Ideas prácticas

29-09-2021

Soluciones de Inteligencia Artificial para negocios hosteleros

Un tipo de tecnología que hasta hace poco sonaba a ciencia ficción, pero que cada vez está más integrada en hostelería. ¿Conoces estas soluciones de Inteligencia Artificial?

 La tecnología de la inteligencia artificial (IA) puede sonar a ciencia ficción para muchos, pero la realidad es que está más presente que nunca y las previsiones de crecimiento son inmensas: el gasto mundial en sistemas de IA aumentará de 85.300 millones de dólares en 2021 a más de 204.000 millones en 2025.


Además, la IA ya no es exclusivo de grandes empresas con tecnología de vanguardia. No, ahora existen muchas aplicaciones y soluciones con las que mejorar el negocio de la hostelería y que cualquier pequeña o mediana empresa puede aplicar por un coste razonable. Te contamos algunos ejemplos a continuación y sus posibles aplicaciones.


Asistentes virtuales y comandos de voz


La nueva ola de tecnología para el hogar que cambia el panorama de la domótica es la del hogar inteligente o smart home. En el centro de ella están los asistentes virtuales, dominados por las inteligencias artificiales de Google (Asistente de Google), Amazon (Alexa) y Apple (Siri). Aunque la mayoría de dispositivos móviles cuentan con uno, su uso se ha disparado con la popularización de los altavoces inteligentes.



Cada día está más implementado en España el uso del asistente virtual (9,4 % de españoles ya lo usan, según Statista). Su uso es fácil y cómodo pues los comandos de voz sirven para hacer consultas, comprar o realizar reservas.


Cualquier usuario, mediante estos asistentes, puede llegar a nuestro negocio por una pregunta al asistente como “restaurantes tradicionales en mi zona” o “cuáles son los mejores bares de tal barrio”. Podemos sacarle partido si optimizamos nuestro rendimiento en buscadores (esta vez de asistentes de voz). Por ejemplo, para dispositivos que funcionen con Asistente de Google, nuestro establecimiento aparecerá en más búsquedas si:


  • Creamos contenido simple y fácil de entender en nuestra web y plataformas digitales.
  • Si optimizamos la página de Google My Business, aumentaremos la visibilidad de nuestro negocio, pues más personas que hagan consultas a sus asistentes virtuales obtendrán como respuesta nuestro bar o restaurante. Puedes encontrar más información aquí acerca de cómo mejorar el posicionamiento de Google My Business.. 
  • Para optimizar el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores), lo más probable es que necesitemos ayuda de profesionales. Pero siempre podremos encontrar consejos sencillos online y aplicarlos a nuestra web.


Software para gestionar la plantilla de forma óptima


Una de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es interpretar grandes volúmenes de datos y ofrecer una predicción de los posibles resultados. En el sector de la hostelería, las aplicaciones de inteligencia artificial pueden servir para exprimir al máximo las capacidades del negocio y predecir cuáles son los escenarios más beneficiosos en cada una de las situaciones.



Como ejemplo tenemos Orquest, un software de inteligencia artificial que está dirigido a la planificación y gestión del personal. Es interesante para restaurantes y bares, pues habilita la creación de horarios de trabajo positivos para los empleados y planteamientos con tiempo de antelación para afrontar momentos pico de asistencia de clientela o de infracobertura de personal. 


En general, todo orientado al diseño de modelos de planificación que generen un mayor rendimiento del negocio a través de una atención al cliente más organizada. La inteligencia artificial ayuda a que el empresario pueda hacer frente, con mayor definición y eficiencia, a ajustes como una demanda impredecible, rotación de empleados para cumplir con distanciamiento social y regulación de la coyuntura actual, y sobre todo, una optimización de los turnos de cada trabajador.


Asistentes conversacionales y chatbots inteligentes


La capacidad de conversar con una inteligencia artificial no se reduce a los asistentes virtuales. Los llamados chatbots o asistentes conversacionales permiten al cliente interactuar con nosotros desde nuestra web o redes sociales. Así, podrán de una forma sencilla consultar preguntas frecuentes, reservar mesa o hacer un pedido de delivery.


A través de nuestra web o de redes como Facebook, el usuario podrá hacer consultas básicas o incluso reservar mesa o hacer un pedido, con solo comunicarse con nuestro chatbot. En definitiva, es otro canal por el que comunicarnos con el cliente y otra vía para extender el negocio.


El desarrollo de estas aplicaciones es una tarea de especialista, pero si contamos con los recursos necesarios y las ganas para ponernos manos a la obra, podemos optar por servicios online como Botsify o Chatfuel para hacer nuestros propios chatbots. Con ellos podremos disparar los resultados de nuestra estrategia de ecommerce: no es necesario saber escribir código y nos permite automatizar estas conversaciones para ofrecer otro canal de atención al cliente.  


Mayor efectividad en procesos de contabilidad


Cuando hablamos de pymes en general, cualquier ayuda que nos brinde la tecnología puede ser como maná caído del cielo. Reducir el coste o tiempo invertido en cualquier tipo de proceso puede agilizar la actividad que un equipo reducido de trabajadores puede aprovechar para otras tareas que mejoren el servicio. Y la contabilidad es una de esas tareas que pueden llegar a ser terriblemente engorrosas.


Por eso, hay softwares que están destinados a ahorrarnos el tiempo en este tipo de papeleos y uno de ellos es el de Quipu, que cuenta con una herramienta para digitalizar tickets y facturas desde el móvil (con un lector OCR) y evitar así tener que introducir uno a uno los datos para la contabilidad de la empresa. Además, cuenta con otras funcionalidades de tesorería, facturación y gestión que puedes integrar al total de la operación y que estarán perfectamente sincronizados: por ejemplo, revisar desde un único lugar el historial de gastos o convertir los tickets en facturas para estar al día con Hacienda.


Conocer e interpretar mejor al cliente


Más allá de todo lo que ocurre entre bambalinas está la estrella de la producción, que en este caso no es otro sino el cliente. Los sistemas avanzados de inteligencia artificial permiten a las empresas interpretar de una forma más profunda a aquellos que visitan nuestros establecimientos, y esa interpretación está avalada por el dato, imprescindible hoy día.



Esos datos se recogen a través de numerosas fuentes (reseñas, visitas web, comportamiento en redes…) y una de las funcionalidades de la inteligencia artificial es procesar una cantidad ingente de datos (que a uno se le escapan) y ofrecer modelos de predicción para optimizar todo tipo de tareas.


Cerramos nuestras propuestas con otra startup española, Delectatech, que cuenta con un servicio para realizar informes estratégicos basados en la opinión de los clientes, el análisis de la competencia, la propia imagen online y las tendencias vigentes. Con todo ello tendremos la capacidad de tomar decisiones más informadas que nos facilitarán alcanzar más rápido el éxito.

La inteligencia artificial ayuda a que el empresario pueda hacer frente, con mayor definición y eficiencia, a ajustes como una demanda impredecible, rotación de empleados para cumplir con distanciamiento social y regulación de la coyuntura actual, y sobre todo, una optimización de los turnos de cada trabajador.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.