¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Diseña tu negocio Espacios Insonorización: las claves para tener un bar menos ruidoso

Insonorización: las claves para tener un bar menos ruidoso

Conoce qué es el confort acústico y cómo lograrlo


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

16-06-2022

Para hablar sobre confort acústico hemos querido consultar a verdaderos expertos en la materia. Para ello, desde Rentabilibar nos hemos puesto en contacto con AUDIOTEC, empresa de ingeniería acústica con 33 años de experiencia en el sector de la insonorización aplicada a negocios de hostelería, restauración y sector hotelero.

 

A continuación, os dejamos diez ideas clave para saber más sobre el confort acústico y las soluciones que existen más allá de revestimientos de paredes y techos, para lograrlo en nuestros establecimientos.

 

  1.  

    Aunque normalmente hablemos de insonorizar, lo cierto es que lo que buscamos es lograr el confort acústico. En palabras de una de sus expertas, «es imposible insonorizar totalmente algo, ya que supondría que no se escuchara absolutamente nada» y, en un bar o restaurante, no tendría sentido. Por tanto, nuestro objetivo es el confort acústico, que no implica un silencio total, sino un nivel de ruido con el que los individuos que se encuentran en el campo sonoro ­­–la sala o espacio dentro de nuestro bar o restaurante­– se encuentren a gusto.

  2.  

    Desde AUDIOTEC señalan que el diseño de los sistemas de insonorización y/o aislamiento depende principalmente de tres referencias, y apunta, «la primera son las colindancias con otros espacios o viviendas, la segunda seria la calidad de construcción base del edificio en la que se encuentra el local y su ubicación dentro de este y, por último, el tipo de actividad que se va a realizar en el local».

  3.  

    En función de las referencias anteriores, cada espacio tiene unas necesidades distintas y, por tanto, es fundamental que cada proyecto para lograr el confort acústico adecuado sea único. Por eso es tan importante la individualidad del proyecto, no generalizar en el uso de soluciones e invertir en aquellas que apliquen al caso de cada negocio.

  4.  

    La legislación y normativas relativas a la emisión de ruido varían en función de donde se encuentre el establecimiento, lo cual redobla la importancia de entender «qué hay que cumplir y cómo tienes que cumplirlo», señalan. Es decir, dos locales del mismo tamaño situados en municipios diferentes pueden tener necesidades aislamiento e insonorización distintas. 

  5.  

    La colaboración con estudios de arquitectura e interiorismo de actividades es clave para llevar a cabo un buen trabajo de aislamiento e insonorización para después crear y diseñar soluciones que se mimeticen con el espacio. Así se optimizan al máximo las soluciones para las distintas zonas del restaurante.  

  6.  

    Algunas de las actuaciones más comunes para insonorizar techos suelen ser estructuras autoportantes con antivibratorio, que crean espacios internos en los que se sitúan los productos fonoabsorbentes, encargados de recoger el exceso de ruido. Por otro lado, las soluciones de acondicionamiento acústico en el interior de los locales de hostelería abarcan un amplio abanico, ya que «todos los elementos visibles, techos, pared, suelo, así como elementos decorativos y funcionales afectarán al confort acústico», dicen los expertos.

  7.  

    En lo que respecta a los materiales, desde AUDIOTEC puntualizan que debemos tener claro que «aunque todo elemento afecte, para bien o para mal, hay una larga oferta de materiales para dar solución a cualquier tipo de casuística, teniendo éstos diferentes comportamientos, siempre resulta necesario estudiar bien la ficha técnica de los mismos».

  8.  

    Para llegar al grado de confort acústico adecuado se emplean distintos sistemas y materiales. Nos referimos a elementos vistos, que forman parte de la decoración y que intervienen de una manera u otra en la parte técnica, conviviendo con las preferencias del cliente y su capacidad económica. Aquí, los profesionales sugieren que «elegir un buen material y la solución adecuada a tu proyecto es fundamental. Incorporarlo antes, facilitará en gran medida el respecto a la idea inicial sin estar reñido con una solución posterior igual de eficiente y decorativa».

  9.  

    Un proyecto de 360 grados para lograr el confort acústico debe integrar el cumplimiento de la normativa aplicable, el respeto de los vecinos y ser fiel a la idea planteada que quiera lograr el promotor. Además, los expertos consultados apuntan que «toda solución requerirá de alguna modificación a posteriori» que permite ajustar el proyecto para lograr su objetivo final.  

  10.  

    Desde AUDIOTEC proponen un estudio previo como medida más eficaz para abaratar la instalación de soluciones, que serán las más adecuadas para el local. Si el tratamiento es posterior, dicen que «un ensayo de reverberación es lo mínimo para saber de dónde partimos en cuestión de confort acústico o de aislamiento, si el problema es el cumplimiento con un vecino, etc.». Con esta información, se procede a proponer la solución más eficiente para obtener la certificación acústica del local.



Ruido

Y de cierre, los profesionales de ingeniería de la insonorización nos ofrecen una conclusión que da respuesta a cuál es la mejor opción para el hostelero que quiere invertir en confort acústico:

 

«El mejor tratamiento es aquel que no sabes, ni como promotor, ni como cliente, que existe y está presente. Aquel que se integra sensorialmente en todos los aspectos y sencillamente hace que disfrutes de la gran experiencia que es la gastronomía en nuestro país».

 

 

 

El mejor tratamiento es aquel que no sabes, ni como promotor, ni como cliente, que existe y está presente.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.