Ideas prácticas

08-04-2021

Cómo funcionan las apps y sistemas QR para el control de contagios en hostelería

Así son los sistemas digitales de registro disponibles para el control de contagios en hostelería. ¿Los conoces?

Como respuesta a las medidas impuestas en cada comunidad autónoma para la hostelería, son varias las apps y sistemas basados en códigos QR que se han ido lanzando como solución al control de aforo y el registro de clientes. Su objetivo es ayudar a los establecimientos a cumplir con las normas de afluencia, pero también a identificar posibles focos de COVID-19 entre los usuarios registrados. 

Te contamos un poco más sobre algunos de los sistemas que están disponibles actualmente: 


Lo primero, ¿es obligatorio usar una app o un sistema QR para el control de contagios?


En Castilla La Mancha y Galicia, su uso es completamente voluntario. Por supuesto, esto no ha impedido que sean cada vez más los hosteleros que recurren a ellos como una forma efectiva de contribuir al control de contagios. 


Por el contrario, donde sí es obligatorio el uso del sistema QR para el registro de clientes es en La Rioja.


¿Qué sistemas se usan actualmente?




Para el control de contagios, actualmente encontramos dos tipos de sistemas: 

  • Un QR para el hostelero: con él, los clientes tienen la opción de registrar su paso por el establecimiento a través de una app específica o de un navegador.
  • Un QR para cada cliente: lo registra el titular del establecimiento a su entrada.


Las comunidades autónomas que ya utilizan estas soluciones


Castilla La Mancha


Ocio Responsable en CLM - que ya se han descargado más de 10 000 usuarios solo en Android (aunque también se puede descargar en iOS)- sirve para que los clientes se registren, obtengan un código QR y, con él, accedan a los locales de hostelería y restauración.

A través de ese código, las autoridades sanitarias pueden hacer un estudio de los posibles contactos si se detectase un caso de COVID-19.


  • ¿Qué tiene que hacer el hostelero para adherirse?

Rellenar un formulario en la web https://ocioresponsable.castillalamancha.es/registro


Galicia


PassCOVID.gal es una app que ya han descargado más de 50 000 usuarios solo en Android (también se puede descargar en iOS). A través de ella, los usuarios del establecimiento podrán registrar su presencia en el mismo mediante la captura del código QR. La persona titular del establecimiento obtendrá un código QR en la siguiente página web: https://coronavirus.sergas.gal/


  • ¿Qué tiene que hacer el hostelero para adherirse?
    • Hay que acceder a TURESPAZO a través de la URL http://turespazo.turismo.gal o mediante los accesos directos habilitados en los portales de Turismo de Galicia. 


La Rioja


En la Rioja hay un sistema que emplea un código QR, aunque no es propiamente una app que los clientes deban descargar. Sirve para hacer una lectura del código a la entrada de un cliente en el establecimiento y que se envíe su número de teléfono.


  • ¿Qué tiene que hacer el hostelero para adherirse?

Los establecimientos deben acceder a la web covidqr.larioja.org y registrarse con un número de móvil donde recibirán una clave de seguridad para poder acceder a la web y hacer un registro básico. 

 

Aunque son muchas las comunidades autónomas que siguen estudiando estas opciones, las iniciativas actuales han empezado a funcionar como referencia para otras regiones en el futuro. Se trata de proyectos que pueden evolucionar técnica y legalmente, pero que, con toda seguridad, marcarán la realidad de la hostelería durante los próximos meses.

Como respuesta a las medidas impuestas en cada comunidad autónoma para la hostelería, son varias las apps y sistemas basados en códigos QR que se han ido lanzando como solución al control de aforo y el registro de clientes

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.