¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Administra tu negocio Gestión económica y financiera 1x23 The FoodManager compila sus mejores consejos de 2022

1x23 The FoodManager compila sus mejores consejos de 2022

Descubre las claves compartidas este año en Al pie de la barra para mejorar tu negocio


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Mejores retos y consejos del año con The FoodManager

00:00:00 00:00:00
1.00x
Transcripción

Al pie de la barra el podcast de Rentabilibar presentado por The FoodManager.  

 

Paco Cruz: Bienvenidos hosteleros y hosteleras aquí, Al pie de la barra, el podcast de Rentabilibar. Soy Paco Cruz, más conocido como The FoodManager y estoy aquí para proporcionaros las claves que os van a permitir seguir creciendo en este maravilloso sector de la hostelería como empresarios y como emprendedores. Llegamos a un punto de inflexión. Fin de año. Fin de temporada del podcast. Y no queríamos cerrarlo sin hacer un balance. Sin recopilar, sin darle un enfoque global a todo lo que hemos tratado aquí durante este año.  

 

Lo empezamos el podcast con un bloque de digitalización. Luego seguimos con un bloque de gestión de personal, eso que tanto nos preocupa ahora. Y finalmente, con un bloque de expansión de negocio. Fijaos que hemos tratado como las tres patas de cualquier bar, de cualquier restaurante. La parte humana, la que se toca, la que se ve, la que tiene sentimientos, la que trabaja con nosotros, nuestro equipo. La parte digital, que es la parte que está más enfocada hacia nuestro cliente, la que el cliente ve, la que el cliente comparte, la que el cliente, la que engancha y enamora al cliente. Y, por último, la parte de negocio, que habíamos hablado ahí, de viabilidad, de expansión, de cómo se abre un segundo local o cómo se abre un primer local.  

 

Pues bien, ahora es el momento de marcar como unos pequeños hitos en el camino, como unos pequeños puntos de recuerdo. Con los mejores consejos o por lo menos los más útiles y los más inmediatos, porque evidentemente, en cada uno de los capítulos nos hemos alargado contándolos. Y que sirva también como una manera de índice tanto de consejos como de retos. No cabe duda de que esto va a ser complicado. Va a ser complicado resumir 11 capítulos en los que os he dado consejos para mejorar en vuestro negocio, resumirlos en uno. Así que hay que ser rápido, sistemático y vamos a ir al grano. Empezamos.  

 

Recordad el primer bloque fue el de digitalización y hablábamos del delivery. Y lo principal que quería yo con lo que os contaba allí era que toméis el control de vuestro delivery. Hay riesgos en hacer delivery. El delivery no es una solución. El delivery tiene que estar planeado, planificado. Tanto, la experiencia del cliente puede ser peor. Ahí hay riesgos como la rentabilidad del negocio. Ahí os recomendaba que hicierais vuestra marca. Porque cuanto más fuerte sea vuestra marca individualmente, a nivel de redes, a nivel de posicionamiento en la mente del cliente, cuanto más fuerte sea la marca, más independientes vamos a ser, mejor vamos a poder negociar con las empresas de delivery y más podremos nosotros no estar en el mismo saco del resto de la competencia. Por lo tanto, ahí el reto en cuanto a la digitalización era posicionarse, posicionarse a través de los elementos digitales en la mente del cliente. Luego hablábamos también del concepto, porque sacamos el concepto de la parte de digitalización, porque no tienes nada que contar, por muy buenas redes que tengas, por muy buena herramienta digital, no te vale para nada. Así que lo que queríamos con ese capítulo es fortalecer el concepto del concepto que es aquello o lo recupero aquello que configura el alma del restaurante, ese paragua del que cuelga todo lo que sucede en el restaurante o en el bar. Es lo que queda en la cabeza del cliente y es lo que nos diferencia. Es lo que enamora. El reto era, en ese caso, buscar ese concepto, esa frase que te define íntegramente como modelo de negocio.  

 

Pasamos a hablar de las redes en sí mismo, que las redes son un altavoz, evidentemente, un altavoz que pueda amplificar tanto lo bueno como lo malo. Vamos a centrarnos en ser los mejores posibles para poder contar lo mejor posible. Es decir, un plan. Si tenemos un plan, sabemos qué contar y como contarlo. Tenemos un concepto y sabemos cómo tiene que expresarse nuestro negocio. Y necesitamos un camino, un plan. Tenemos que elegir bien la red en la que queremos contar todo lo que pasa en nuestro negocio. Crear ese plan, planificarlo y presupuestarlo, por supuesto. Ahí hay una cosa en la que yo hacía mucho hincapié y quiero volver, es que planificar un contenido en redes sociales no es parecer robots. Tenemos que ir hacia una improvisación planificada, hacia la naturalidad, hacia la cercanía, darle a las redes y a la parte digital una parte también humana. Hay que contar cosas, Hay que contar historias, hay que enganchar. Hay que aportar valor. Resumido en una expresión.  

 

Luego pasamos. Por último, el tema de la digitalización hablando de cómo localizar lo que fallaba en nuestro restaurante, la parte analógica y pasarlo a lo digital. Básico. Y cómo hacer un plan con un compromiso y un presupuesto, como he dicho antes y de dónde pueden sacarse subvenciones. De hecho, todavía está en vigor el kit digital del Gobierno con fondos de la Unión Europea para digitalizar nuestros bares y restaurantes, en Rentabilibar tenéis acceso a toda la información para poder pedir esa subvención.  

 

Luego pasamos a todo lo que era el asunto del personal, ese asunto que tanto nos preocupa ahora mismo. Empezamos con una cosa básica. Reuniones. Hay que tener reuniones, hay que marcar objetivos con nuestro equipo. Tu restaurante, tu negocio, tu equipo te necesitan como líder y como referente. No solamente como jefe. Tenemos que tener reuniones. Tenemos que encontrar un momento para escuchar a nuestros empleados, a la gente de nuestro equipo, para informarles de lo que sucede. Para avanzar juntos. Hay que marcar reuniones con objetivos, con tiempos. Un lugar físico determinado, incluso.  

 

Luego hablamos también de qué tipo de reunión hay que tener. Reuniones, por supuesto, con los empleados. Reuniones, que ya lo hemos hablado, pero reuniones con los empleados no me refiero solamente a las reuniones pre y post servicio, es decir, a los briefing. No sólo eso, sino una reunión en la que de verdad, uno a uno, te vayas sentando con tu equipo para saber qué necesita, que le preocupa, para tener feedback, para tener la comunicación y de todo lo que sucede en sala y en cocina, incluso entre los propios equipos de sala y de cocina, por supuesto, y con los socios. Hablábamos de mantener un calendario de reuniones con los socios y también con la gestoría. Os lo avanzo que eso será una cosa que trataremos el año que viene en la próxima temporada. Cómo es la relación o cómo debe ser la relación entre la gestoría y el restaurante 

Para el asunto que vuelve a preocuparnos tanto que es la retención y la fidelización de nuestros empleados hablamos de que tengan un plan de carrera. El empleado necesita saber que has pensado en él. Que hay un plan para él. Y por supuesto, eso hay que decírselo desde el primer momento. Por lo tanto, desde el primer momento lo primero que hay que hacer es reunirse con el empleado. Ya hablamos aquí de cómo hay que darle la bienvenida a un empleado. De qué necesita saber un empleado antes de empezar a trabajar en tu restaurante, del pack de bienvenida también hablamos. Necesitamos enamorar al empleado. Ya no hay solamente que enamorar al cliente. Ahora el reto de la hostelería actual es enamorar al empleado que el empleado te prefiera por encima de las decenas de ofertas que tiene para trabajar en otros locales.  

 

Y el tema de organización en el propio restaurante lo cerramos con la organización en un restaurante pequeño, porque al fin y al cabo, la mayoría de los restaurantes de nuestro país son restaurantes pequeños llevados por dos, tres o cuatro personas. Hablamos de cómo priorizar tareas, de cómo quitar… que el empresario se tiene que quitar de encima, es decir, vosotros, las tareas en las que no aporta valor y cómo hay que hacer y cómo se hace todo ese proceso. Ese es el gran reto: saber dónde aportáis valor para vuestros negocios. Que a lo mejor cortando cebolla, que a lo mejor yendo cuando un fontanero tiene que ir a reparar algo o a lo mejor reuniéndose con comerciales de proveedores, no estáis aportando valor. Esa reflexión la quiero activa en vuestra cabeza.  

 

El último bloque fue el bloque de expansión de negocio. Y lo primero que hablamos del negocio no habitual del euro no habitual, de cómo se le puede sacar partido al restaurante, no solamente vendiendo bebida y vendiendo comida, sino a través del patrocinio, a través del patrocinio de carta, a través de acuerdo con empresas que quieren usar el restaurante como localización. Es decir, estrujaos la cabeza para sacar la máxima rentabilidad. Porque no olvidéis que ese euro no habitual es seis veces más rentable que el euro de vender comida o de vender bebida.  

 

Y la última parte, dentro de este bloque de gestión de negocio, lo dedicamos a la expansión tanto de un primer local como de los siguientes. A la hora de buscar un primer local hablamos de las herramientas que tenemos que necesitamos para asegurar, en la medida de lo posible, el éxito de esa apertura. Y estábamos hablando previo a firmar incluso un contrato de alquiler y estábamos hablando ahí del plan de negocio, evidentemente. Estábamos hablando del análisis de viabilidad, tanto el análisis de viabilidad del concepto como del propio negocio en cada uno de los locales que estás yendo a visitar. Y por último, del plan de tesorería. Y, por otro lado, una vez siguiente herramienta, pero esa ya que se usa una vez se ha firmado el local, el cronograma. Tener un cronograma, un cronograma actualizado, un retro timing que habíamos hablado con todo lo que hay que tener hecho en cada fase previa a la apertura con las tareas desde la parte legal, como la parte de cocina, como la parte de finanzas, la parte experiencia del cliente, todo eso cuando tiene que estar hecha cada tarea y quién es el responsable de que esa tarea salga adelante.  

 

Como veis, ha sido un año intenso en cuanto a aconsejo y a retos en este vistazo global que le acabamos de dar. Lo que queremos conseguir con este vistazo global es que después os salga en vuestra cabeza y busquéis en qué capítulo estaban esos consejos y estaba todo más bajado a tierra y más amplio.  

 

Desde aquí, desde Rentabilibar, desde Al pie de la Barra, quiero desearte un Feliz 2023. Volveremos a estar cerca. Concretamente, volveremos a estar al pie de la barra y al lado de vosotros. Al lado de vuestro hombro, a vuestro lado, susurrando las ideas y los consejos para sacar adelante vuestros negocios.  

 

 

Podcast presentado por: Paco Cruz.

30-12-2022

The FoodManager dedica este capítulo de Al pie de la barra a hacer un recorrido sobre los mejores retos y consejos compartidos este 2022.

 

Para ello, repasa brevemente y extrae las claves de los tres grandes bloques tratados durante el año: el primero, dedicado a la digitalización, el siguiente enfocado en la gestión de personal y, por último, el que trata la expansión de negocio.

 

Podéis escuchar la versión extendida de todos estos temas, consejos y retos, siempre que queráis, en cada uno de los capítulos publicados.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.