¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Mejora tus ventas Marketing Cómo puede ayudar TikTok a mi bar: todos los consejos

Cómo puede ayudar TikTok a mi bar: todos los consejos

Es la red social de moda entre los más jóvenes, la llamada Generación Z (16-25 años). Según Statista, un 40 % de sus usuarios accede a ella varias veces al día en España. ¿Cómo la puede aprovechar tu establecimiento?


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

14-01-2022

Si todavía no has oído hablar de TikTok, se trata de una red social que triunfa entre los más jóvenes, más concretamente en la llamada generación Z (aquellos nacidos entre 1995 y 2005). ¿Y qué tiene esta red que no tengan otras? Resumiendo: se basa en compartir vídeos, originalmente musicales o con sonido ambiente, aunque la primera opción sigue siendo dominante.

 

Para hacernos una idea de su éxito es necesario revisar sus cifras: cuenta con más de 1000 millones de usuarios, de los cuales el 60 % es de la generación Z; y, además, lidera en número de descargas por encima de otros transatlánticos como son Facebook, Instagram o WhatsApp.

 

Tu presencia en TikTok, a la vista de estos datos, puede permitirte atraer más público joven a tu local y mejorar su percepción de tu negocio. Así que presta atención, porque te contamos sus claves y cómo puede ayudarte.

 

 

Cómo funciona TikTok

Como hemos dicho ya, esta red social se creó en China para compartir vídeos musicales y está cosechando un gran éxito, especialmente entre el público joven. La plataforma está disponible tanto para teléfonos Android como para aquellos con el sistema operativo IOS.

 

Pero vamos al meollo de la cuestión: aunque está orientada a los clips musicales breves, se ha convertido en una herramienta ideal para difundir memes, bromas y cualquier composición en vídeo con una duración de entre 15 segundos y 3 minutos. Funciona de una manera muy parecida a Instagram: tienes tu pantalla principal, donde verás los vídeos populares o de los perfiles que sigues, pero también se puede buscar contenido manualmente o a través de hashtags o etiquetas temáticas.

tiktok bar

El punto quizá más relevante de TikTok es cómo te permite realizar tu propio contenido: la herramienta de grabación y edición te ofrece la posibilidad de grabar en varias tomas, añadir efectos y manipular los vídeos de forma sencilla para conseguir acabados muy curiosos, todo ello con un montaje rápido, dinámico y muy directo. La pandemia ha disparado el consumo de esta red social (por encima de las demás) y es el momento de encontrar nuestro pequeño hueco aquí como hosteleros, porque TikTok tiene posibilidades también para nuestro negocio.

 

 

¿Por qué hacer un TikTok de mi bar o restaurante?

 

Como te habrás dado cuenta, el contenido en TikTok es generalmente más desenfadado y se puede aprovechar el espacio para mostrar una cara más alegre de tu establecimiento: por ejemplo, el ambiente en las entrañas de tu cocina, el éxito del trabajo en equipo o cualquier tipo de oferta concreta que has decidido brindar a tu clientela.

 

Así, TikTok te da la posibilidad de exponer vídeos cortos que cuenten facetas, características o propuestas de valor únicas de tu local. Arrojamos algunas ideas:

 

  • Presenta a tu equipo

    Puedes hacerlo con un vídeo musical de la que sea última tendencia en TikTok: los cocineros en plena creación, el talento de tus camareros, quién es quién en tu negocio…

  • La comida entra por los ojos

    Estamos ante otra red social en la que prima lo visual, y como hostelero ya sabes que la comida entra por los ojos, por lo que llevar tus platos a TikTok puede ser una buena idea. Además, las herramientas de edición invitan a un montaje rápido de planos, por lo que es posible, y en algunos casos muy aconsejable, grabar todo el proceso de elaboración y emplatado.

  • ¿Tienes a un auténtico experto en tiraje de cerveza? ¡Presume!

    En línea con el punto anterior, enseña cómo se ven esas cañas y, si crees que puedes aportar algo al usuario, haz un tutorial paso a paso de alguna de las técnicas que tus trabajadores dominan. Añádele los hashtags correspondientes para que te encuentren.

  • Enseña tu bar

    Ofrece un tour visualmente atractivo de tu local: puedes mostrar tu nueva cocina, la remodelación de algún espacio (incluso cómo evoluciona una obra de reforma) o cómo ha quedado la sala de comidas después de un lavado de cara. De nuevo, lo visual y el dinamismo que prepondera en los vídeos de TikTok premian este tipo de piezas

  • Comparte historias inspiradoras

    ¿Cómo surgió la idea del establecimiento? ¿Es un local con solera e historia? Aprovecha esta herramienta para acercarte a tu público objetivo y mostrar el alma de tu local.

  • Que tus clientes hablen por ti

    Pregúntales, o incluso a influencers, si quieren hablar de tu negocio por ti: que sean ellos quienes muestren las virtudes de tus platos y la experiencia que vivieron en tu bar

  • Pequeños detalles curiosos, ¡y mascotas!

    Los animales de compañía triunfan en TikTok. ¿Es tu local dog-friendly? ¿Puedes hacer un clip con tu mascota en tu establecimiento? También tienen éxito las curiosidades: ¿podrías explicar por qué tienes tal mural, cuadro o esa decoración concreta por la que todo el mundo in situ te pregunta?

  • Actividades desinteresadas

    ¿Colaboras con ONG, realizas servicios para la comunidad o cualquier otra acción sin ánimo de lucro? ¡Compártela en TikTok ya!

 

tiktok bar

 

 

Qué hacer y qué no hacer en TikTok

 

Cada red social es un mundo por explorar y cada tipo de cuenta o audiencia determinada puede destacar por una serie de factores diferentes. No obstante, lanzamos algunas ideas sobre qué hacer y qué evitar en TikTok si quieres promocionar tu bar o restaurante con éxito:

 

  1.  Mantén tu contenido ligero y divertido: nadie viene a TikTok a escuchar sermones y la velocidad con la que se salta de un vídeo a otro es pasmosa.
  2. Sé directo: en línea con lo anterior pero con la máxima de ir siempre al grano.

  3. Es muy recomendable utilizar música: aprovecha las posibilidades de TikTok para editar vídeos atractivos y, por encima de todo, musicales.

  4. Respeta el formato de la plataforma, que es lo mismo que decir que los vídeos han de ser verticales (y nunca horizontales), porque es así como los ven los usuarios.

  5. Participa en retos (challenges) utilizando el hashtag adecuado. E incluso podrás lanzar los tuyos propios con recetas, cócteles u otras fórmulas entretenidas que se te ocurran para conectar con tu clientela.

  6. Aprovecha tendencias dentro de la plataforma para sumarte a lo que está de moda para los usuarios de la red y no olvides la posibilidad de trabajar con influencers que aporten dinamismo a tu contenido.

¿Tienes a un auténtico experto en tiraje de cerveza? ¡Presume! Enseña cómo se ven esas cañas y, si crees que puedes aportar algo al usuario, haz un tutorial paso a paso de alguna de las técnicas que tus trabajadores dominan.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.