¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Tendencias para hostelería Cultura cervecera Ingredientes de la cerveza: con qué se elabora

Ingredientes de la cerveza: con qué se elabora

Conoce los ingredientes principales con lo que se elabora la cerveza.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

02-11-2016

Como ya sabemos, los principales ingredientes de la cerveza son la malta, la cebada y el lúpulo humulus lupulus. Pero además, hay otros como el trigo, maíz, arroz, sorgo, cebada sin maltear o azúcar que se utilizan para aumentar la proporción de hidratos de carbono del mosto cervecero con respecto a la proteínas y, con ellos, se obtienen cervezas con unas características organolépticas más suaves. En España la legislación permite un máximo de 50 % de adjuntos en la composición del mosto.

 

Principales ingredientes de la cerveza

 

[1] Maíz dorado

 

Entre los ingredientes de una cerveza, el maíz es más utilizado como elemento adicional en su fabricación, sobre todo en la elaboración de las Pilsen en América. También se emplea bastante en Europa. Los granos se transforman en sémola o grit, en copos de maíz o en jarabes. Los copos de maíz se pueden añadir directamente a la caldera de maceración. El maíz, si no se incluye en grandes cantidades, no afecta mucho al sabor pero sí aporta un brillante tono dorado a la bebida, aunque todo dependerá también de las características del agua.

[2] Arroz

 

En cervecería se utilizan las variedades no aromáticas cuyos granos se han partido en el proceso de eliminación de cáscara y pulido. Este cereal pertenece a los ingredientes de una cerveza gracias a su alto contenido en almidón, compuesto de azúcar fermentable. Se procesa hasta obtener copos utilizables en la fabricación de cerveza. Aporta mayor claridad a la bebida y un sabor suave. Se emplea en la fabricación de Lager suaves.

[3] Trigo malteado

 

Un clásico entre los ingredientes de una cerveza con fermentación alta, son los cereales malteados, como las de abadía, añadidos directamente al macerado. Favorece la consistencia, duración y blancura de la espuma. Las variedades más demandadas para la fabricación cervecera son las de invierno que contienen menos proteínas.

[4] Cebada sin maltear

 

La cebada sin maltear puede incluirse entre los ingredientes de una cerveza, siempre que la proporción no supere del 15 % al 20 %. Aporta gran cantidad de betaglucanos al mosto, que pueden mejorar la estabilidad de la espuma… aunque en exceso perjudican el macerado y el lavado del grano. En copos, macerados con la malta de cebada base, se emplean en tipos de cerveza como la Stout para mejorar el cuerpo de la cerveza y la consistencia de la espuma.

[5] Sorgo africano

 

El sorgo es un cereal que se cultiva en las zonas secas de África y es un básico para los ingredientes de una cerveza tipo Lager de ese continente. Uno de los grandes valores de este cereal es que no contiene gluten por lo que se emplea en las elaboraciones de cervezas sin gluten. Igual que ocurre con el maíz, el sorgo es un ingrediente que aporta color a la cerveza.

[6] Azúcar

 

Cristales de azúcar o jarabes, estos ingredientes de la cerveza solubles también pueden formar parte de una fórmula cervecera. Si se usa en pequeñas cantidades, no influye en el aroma o el sabor de la cerveza. Los jarabes malteado, también solubles, aportan un toque caramelizado y se emplea en elaboraciones de cervezas artesanales o tipo Ale, por ejemplo.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.