¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Gestión económica y financiera Así te afecta la subida del salario mínimo interprofesional

Así te afecta la subida del salario mínimo interprofesional

Descubre cómo puede influir la subida del salario mínimo interprofesional en sueldos y cotizaciones


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

20-10-2021

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) marca una tendencia. De hecho, hace una década se situaba en 641,40 euros y, desde entonces, ha subido hasta un 50 %. En todo caso, deja algunos efectos que los hosteleros deben considerar. ¿Cuáles son los principales?

  • El incremento se cifra en un 1,579 %.
  • Pasa de los 950 euros mensuales establecidos en 2020 a 965 euros en 2021.
  • Si el salario está fijado por días, el SMI será de 32,17 euros, frente a los 31,66 anteriores. En este caso, además, hay que sumar lo que corresponda por el trabajo en domingos y festivos, cuya retribución superará por hora al SMI.

Reglas para determinar el SMI

 

Para determinar el SMI, se aplican una serie de reglas, en los que el tipo de jornada, el tipo de pago y los complementos son determinantes. Pero vayamos paso por paso:

 

  1. En primer lugar, hay que tener en cuenta que las cuantías son para una jornada completa. Por lo que si la duración de la jornada es diferente, se prorratea. Por ejemplo, si el empleo es a media jornada, el SMI será 485,2 euros.
  2. Por otro lado, puede que el trabajador cobre una parte no en dinero, sino en bienes o servicios que le facilita la empresa. Es lo que se conoce como retribución en especie. En ese caso, el valor del bien o servicio no cuenta para calcular si se llega al salario mínimo interprofesional. Por ejemplo, si el trabajador tiene alojamiento en las instalaciones del negocio, no por ello se le puede pagar menos de 965 euros mensuales o 32,17 euros diarios.
  3. También hay que sumar los complementos. Puede suceder que, con ellos, el salario del trabajador supere el SMI. Si, pongamos por caso, nuestro empleado tiene un sueldo base de 800 euros y cobra 200 de complementos (por ejemplo, por antigüedad o nocturnidad), el aumento del SMI no le afectaría, ya que, en conjunto, supera los umbrales mínimos.
  4. Para ver si se supera o no el límite, no se incluyen los pagos que no forman parte del salario. Por ejemplo, si el trabajador ha asistido como parte de su trabajo a una feria hostelera, y se le han satisfecho unos gastos de locomoción y unas dietas de manutención. Esas cantidades no entran en el cálculo, ya que son, en realidad, una compensación por gastos que ha tenido que realizar por su trabajo, no una remuneración de este.

¿Qué efectos tiene sobre las cotizaciones? 

Las cotizaciones de los trabajadores asalariados que se tengan contratados y que coticen por la base mínima suben en el mismo porcentaje que el SMI, un 1.579 %.

También los autónomos verán incrementadas sus cotizaciones un 0,3 %. Esta subida ya estaba prevista, pero se había congelado a la espera de elevar el SMI por entenderse que llegaría en un momento de mayor recuperación económica. La razón del aumento es una mejora de las coberturas de la Seguridad Social de los autónomos, que a cambio exige pagar una cuota un poco más elevada.

 

Subida Smi

Cómo saber cuándo nos afecta la subida del SMI

El SMI solo se pagará si, según lo fijado en el contrato y en el convenio, el trabajador no debe cobrar una cantidad mayor. Sigue estos pasos para saber si te afecta:

 

  1. Comprueba, según contrato, si no corresponde un salario mayor a cada trabajador.
  2. Revisa el convenio que aplique y compara las tablas salariales, que indican lo que le corresponde según la categoría del empleado, el tipo de empresa, el trabajo que realiza, etcétera. 
  3. Determina si el salario -según el contrato o el convenio- es inferior al SMI (pero no olvides aplicar la reglas para determinar del SMI que hemos mencionado anteriormente).

En general, podemos decir que la mayoría de los trabajadores ya cobran más del SMI porque su contrato o convenio regula salarios más elevados. No obstante, es posible que en ciertas provincias afecte a algunos perfiles, como ayudantes de camarero o auxiliares de cocina, en especial cuando trabajan en negocios pequeños. 

Esta subida no tiene por qué generar grandes cambios en nuestra empresa hostelera, aunque sí debemos estar al tanto del conjunto de la situación actual, donde elementos como la subida de la luz, la subida de precios o los cambios en los ERTE nos obligarán a estar mucho más pendientes de cada euro gastado e invertido en el negocio.

En general, podemos decir que la mayoría de los trabajadores ya cobran más del SMI porque su contrato o convenio regula salarios más elevados. No obstante, es posible que en ciertas provincias afecte a algunos perfiles.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.