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¿Qué es el metaverso y cómo afectará a la hostelería?

Descubre cuál será el papel de la hostelería en el Metaverso


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

15-09-2022

En este artículo, vamos a sacar la bola de cristal para ver el futuro cercano, un futuro cercano en el que nuestra relación con el entorno, con las personas y, por lo tanto, con las empresas puede cambiar radicalmente. De hecho, siempre hablaremos de un posible futuro, de un futuro que técnicamente ya existe pero que, social y empresarialmente, está por explotar. Ese futuro se llama metaverso.


Desde hace unos meses, no paramos de escuchar el concepto metaverso y, desde Rentabilibar, queremos contaros qué es y qué utilidades futuras puede tener para nuestro sector.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es una realidad virtual, una segunda realidad o un mundo virtual donde se fusionan la realidad física (la que conocemos ahora) con la virtual. Accederemos a esa nueva realidad usando gafas de realidad aumentada, en un primer momento. Aunque, en el futuro próximo, todo nuestro cuerpo estará en el metaverso representado, con los mismos gestos y movimientos que hagamos en el universo físico.

Habrá una herramienta a usar, las gafas o distintos dispositivos con sensores futuros, y habrá una representación de cada uno de nosotros en ese universo virtual: un avatar. Nuestro avatar (o sea, nosotros en el metaverso) interactuará, se relacionará, comprará, se irá de tiendas, tendrá reuniones y hará turismo dentro de ese universo virtual mientras nosotros estamos sentados en casa. Salvando las distancias, será como tener dos vidas complementarias.

Todo eso suena muy lejano ahora, pero también sonaba muy lejana hace 10 años la posibilidad de hacer operaciones quirúrgicas en remoto, hace 15 años la posibilidad de teletrabajar desde cualquier lugar del mundo o hace 20 años la posibilidad de hacer la compra sin desplazarte a una tienda. En todos esos pasos, en todas esas evoluciones, el mundo virtual le ha ido ganando terreno al mundo físico y el metaverso puede ser el culmen de ese proceso.

No olvidemos que el metaverso es un negocio. Hay varias empresas creando metaversos distintos y para “vivir” en esos metaversos tendremos que pagar y para asentarnos en ellos tendremos que comprar propiedades virtuales. Vamos a poneros un ejemplo para que sea más entendible.

Los hoteles, nuestro sector hermano de la hotelería, ya está desarrollando planes en el metaverso para comprar “terrenos” y edificar sus hoteles virtuales. Cada empresa tendrá sus objetivos particulares, pero, por ejemplo, un uso que podrán darle es el de que estemos buscando hotel para pasar nuestras vacaciones en el Caribe y gracias a los “terrenos” comprados por las distintas empresas hoteleras en el metaverso, nuestro avatar (es decir, nosotros) podamos adentrarnos en ese hotel que se ha diseñado en el metaverso replicando el universo físico.

¿Os imagináis ver las vistas de la habitación que vas a reservar en un hotel antes de ir físicamente? ¿Os imagináis conocer a la gente con la que vamos a compartir un avión antes de subirnos a ese avión? ¿Os imagináis asistir a un partido de fútbol con la misma interacción con la que asistimos hoy en día y viendo el partido desde cualquier ángulo que deseemos y cuando lo deseemos? ¿Os imagináis que una promotora inmobiliaria de cita en su parcela del metaverso para que des un paseo por tu futuro piso de una promoción que todavía no existe? ¿o que un interiorista que va a hacer una reforma en tu restaurante te cita en su metaverso para que te sientes en las mesas que te propone colocar en tu sala o para que compruebes la insonorización del espacio o la iluminación como si ya estuviera hecho tu nuevo restaurante? Tal es el interés en este tipo de experiencias y de modelos de negocio que ya se está hablando de una burbuja inmobiliaria en el metaverso.

Ese tipo de cosas serán los primeros pasos, los más obvios. Nuestro avatar irá de compras a unos grandes almacenes, se probará ropa, la comprarás y en 24 horas la tendrás en tu casa real. O, yendo un poco más allá, ya conocemos empresas de moda que están diseñando líneas de ropa para los avatares con elementos exclusivos de diseño con los cuales te podrás distinguir del resto de la gente del metaverso… como podéis ver, es más o menos como ya sucede en la vida real.

¿Qué usos puede tener el metaverso para la hostelería?

Antes de hacer un ejercicio de adivinación, queremos deciros que estos usos pueden ser totalmente iniciales. Según los creadores del metaverso, su potencial de crecimiento es enorme y muy rápido y supondrá una revolución equivalente a la aparición de internet en nuestras vidas. Así que es probable que ahora pensemos unos usos muy básicos y que la evolución del metaverso sea asombrosa y nos sorprenda. Vamos a dejar volar nuestra imaginación.

Un bar o restaurante que tenga su parcela en el metaverso, que monte su negocio e invierta ahí, tendrá, por lo pronto, una plataforma de publicidad. La gente que esté en el metaverso verá a ese restaurante igual que ahora vemos la publicidad y los banners de las webs y de los buscadores.

Podremos recrear en el metaverso la experiencia del cliente. Un posible cliente que esté en Japón podrá entrar en nuestro tablao flamenco con restaurante que tengamos en Granada, y vivirá una experiencia inmersiva, escuchará la música, probará distintos ángulos de visión, elegirá el espectáculo que quiera ver, tendrá delante la comida y la bebida que le vas a ofrecer, podrá interactuar con el camarero, con el cocinero o con la persona de hostess para preguntar dudas, para pedir sugerencias o para personalizar su futura experiencia en el restaurante flamenco.

Del mismo modo, un cliente podrá sentarse en todas las mesas de tu chiringuito levantino para elegir cuál le gusta más para hacer su reserva dependiendo de la puesta de sol o de las vistas del mar.

Además, los bares y restaurantes en el metaverso también serán puntos de encuentro. Pagaremos por estar en bares reunidos con los avatares de nuestros amigos de la infancia que llevamos años sin ver o con los miembros de nuestra familia mientras escuchamos música, jugamos a juegos o vemos un partido de fútbol que estará teniendo lugar en el mundo físico real. ¿Qué te parece quedar con tus colegas cada domingo para ver los partidos de liga en un bar del metaverso? Amigos que pueden estar en cualquier parte del mundo y que, con solo ponerse unas gafas, estarán a tu lado. Eso sí, los pagos no se realizarán en euros ni en tarjeta de crédito, la tecnología blockchain y las monedas virtuales serán las protagonistas en el metaverso.

Haremos entrevistas de trabajo en el metaverso, elegiremos la vajilla, la mantelería, la cristalería en el metaverso, tanto para nuestro restaurante físico como para nuestro restaurante en el metaverso.


Cafetería Metaverso

También, podremos crear experiencias en el metaverso asociadas a nuestra marca y a nuestro local que hagan que los avatares que participen en estas ganen recompensas canjeables en el mundo real. Imaginaos que una pizzería convoca un concurso en el metaverso de diseñar y amasar pizzas y que el premio para los que hagan las pizzas más originales es que esa pizza diseñada por ellos les llegará en unos minutos a su casa. La cadena americana Chipotle ya realizó una promoción similar.

El metaverso acabará con las páginas web de los restaurantes y, en su lugar, cada restaurante tendrá su espacio en el metaverso. ¿Para qué quiero un teléfono al que llamar y reservar una mesa si puedo entrar al metaverso del restaurante y hablar con la persona encargada de las reservas? O ¿para qué quiero tener en la página web de mi restaurante un pdf con mi carta de platos pudiendo conseguir, con el metaverso que el cliente vea cada plato antes de comérselo, te acompañe a visitar a los proveedores con los que trabajas o pueda ver cómo cocinas antes de llegar a tu local?

También podremos añadir a la experiencia física de nuestro restaurante el conectarse al metaverso. ¿Os imagináis comer físicamente en un restaurante en Madrid mientras estáis con las gafas conectados al metaverso y tenéis a vuestro lado a un amigo que vive en Los Ángeles? ¿Os imagináis que en ese restaurante virtual (que es el vuestro) mientras esos dos comensales comen les va apareciendo publicidad de una marca de cerveza y que tú estás cobrando por la comida real de esa persona en restaurante y también por la publicidad que está viendo, al mismo tiempo, en el metaverso? Para abrir boca, ya tenemos el primer restaurante del mundo vinculado al metaverso cuya sede física está en Dubai.


Como podéis ver, el metaverso es ir un paso más allá en cuanto a inmersión de lo que ahora nos ofrece internet. En internet todo es plano, sólo de 2 dimensiones mientras que, en el metaverso todo será vivo y vivible, por así decirlo, en tres dimensiones.

Hasta aquí este viaje al metaverso, del que todavía sabemos poco, pero en el que ya hay empresas e instituciones invirtiendo mucho dinero.

Se espera que, en 10 años, nuestra vida se desdoble en esta nueva realidad. ¿Estamos preparados?

No olvidemos que, aunque digital, el metaverso es un negocio

Fuentes:

BBVA.com

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