Ideas prácticas

09-07-2021

¿En busca de empleados para este verano? Cómo hacer frente a la falta de personal

Dónde encontrar personal cualificado para hostelería y cómo atraer el talento hasta nuestro equipo.

La COVID-19 ha afectado al sector de la hostelería de formas que no podían anticiparse. Una de ellas es la fuga de talento del personal, de difícil vuelta atrás. Los ERTE han sido una solución pero también han traído consecuencias. ¿Buscas trabajadores para este verano?


¿Por qué hay escasez de camareros?


La causa del receso ha sido la COVID-19. Mientras que los bares y restaurantes se digitalizaban o se abrían a negocios como el delivery, muchos trabajadores en ERTE se formaban al ser incapaces de volver a su actividad por las limitaciones de la pandemia.


En una encuesta realizada por Turijobs, el portal de empleo orientado a turismo y hostelería, del 77% de los candidatos a puestos laborales de hostelería (58% desempleado, 19% en ERTE), casi todos estaban buscando trabajo y un 43% de ellos lo hacían fuera de la industria. ¿Por qué?


Los camareros en ERTE necesitaban urgentemente mayores ingresos que los que recibían de la prestación, y muchos salieron de este sector en busca de alternativas que no fuesen tan intermitentes. Recordemos que los cierres de la hostelería se levantaron e impusieron varias veces.


"Dar con empleados de hostelería exige saber dónde se encuentran. Si seguimos sin cubrir todos los puestos, la siguiente alternativa son las plataformas especializadas".


Dónde encontrar empleados de hostelería



Dar con empleados de hostelería exige saber dónde se encuentran estos. Si ya hemos gastado nuestros contactos personales y seguimos sin cubrir todos los puestos de nuestro local, la siguiente alternativa son las plataformas especializadas en trabajo de hostelería como Hosteltur o Turijobs.


Además de estas, desde Mahou-San Miguel hemos lanzado Hosteleo en Rentabilibar, un servicio para clientes de MSM a través del cuál te ayudamos a dar con el profesional adecuado gracias a la colaboración con Hosteleo, el portal líder en el sector.


Cómo atraer y retener nuevos trabajadores



1. Subir el salario


La hostelería ha de mejorar la competitividad salarial. En España, el salario base medio del camarero ronda los 17.100 euros anuales (12.000 euros si se carece de experiencia y 26.400 con más de veinte años de experiencia), muy lejos del salario medio (24.009 euros), mediano (20.078 euros) y por debajo del salario más frecuente en España (18.468 euros), según los últimos datos del INE (2018).


2. Incentivos económicos (KPI)


Los KPI (indicadores de calidad o indicadores clave de negocio) son objetivos empresariales asociados a un equipo de trabajadores o a un trabajador. Generalmente se miden cada año o cada pocos meses. Cuando el trabajador alcanza sus objetivos, por ejemplo de ventas, se le recompensa con una suma económica pactada previamente.


3. Formar a jóvenes como camareros


Una estrategia interesante a futuro es la de formar a jóvenes en nuestro bar o restaurante de forma que puedan convertirse en profesionales de la hostelería en unos años. No soluciona el problema de falta de capacitación actual, pero sí puede ayudar a cubrir este verano y a retener talento en el sector de cara al futuro.


4. Mejorar los turnos y flexibilidad laboral


Ofrecer mejores condiciones laborales no implica solo un mejor salario, sino ser capaces de crear puestos laborales con horarios más compatibles con la vida privada. Añadir flexibilidad con turnos partidos que ayuden a conciliar puede ser clave para atraer profesionales que miren más allá del horizonte de los ingresos.


5. Plan de crecimiento para camareros


La profesión de camarero espera profesionalizarse aún más durante los próximos años. Una aproximación interesante por parte de los hosteleros es incluir en la oferta laboral una parte del pago en especie como cursos de formación que sirvan para desarrollar la carrera de los candidatos, así como un entorno de trabajo con posibilidad de ascenso a medio plazo.

Mientras que los bares y restaurantes se digitalizaban o se abrían a negocios como el delivery, muchos trabajadores en ERTE se formaban al ser incapaces de volver a su actividad por las limitaciones de la pandemia.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.