Ideas prácticas

19-05-2021

Automatización en la hostelería: la tecnología IoT que puede facilitarte el trabajo

La automatización puede ayudar al hostelero a llevar a cabo su trabajo de forma más eficiente

La tecnología IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) está cada vez más presente en hostelería y restauración. Con ellas, los hosteleros consiguen ahorrar tiempo y mejorar su rentabilidad. Si quieres saber más, continúa leyendo.


Hacer el pedido desde kioscos autoservicio


Los kioscos autoservicio son dispositivos conectados a internet que consisten en una pantalla táctil con TPV integrada, y conexión a internet. Desde esta estación fija los clientes pueden realizar pedidos e incluso abonar el importe al momento.


Una vez hecho pueden acudir a la barra a recoger el pedido o sentarse en la mesa a esperarlo allí. En la cocina, el pedido aparece de forma automática. Estos sistemas evitan al personal de sala o terraza idas y venidas para vocear la comanda, dedicando su tiempo a otras tareas.


Electrodomésticos inteligentes


Los electrodomésticos IoT comerciales hace tiempo que son una realidad. Desde frigoríficos conectados a internet a cafeteras que indican el número de ciclos de café, avisan de averías o alertan sobre la necesidad de hacer el mantenimiento preventivo.


Algunos robots de cocina incluso se descargan y ejecutan recetas directamente. Y en el mundo de la cerveza existen soluciones con sistemas de caudalímetros, que permiten medir el nivel de consumo de la instalación de barril en tiempo real.


Climatización inteligente mediante IA


Algunos sistemas de climatización IoT ya hacen uso de inteligencia artificial para calcular el momento óptimo en el cual climatizar un local para minimizar el consumo eléctrico o de gas y generar importantes ahorros a la empresa. Además, la mayoría ya permiten un control desde el smartphone.


Estos sistemas usan termostatos convencionales conectados a internet que pueden adelantarse a los cambios de temperatura en base a su histórico. Lo mismo se aplica al control de iluminación mediante sensores de presencia. Además de su utilidad en lugares como aseos, su uso en los espacios comunes como pasillos o entrada al local ayudan a ahorrar dinero.


Seguridad alimentaria para trazabilidad de productos


La tecnología IoT también puede aumentar la calidad de los productos e incluso evitar problemas de salud. Algunos establecimientos ya usan sensores IoT para medir temperaturas de frigoríficos o vitrinas y establecer avisos en caso de que se supere determinada temperatura, como la rotura de la cadena de frío.


Esto supone un gran alivio para los responsables de cocina, que tradicionalmente siempre han recurrido a sistemas básicos como las etiquetas y el control manual de las temperaturas. De esta forma, el registro de temperaturas podría hacerse de forma automática, lo que no solo ayuda a ahorrar tiempo, sino que evita cualquier inconveniente relacionado con la seguridad alimentaria. 


Electrodomésticos conectadas con autodiagnóstico


El autodiagnóstico de los electrodomésticos conectados lleva tiempo en el mercado doméstico, pero se extiende rápidamente al industrial y de servicios. Este análisis, programable de forma periódica o activado a demanda, permite conocer el estado de microondas, fregaplatos, frigoríficos, hornos, congeladores o máquinas de zumo, entre otros. Poder evaluar el estado de conservación de un dispositivo es clave de cara al mantenimiento predictivo.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.