¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Tendencias para hostelería Todo sobre la cerveza Cerveza y maridaje: algunas ideas para descubrir en 2018

Cerveza y maridaje: algunas ideas para descubrir en 2018

Descubre 3 tendencias para maridar cerveza y comida que en 2018 se van a poner muy de moda.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

10-04-2018

El maridaje es todo un arte. Y dar con la combinación adecuada para cada variedad de Mahou San Miguel puede potenciar las ventas de algunos platos. Especialmente de propuestas tan de moda este año como la comida mexicana y los quesos. 


Recopilamos algunas ideas para maridar las cervezas del grupo Mahou San Miguel con las tendencias gastronómicas de 2018.


En nuestro país la cerveza suele ir, en la mayoría de los casos, acompañada de algo de comer. Ya bien sea por un detalle de la casa o a modo de ración que tiene que pagar el cliente. Pero por alguna de las dos maneras, la cerveza es una compañera perfecta para comer algo en un bar.

Muchos de vosotros, los que estáis detrás de la la barra conocéis a vuestros clientes, sus preferencias, sus gustos y su ganas de descubrir nuevos sabores. Es cierto que muchos negocios tradicionales, en los que basan su oferta en una gastronomía tradicional, no quieren cambiar lo que ofrecen día a día a sus clientes y que en realidad funciona.


Pero para aquellos baristas que tienen clientes de esos que se les llaman foodies, que les gustan las novedades, que quieren que les sorprendan, os vamos a dar algunas de las tendencias que seguro que están de moda en 2018.


Y si vuestro negocio está basado en una oferta gastronómica más tradicional, seguro que alguna idea podéis sacar.

Antes de empezar te recordamos algunos consejos para hacer un maridaje perfecto:


  • Los sabores de la cerveza no deben sobresalir por encima de la comida y tampoco al revés.
  • Para hacer disfrutar al máximo al cliente se puede buscar un equilibrio entre aromas y sabores o, por el contrario, se puede provocar el contraste de ambos.


Ahora si que llega el momento de que conozcas algunas de las tendencias de 2018 para maridar cerveza y comida:
 

Cocina mexicana y sus tacos


La cocina mexicana es bien conocida por todos ya sea por sus enchiladas, guacamole o las fajitas. Pero ten en cuenta que este año los tacos se van a poner muy de moda en cualquiera de sus variedades.


Las famosas tortitas mexicanas de maíz se pueden rellenar con infinidad de ingredientes, que van desde los quesos, el pescado o la carne. Además dentro de estas variedades, lo mejor es incorporar algo de verdura para darle más frescura, color, sabor y equilibrar el coste del taco.


También se pueden combinar con sabores tradicionales, como unos tacos de rabo de toro deshuesado, con unos callos picantes o con sepia encebollada. Intenta que tengan el menor líquido posible, porque tus clientes se pueden manchar de lo lindo.


Y ahora te preguntarás cómo maridar estos tacos con una cerveza. Pues te vamos a recomendar dos variedades.

La primera opción que marida muy bien con unos tacos de carne, puede ser un salteado de  pechuga de pollo con puerro, pimiento, zanahoria y unas gotas de tabasco.Para ello acompañalo con una cerveza tipo Pilsen bien fría como una Mahou 5 estrellas.

Para unos tacos de carrillera ibérica guisada con cebollita, en su punto de cocción y cortada a tiras finas puede maridar perfectamente una San Miguel 1516, por sus sabores ligeramente tostados y su aroma a cereal.


Estas son algunas de las ideas de maridaje que puedes realizar con unos tacos mexicanos y todo depende de lo atrevido que seas en tu negocio.

¿Quieres conocer 2 ideas más sobre maridaje?


Pues continuamos.


Los quesos


Ya hemos hablado en otras publicaciones sobre el maridaje de la cerveza y los quesos, pero este tema nos daría para páginas y páginas sobre el tema. Si el mundo de la cerveza es inmenso, el del queso aún es más grande.


Este 2018 el queso es una devoción para los clientes mas gourmets. Sobre todo este año se pone en valor los quesos nacionales, con sus distintas Denominaciones de Origen. Los clientes buscan quesos auténticos, de poca producción y si puede ser de productores de la zona o lo que se denomina Km. 0.

Básicamente el queso está hecho con leche de vaca, oveja, cabra o una mezcla de ellos. Nosotros proponemos que investigues cuáles son los más típicos de tu zona, que busques a los productores o las empresas que los comercialicen, para informarte de las características del queso. Con toda esa información podrás maridar la cerveza que mejor se adapte a su aroma, sabor y textura.

Además podrás informar a tus clientes de su procedencia y dar un valor añadido a lo que vendes, que seguro podrá justificar un precio mayor por cada venta.


Para maridar los quesos con la cerveza te proponemos tres opciones:

Para maridar un queso fresco de vaca como puede ser requesón o un tetilla gallego, por su sabor lácteo combinan muy bien con las cervezas ligeras tipo lager como una San Miguel Especial por su agradable amargor y sus notas tostadas de cebada malteada.

Para maridar un queso de oveja ahumado como puede ser un Idiazabal navarro nos decantamos por una cerveza negra como una Mahou Negra. Los motivos son que por contraste maridan muy bien y porque los quesos ahumados “se comen” a las cervezas rubias por su intenso aroma a madera quemada.

Por último te vamos a proponer maridar un queso de cabra, como es el Payoya de la zona de Cádiz,  que está curado en manteca ibérica y tiene un sabor suave al paladar su  textura es firme. Los quesos de cabra maridan a la perfección con una cerveza tostada, con cuerpo y con una graduación superior a las más habituales como una Mahou Maestra.

¿Qué te ha parecido el dúo cerveza y queso?


Esto en un solo una muestra ya que en España se elaboran más de 200 tipos de quesos. Te animamos a que empieces a descubrir este mundo tan apasionante.


La dieta vegetariana y las verduras


Hace algunos años que en nuestra sociedad se ha instalado el culto al cuerpo, la alimentación ecológica y sobre todo la concienciación sobre el consumo de carne. ¿Hoy en día quien no tiene un amigo o amiga vegetariana?


El consumo de carne ha descendido entre muchos consumidores que antes la comían sin cesar y han variado su dieta hacia productos sustitutivos como los cereales o los derivados de la soja como el famoso seitán.


Pero nuestra despensa se caracteriza por una gran variedad de verdura durante todo el año y eso es lo que vamos a poner de moda este año. Las verduras pueden sufrir muchas transformaciones en la cocina y en sus diferentes presentaciones: se pueden consumir rebozadas, salteadas, sofritas, rehogadas, en una crema, hervidas o incluso crudas. Es ahí donde la mano del cocinero se tiene que hacer notar.


Las verduras tienen dos ventajas. La primera es que tienen un bajo coste y la segunda es que tienen pocas calorías. Si a eso le añadimos que las podemos maridar con una buena cerveza, tenemos el triunfo asegurado entre este tipo de clientes.

 


Para empezar con el maridaje podemos empezar con unas rodajas de berenjena en tempura a las que les podemos añadir un poco de miel de romero por encima. Esta tapa la podemos maridar con una Mahou Clásica por su sabor suave y su buen equilibrio en boca.

Otro maridaje de verduras con cerveza puede ser un pisto manchego cocinado a fuego lento con su cebolla, pimiento, ajo, comino y que para darle un toque de color, podemos poner calabacín amarillo. Esta tapa que podemos acompañar con una tosta de pan de hogaza puede irle muy bien a una San Miguel Selecta ya que su amargor es pronunciado y con recuerdos a Malta.

Como habrás visto el universo del maridaje de la cerveza es inmenso ya que su su ligereza hace, a diferencia del vino, que combine muy bien con gran variedad de productos y recetas. Sólo te invitamos a que te te atrevas a seleccionar productos y realizar maridajes que seguro sorprenden a los paladares más exigentes.


No olvides que tener estas iniciativas marcan la diferencia frente a tu competencia y hacen que tu facturación suba.
 

Comillas

Las verduras tienen dos ventajas, la primera es que tienen un bajo coste y la segunda es que tienen pocas calorías

Comillas

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.