Ideas prácticas

21-07-2021

Pescados y mariscos para combinar con cervezas radler este verano

El verano es perfecto para saborear los productos del mar. Y si se acompañan del frescor de una radler, aún mejor.


El sabor refrescante de una radler la convierte en la bebida estrella del verano. La combinación de bajo amargor con el zumo de limón natural que ofrecen variedades como la Mahou Cinco Estrellas Radler es perfecta para combatir el calor (y la sed). 


Por su aroma fresco y sus notas cítricas de limón con un sutil toque floral, es la compañera ideal de elaboraciones (ya sea en formato de tapas sencillas y sabrosas o propuestas más complejas y sofisticadas) que evocan verano. Que transportan a esos lugares costeros, cuya gastronomía se basa en gran medida en los sabores del mar: los pescados y los mariscos


En este artículo, aprendemos a maridar con éxito estos dos compañeros de mesa: las distintas variedades radler de Mahou San Miguel y las propuestas más frescas, a base de productos del mar. Ayuda a tus clientes a disfrutar los platos de pescados y marisco que mejor entran en esta época del año con estas ideas de maridaje según estas tres opciones de radler:


Mahou Cinco Estrellas Radler y tapa marinera: una combinación ganadora


Las tapas son una de las propuestas más resolutivas en la hostelería: fáciles, versátiles y con unos costes muy asequibles. Admiten propuestas sencillas pero también permiten al hostelero lucirse con combinaciones originales y sofisticadas. 


Y siempre triunfan. Más aún, en verano: con la llegada de las vacaciones, cualquier momento es bueno para disfrutar de una cerveza refrescante y algo de picar. ¿Con qué tapas podemos combinar Mahou Cinco Estrellas Radler?


Mejillones


Un alimento tan sano como polivalente, y uno de los mariscos en temporada en verano, por lo que se pueden encontrar a buen precio. Te ofrecemos tres opciones para cocinarlos y ofrecerlos a tu clientela:


  1. Cocidos al vapor: es la elaboración más sencilla y tradicional. Al estilo belga y acompañados de patatas fritas, son toda una delicia.
  2. Si lo que se quiere es sorprender, basta con convertir unos mejillones de lata o frescos en la base de originales bocados, dignos de la alta cocina. Como unos Pinchos de patatas con mejillones y un allioli elaborado a partir de su escabeche o unos Mejillones con leche de tigre, con mejillones frescos, que también incorpora zumo de lima (fusionándose así con el sabor a limón de la Mahou Cinco Estrellas Radler).
  3. ¿Buscas más sofisticación? Los mejillones frescos y cocidos, finamente picados, también pueden  formar parte del sabroso relleno de unos cuadraditos de hojaldre. Se saltean con dos dientes de ajo y  champiñones cortados en bruonoise y se liga todo con el caldo de la cocción, leche evaporada y una cucharadita de curry. Et voilà, una propuesta de tapa marinera que una Mahou Cinco Estrellas no hace más que redondear. 


Pescados blancos



Para tirar de platos tradicionales con el pescado como protagonista indiscutible, nada como un buen Esgarraet valenciano, a base de bacalao seco y desmigado y pimiento rojo asado en tiras. Perfecto para practicar la cocina de mercado, ahora que el pimiento está en su punto álgido. 


Por otro lado, si nuestra clientela se decanta más por la frescura de los pescados crudos, podemos recurrir a un ceviche de pescado, una técnica (la que da nombre al plato) para cocinar el pescado macerándolo con zumo de lima. Por eso armoniza tan bien con las cervezas tipo radler, que aportan un extra de frescor a esta elaboración que suele utilizar especies como la corvina, el lenguado, la lubina o el cabracho.


San Miguel Radler y ensalada de pescado: propuestas originales y frescas



San Miguel Radler combina el sabor de una San Miguel Especial con esas notas cítricas que aporta su 2,7% de zumo natural de limón. Tomada bien fría, es una de las opciones más refrescantes del verano.


Y en el perfecto maridaje, por su frescor, para platos de sabores intensos. Algo que aportan pescados como el bacalao o el salmón ahumado.  En combinación con productos verdes y frescos —y de temporada, más asequibles— el resultado es un contraste original y sabroso. 


Pescados ahumados en ensalada



¿Quién dice que el pescado —más allá del atún o del bonito—no pueda ser el protagonista de una refrescante ensalada? Estas tres alternativas combinan lo mejor de ambos mundo y casan a la perfección con San Miguel Radler: 


  1. La Ensalada templada que prepara Eva Arguiñano, a base de pescados cocinados al vapor, da como resultado un plato muy saludable y ligero. Dos requisitos que todo plato veraniego debe cumplir. 
  2. Si maridamos salmón ahumado, manzana y queso Idiazábal (aunque se puede sustituir por otro más asequible), podremos obtener una ensalada en la que el limón también resalta, como la que propone el chef Julius (Julio Bienert) de Canal Cocina. Esta clase de recetas que combinan frutas son, precisamente, uno de esos platos cuyo sabor puede potenciar el intenso perfil cítrico a limón de una San Miguel Radler.
  3. Otra sugerencia para aprovechar los productos de temporada en formato ensalada es una combinación de pescado, patatas y pimientos, perfecta para comer bien fría


Alhambra Radler Lager Singular: para aportar un sabor singular a ese plato de pescado



Incluir en la carta platos más elaborados a base de pescados de temporada es todo un acierto. Más aún si se sirven con una Alhambra Radler Lager Singular, que combina el sabor singular de una lager de fermentación lenta con zumo natural de limón, extracto de cardamomo y azúcar integral de caña. 


Pescaíto frito o un espetón de sardinas y una cerveza bien fría junto a la playa. ¿Hay algo más veraniego que esto? Son muchos los pescados y mariscos que disfrutan de su máximo esplendor en los meses de estío: además de las sardinas o los ya mencionados mejillones, las almejas, el bonito, el atún, la caballa, el salmonete, la melva...  Y muchos más. ¿Qué combinaciones puedes ofrecer a tus clientes con esta cerveza tan veraniega?


Pescado de temporada


Adquirir pescado de temporada es una buena forma de ahorrar costes (no solo en el producto, también en su transporte) y, por tanto, de ser más sostenible. Pero también es una apuesta segura: son sabores que, irremediablemente, se asocian a vacaciones, playa… y verano, aunque sea en la ciudad.


Marisco con un toque de limón




Los matices herbales y especiados y sus notas cítricas a limón de esta variedad de Cervezas Alhambra la hacen perfecta para acompañar con esos platos que también demandan unas gotas de limón para redondear su sabor: berberechos, navajas, calamares o sepia a la plancha. Platos en los que también se puede innovar con un aderezo curioso, como hace Karlos Arguiñano en esta receta de Sepia a la plancha con mahonesa de ajo y salsa negra.


Arroces de verano



Alhambra Radler Lager Singular  puede maridar con recetas de pescado más complejas, como los arroces caldosos a base de mariscos. O sin caldo, pero en su punto de jugosidad, como el Arroz de bogavante meloso, plato estrella del chef Dani García en Lobito. Dos ideas de platos que siempre funcionan bien en verano y que seguro que tus clientes sabrán valorar al máximo.


El pescado puede dar mucho más de sí de lo que, a priori, parece. Presentarlo de forma original resulta mucho más sencillo de lo que cabría pensar. Su ligereza lo convierte en un alimento fetiche para el verano. Su frescor, en la pareja perfecta para las notas cítricas de una radler.


¿Quién dice que el pescado —más allá del atún o del bonito—no pueda ser el protagonista de una refrescante ensalada?

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.