Ideas prácticas

25-10-2019

Asociaciones de hostelería

La hostelería ha sido siempre una actividad económica muy proclive a al asociacionismo, una manera de defender intereses comunes.

La asociación de hostelería busca soluciones a problemas que de manera común afectan a los asociados, en nuestro caso empresarios y empresas con objeto social la hostelería y restauración.

¿Cuales son las federaciones y asociaciones de hostelería en España?


hostelería españa

Además de ser como actividad económica muy proclive por su objeto social al mundo asociativo, la hostelería en nuestro país tiene un competente local y regional muy fuerte. España es una potencia en turismo y gastronomía y cada región del país tiene una cultura culinaria y turística propia, facilitanto de esta manera la unión de empresas y empresarios con una misma zona geográfica para trabajar y defender su tradición gastronómica.

Una asociación es la unión de tres o mas asociados con intereses comunes, que se unen para dar voz, proponer cambios y velar por los intereses de sus asociados. En nuestro caso sería una asociación empresarial de hosteleros, que son autónomos y empresas cuyo objeto social es la hostelería y restauración. Para crear una asociación debe de haber al menos tres socios fundadores, y luego se pueden ir asociando más interesados.

En cambio una federación es la unión de tres o mas asociaciones con intereses comunes. Al igual que en las asociaciones, tres son al menos los fundadores y el resto de asociaciones interesadas se van asociando con posterioridad.

Ambas formas de organización pueden ser de ámbito nacional o regional, si bien es más usual que las asociaciones tengan una limitación local y las federaciones nacional, por el hecho que en una misma región no suele ser común que varias asociaciones tengan o compartan su objeto social principal, y en cambio en la federaciones al ser la unión de asociaciones tiene más sentido que puedan ser regionales, y se unan para crear una organización de ámbito nacional en la que cada asociación local representa una parte del territorio nacional.

En la actualidad en España, la federación nacional que defiende los intereses de la empresas de hostelería y restauración es “Hostelería de España”, antes llamada “FEHR” Federación Española de Hostelería. Una organización fundada en 1977 y que representa a más de 300.000 establecimientos hosteleros, entre bares, restaurantes, locales de ocio, etc que actualmente hay en nuestro país.

La federación nacional “Hostelería de España”, a su vez está compuesta por diferentes asociaciones regionales o locales, que forman un conglomerado de intituciones locales que representan a los empresarios y empresas de determinado ambiente geográfico en España. En este link podrás acceder al listado de asociaciones locales de hostelería de tu zona geográfica: Asociaciones CEHE

¿Cuales son las principales actividades de estas organizaciones de hostelería?


hostelería españa

 


Fundamentalmente la negociación de los convenios colectivos sectoriales, y la promoción y difusión de actividades en beneficio de sus socios.

La negociación de los convenios colectivos es imprescindible para pactar a nivel nacional y local los salarios que deben de recibir los trabajadores del sector por el desempeño de su puesto. Para eso la federación nacional debe de llegar a acuerdos con los sindicatos nacionales, y las locales con sus representantes regionales; dando como resultado unas tablas salariales de los respectivos puestos.

Y la segunda actividad principal es la de promover acciones y actividades sobre el objeto fundacional de la organización. Pueden ser rutas gastronómicas de promoción de zonas geográficas, acuerdos comerciales con suministradores de hostelería para conseguir mejores precios para los asociados, negociación con las instituciones públicas locales para defensa de normas o regulaciones que afecten los asociados y sus empresas, o formación del sector.

En definitiva las federaciones y asociaciones son necesarias para vertebrar al sector hostelero:

  • Ayudar a defender los intereses de los empresarios y empresas del sector.
  • Pactar las condiciones salariales con los representantes de los trabajadores.


Si quieres pertenecer a una de ellas, te recomendamos visitar la página web de “Hostelería de España”, la federación nacional que agrupa a las principales asociaciones empresariales regionales de hostelería en nuestro país. CEHE

 

"Las federaciones y asociaciones son necesarias para vertebrar al sector hostelero"

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.