Ideas prácticas

28-06-2021

Esta semana se hablará de... Falta personal en hostelería

¿Por qué hay falta de personal en la hostelería? Te explicamos las posibles razones de este fenómeno y cómo intentar solventarlo.

Pasito a pasito, vamos ganándole terreno a la tristeza de ver nuestros bares y restaurantes sin estar a pleno rendimiento. Es emocionante ver cómo la hostelería recobra el pulso, día a día, caña a caña. La vacunación avanza a un ritmo imparable en el que, a diario, se bate el récord fijado por el día anterior, el buen tiempo hace que la vida se traslade a los espacios abiertos, donde hay menos posibilidades de contagio, las ayudas van llegando mientras las mascarillas van desapareciendo. 


Las comunidades están vigilantes para relajar o no las restricciones. Posiblemente, entremos en un escenario atípico, subirán los contagios durante las próximas semanas pero la presión asistencial en los hospitales -tanto de enfermos graves como críticos-, seguirá bajando. Lo más probable es que las autoridades decidan no ir más allá en la relajación de las restricciones, principalmente, por miedo a los brotes en el ocio nocturno. Así que debemos prepararnos para seguir algunas semanas más con las mismas reglas de juego. Vamos a prepararnos para ser lo más rentables posibles con los horarios y aforos actuales porque, a corto plazo, no parece que vayan a mejorar.


A pie de calle, se nota la efervescencia, las zonas turísticas recuperan el flujo de turistas extranjeros y las aperturas se suceden en ciudades y playas. Grandes grupos hosteleros están lanzados en un frenesí de aperturas. Y la pregunta que va de boca en boca de los hosteleros por toda España es… ¿Dónde está el personal? Claramente, estamos en un momento de necesidad acuciante de personal. En este artículo queremos contaros la situación e intentar desentrañar las claves que nos han llevado hasta aquí para, durante las próximas semanas, daros consejos sobre cómo atraer y retener al talento que existe en nuestro sector, a esos buenos profesionales que necesitamos para ser mejores ya que, sin ellos, no somos nada.


¿Por qué falta personal?


Hablando con todo tipo de hosteleros y de cualquier zona o ciudad, la situación es recurrente: hay un problema de personal. Los motivos son variados y, en algunos casos, sorprendentes, pero la situación es la que es y todo el sector la está sufriendo. Además, es un fenómeno que se está extendiendo a otros países como el Reino Unido (aquí más acentuado por el Brexit) o Estados Unidos (donde el propio presidente Biden ha llegado a intervenir diciendo a los empresarios que su consejo para no tener problemas de personal es pagar más).



¿Qué vemos en el mercado laboral de la hostelería? Preguntando a empresarios y trabajadores, todos admiten que la situación puede llegar a ser crítica en los próximos meses y las causas que esgrimen son las siguientes:


  • Dificultad para la reincorporación de los empleados desde los ERTE. Mucho personal de hostelería, sobre todo en zonas turísticas o de ocio nocturno sigue en el ERTE. Es personal que no se ha reincorporado al mercado laboral y que están desincentivados para hacerlo.
  • La economía sumergida complementa a los ERTE. Como decíamos, hay parte del personal de hostelería que complementa su subsidio del ERTE con la economía sumergida, en cualquier sector, y, por lo tanto, no tiene prisa por volver a trabajar.
  • Existe desconexión entre empresa y trabajadores. Muchas empresas no han sabido gestionar, a lo largo de la pandemia, el compromiso y la fidelidad de su equipo. Tenemos que ser conscientes de que, en los malos momentos, empresa y trabajador deben estar hombro con hombro para salir de esta crisis. 
  • La obligación de cumplir el compromiso de permanencia del empleo de los ERTE está haciendo que el mercado laboral sea muy inflexible.
  • Uno de cada dos trabajadores en ERTE son de hoteles o de restaurantes. Casi 245.000 empleados de estos sectores están en ERTE, es decir, casi la mitad de todas las personas que están en ERTE en España. Esto significa que una masa importante de trabajadores están un limbo laboral. Así que no van a formar parte, a corto plazo, de la mano de obra disponible.
  • El ritmo de destrucción de empleo de la hostelería ha expulsado, durante estos meses, a muchos empleados hacia otros sectores. Según el INE, la hostelería ha destruido 232.000 puestos de empleo. Es muy probable que esas personas se hayan recolocado en otros sectores y, ahora que se les necesita en la hostelería, prefieran no volver.
  • Muchos trabajadores prefieren no reincorporarse al trabajo en verano. Las condiciones laborales habituales en verano son bastante duras en cuanto a número de horas trabajadas, lo que desincentiva la vuelta al trabajo del personal.
  • Los españoles son los europeos que más han ahorrado durante toda la pandemia. La gente ha ahorrado el cuádruple de lo que ahorró en 2019, momento en el que había más gente trabajando y, probablemente, cobrando más que estando en los ERTE. De este dato podemos deducir que hay empleados de la hostelería que no están trabajando y que no tienen prisa ni necesidad por reincorporarse al mercado porque tienen “un colchón” ahorrado durante la pandemia.


Además de los problemas laborales estructurales de nuestra economía, en general, y de nuestro sector, en particular, estamos viendo un cambio de tendencia en la relación entre la empresa y el empleado tras esta crisis. Podemos decir que los empleados de la hostelería han encontrado otras motivaciones laborales tras esta pandemia. Ahora, el empleado está siendo más selectivo y exigente a la hora de aceptar una oferta de trabajo.


¿Estamos ante un cambio de tendencia?


Es pronto para decirlo, pero es muy probable que sí. El sector de la hostelería tiene que hacer un esfuerzo de crítica y de reflexión y reconocer qué cosas no se han hecho bien en materia laboral en las últimas décadas, qué comportamientos son cada vez menos aceptados por la masa laboral y por la sociedad, qué dinámicas se han hecho habituales en el sector perjudicando la captación y la fidelización de los empleados.


Es buen momento, durante esta semana, para recuperar los artículos sobre el papel de la administración en la gestión de personal de hostelería que publicamos a finales de abril. Con esa lectura y las claves que hemos desarrollamos hoy os pedimos que miréis el mercado laboral desde otro punto de vista, que seáis capaces de salir de la dinámica del día a día y de las inercias insanas que se suelen tener para pensar qué cambios estamos percibiendo a nuestro alrededor y cómo nos pueden afectar.


De todo esto y de los consejos para mejorar en la creación y formación de equipos os hablaremos en las próximas semanas.


¡Feliz y rentable semana, amigos hosteleros!

Hay un problema de personal. Los motivos son variados y, en algunos casos, sorprendentes. Es un fenómeno que se está extendiendo a otros países como el Reino Unido o Estados Unidos.

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