas generaciones cuando aceptan un empleo en hostelería? Te contamos todas sus motivaciones y características.

La semana pasada os comentábamos la posibilidad de encontrarnos con este escenario que estamos viviendo ahora mismo y que puede agudizarse durante los próximos días. Un subidón importantísimo de los contagios,  pero sin traslado a la carga de trabajo y de ocupación en los hospitales. 


Lo que sí parece claro es que ninguna comunidad va a abrir la mano en cuanto a aforos, horarios o uso de la barra estando en esta situación de subida de contagios. Cantabria ha sido la primera en intervenir cerrando el ocio nocturno en varias localidades principales. Otras comunidades, como Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Galicia o Comunidad Valenciana, han anunciado que van a sentarse en las próximas 48 horas para decidir cómo afrontar este nuevo escenario.


También, la semana pasada nos hacíamos eco de un problema acuciante en el sector en las últimas semanas: la falta de personal. Cada día que pasa, el problema se agrava. También, os recomendábamos que miráseis el mercado laboral y la selección de personal desde otro punto de vista y con un sentido más crítico.


"El millennial no quiere ser un mercenario que trabaje solamente a cambio de dinero y la remuneración no es el argumento principal que buscan en un puesto de trabajo"


La hostelería ha evolucionado mucho durante los últimos años en cuanto a nuevos conceptos, nuevas experiencias del cliente y nuevos elementos técnicos que nos han permitido trabajar mejor y ser más rentables en nuestras cocinas pero la gestión del personal se sigue haciendo igual (de mal). En el contenido de hoy os queremos dar las claves sobre cómo el personal que ahora se incorpora al mercado laboral y que, claramente, nada tiene que ver con las anteriores generaciones.


¿Qué busca el personal de hostelería? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué prioriza a la hora de fichar por un restaurante o por otro? Si entendemos a los empleados que vienen, es decir, a la oferta de mano de obra hostelera, podremos ser capaces de adaptarnos y conseguir los mejores empleados y retenerlos por más tiempo en nuestro equipo.


¿Cómo es y qué busca el nuevo personal de hostelería?



Estamos delante de una generación única, la formada por los nacidos en la década de los 80-90 y que ahora están en torno a los 30 años. Ellos son la fuerza que se están incorporando al mercado laboral y, precisamente, es el perfil de edad que más falta está haciendo, ahora mismo en la hostelería.


  • Es una generación que busca algo más que dinero. El millennial (que así se llama a las personas de esta generación) no quiere ser un mercenario que trabaje solamente a cambio de dinero y, está demostrado, que la remuneración no es el argumento principal que buscan en un puesto de trabajo. El millennial necesita ilusionarse con un proyecto. Si lo miramos desde nuestro punto de vista, el consejo es que seáis capaces de implicar y de hacer partícipe a la persona en vuestro proyecto. Ya no vale esa costumbre hostelera de hacer una prueba a un empleado, sin darle de alta y lanzándole “a los leones” de un servicio cubriendo el turno de una persona de la plantilla. El millennial percibirá eso, se desencantará y buscará otros sitios más ilusionantes donde trabajar en los que se le trate mejor.

  • El millennial valora mucho su tiempo de ocio. Eso implica que nuestro sector están muy en desventaja con otros sectores que puede ofrecer horarios más adecuados para “tener vida”. Un millennial va a preferir un horario a turno seguido o con libranzas definidas para poder disfrutar de su vida. Al hilo de lo que os comentábamos antes, el millennial no quiere vivir para trabajar, quiere trabajar para vivir. De nada le sirve ganar dinero si no tiene tiempo para gastárselo. Si queremos captar buenos trabajadores de esta generación tendremos que ofrecer mejores horarios, horarios delimitados y, sobre todo, horarios, libranzas y vacaciones definidas con mucho tiempo de antelación para que se puedan organizar. Creednos, organizar bien vuestro restaurante para conseguir eso es perfectamente posible.

  • Estamos ante una generación más emprendedora y menos ahorradora. Esta generación no tiene la sensación de que tenga que sacrificarse o aguantar cualquier cosa con tal de tener un trabajo para ahorrar dinero para conseguir un objetivo posterior. De hecho, es una generación que tiene muy presente la idea de montar algo por su cuenta y el actual mundo tecnológico se lo permite con facilidad. Es muy posible que un cocinero de vuestro equipo acabe asociándose con dos amigos del mundo tecnológico deje su trabajo para lanzar una app de gestión de escandallos. Eso era impensable en las generaciones anteriores. Esas generaciones buscaban estabilidad y seguridad por encima de todas las cosas. Ellos querían colocarse, como se decía antiguamente. Las nuevas generaciones desprecian el inmovilismo.

  • Están muy unidos a los valores. En esta generación existe un gran compromiso personal con las causas por las que trabajan. Nuestra labor será la de hacer que vean que los valores de nuestros restaurantes coinciden con los suyos. Un millennial se sentirá más cómodo y será más fiel trabajando en un restaurante que apueste por el reciclaje, la sostenibilidad, la conciliación, la paridad, el kilómetro cero… Por ello, debemos ser capaces de transmitirles nuestros valores y enamorarlos para que den lo mejor de sí mismo trabajando con nosotros.


¿Cómo podríamos tener una guía de actuación para captar el talento de esta Generación?


Os vamos a dar las 20 claves que, según la revista Forbes, son las que buscan los millennials en el mercado laboral. Queremos que las asumáis y las integréis en vuestras empresas. Vamos a enumerarlos en modo tormenta de ideas para que veáis cuál es el panorama actual. Lo que buscan los millennials en su trabajo es independencia, tutela, flexibilidad, posibilidades de promoción y ascenso, colaborar con otros integrantes del equipo, transparencia en la empresa, remuneraciones justas y legales, oportunidades para conocer cómo se trabaja en nuestro sector en otros lugares, un ambiente laboral sano y divertido, visibilidad del negocio en redes, retribuciones no dinerarias, descansos y vacaciones planificadas, retos, proactividad dentro de la empresa, orientación y dirección por parte de su superior en el restaurante, retroalimentación sobre su trabajo y su resultados, valores, conciliación entre vida personal y laboral, ser escuchados y que se les ofrezcan posibilidades de formación.


Dado que, en 2025, el 75% de la fuerza laboral serán personas de esta generación y, por lo tanto, que busquen este tipo de cosas en nuestros restaurantes, debemos ser capaces de ofrecerles todo esto para captarlos y retenerlos.


Id pensando en si vuestros restaurantes ofrecen esto a los empleados, durante esta semana y, nos veremos el lunes próximo para daros consejos aplicados a vuestro día a día para conseguir poco a poco, entender e integrar en nuestro equipo a estas nuevas generaciones.


En ello estará nuestra supervivencia y nuestra rentabilidad durante los próximos años.


¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros!


La hostelería ha evolucionado mucho durante los últimos años en cuanto a nuevos conceptos, nuevas experiencias del cliente y nuevos elementos técnicos que nos han permitido trabajar mejor y ser más rentables en nuestras cocinas pero la gestión del personal se sigue haciendo igual (de mal)

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.