¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

¿Cómo catar cerveza?

Aquí te vamos a contar cómo debe hacerse una cata para disfrutar como lo hacen los verdaderos expertos.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

16-07-2020

Una cata de cerveza puede ser un gran evento para llenar un bar y organizarla es más fácil de lo que parece. Solo hay que seguir los pasos que ofrecemos en esta completa guía y descubrir las mejores variedades de Mahou San Miguel para elaborar una cata. Entra en nuestra plataforma si quieres convertirte en un experto catador y dinamizar tu local con esta gran idea. 

 

El acto de catar una cerveza no está reservado solo para profesionales del sector. Está abierto a todas las personas que sientan curiosidad por un alimento tan maravilloso. Cuando catamos una cerveza, estamos examinando su calidad, aromas y sabores. Pero hay que diferencia entre catar una cerveza y degustar una cerveza.

Aunque en este sentido hay personas que tienen un don para catar e identificar las características de cada cerveza, cualquiera puede perfeccionar su técnica para convertirse en un experto. Otro dato importante es que da igual si la cerveza es de origen artesanal, de una compañía cervecera como Mahou o de origen casero, los parámetros y pasos para catar son los mismos.

Al fin y al cabo se trata de práctica, dedicación y catar muchas cervezas. Catar una cerveza correctamente se trata de percibir a través de los sentidos sus cinco aspectos principales:

  • El aroma.
  • Su apariencia.
  • Su sabor.
  • La sensación en boca.
  • La impresión general de la cerveza.


Con este análisis se pretende evaluar las fortalezas y debilidades de la cerveza a catar mediante un conocimiento y lenguaje adecuado.

cata de cerveza
 

Cómo preparar una cata de cerveza


A la hora de preparar una cata de cerveza, lo más importante de todo es el lugar donde se va a realizar y el material a utilizar. A continuación te vamos a detallar cómo prepararlo todo para que lo hagas como un experto:

El espacio

Como regla general a la hora de catar un producto alimentario, las condiciones de los espacios suelen ser las mismas. Tienen que estar bien iluminados, con colores claros, libres de olores que puedan perturbar la cata y con una temperatura ambiente de unos 20ºC. Se deberá disponer de mesas con manteles de color blanco que permitan valorar el color de la cerveza y no distorsionarlo.

El equipamiento, herramientas y utensilios

La copa donde se sirve la cerveza es fundamental y de eso ya hemos hablado en anteriores consejos (enlace). Además, hay que tener planillas para la evaluación de la cerveza, lápices y una guía de estilos de consulta. También hay que tener una ficha de cata como la que te mostramos a continuación. En ella se puede recoger de una manera ordenada toda la información que se recopila durante la cata. Esta planilla tiene tres objetivos básicos:

  • Registrar estructuradamente las características observadas en la cerveza.
  • Proporcionar feedback al cervecero.
  • Confeccionar un ranking de las cervezas participantes.


hoja de perfil cata de cerveza

Preparación y cata 


Lo más recomendable a la hora de hacer una cata de cervezas es empezar por las menos intensas al paladar y con menos temperatura de servicio. Como ejemplo empezaríamos por las Lagers y Pilsners, después seguiríamos por las Pale Ales y terminaríamos por las belgas de alta fermentación. Acuérdate de acompañar la cata con agua mineral y un poco de pan o picos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de catar una cerveza


Como comentamos antes la experiencia y el conocimiento son fundamentales a la hora de hacer una cata de cervezas. Pero si no es tu caso y te estás iniciando en este mundo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • La graduación alcohólica.
  • El tipo de fermentación (Ale, Lager o Sour).
  • El estilo (Stout, IPA, Barley Wine, etc.).
  • El amargor.
  • Los ingredientes adicionales de la elaboración (miel, frutas, etc.).


El servicio de la cerveza se tiene que hacer sobre copas transparentes, de paredes lisas, sin relieves ni decoración, muy limpias, escurridas boca abajo y sin restos de agua, idealmente de vidrio. Para cada estilo de cerveza es recomendable una temperatura de servicio. En general los márgenes para cada uno es el siguiente:

4 – 6°C: Light Lager, Golden Ale, Cream Ale, Cervezas de bajo alcohol.
6 – 8°C: Hefeweizen, Premium Lager, Pilsner, German Pilsner, Fruit Beer, Golden Ale, Berliner Weisse, Dark Lager, Fruit Lambics y Gueuzes.
8 – 10°C: American Pale Ale, Amber Ale, Dunkelweizen, Sweet/Dry Stout, Porter, Belgian Ale, Dunkel, Vienna, Schwarzbier, Altbier y Trippel.
10 – 12°C: Bitter, IPA, English Pale Ale, Saison, Unblended Lambic, Dubbel, Belgian Strong Ale, Weizenbock, Foreign Stout y Scotch Ale.
12 – 14°C: Barley Wine, Quadrupel, Imperial Stout, Imperial/Double IPA, Doppelbock y Eisbock.

Pasos para catar una cerveza como un experto


Un interesante artículo recomendado por el BJCP (Beer Judge Certification Program) describe el proceso de catar cerveza en una serie de pasos recomendados que resumimos a continuación:

1. Inspeccionar visualmente la botella e identificar posibles signos de problemas (por ejemplo, un anillo alrededor del cuello que podría indicar contaminación bacteriana o demasiado espacio de aire en el cuello que podría indicar posible oxidación). Estas características pueden ser útiles en la descripción de los defectos que se descubran al catar cerveza, sin embargo, hay que tener cuidado de no prejuzgar.

2. Servir la cerveza en una copa limpia y realizar un esfuerzo en producir una generosa, pero no excesiva, cabeza de espuma. Para las cervezas muy carbonatadas, esto puede requerir servir cuidadosamente la cerveza con la copa inclinada. Por otro lado, para las cervezas con baja carbonatación, esto se puede conseguir sirviendo en caída a unos 15 centímetros desde la botella. Para cada estilo hay un tiempo y forma que le otorgará su apariencia óptima.

3. Oler la cerveza. Tan pronto como sirva la cerveza, agitar la copa y llevarla a la nariz inhalando en varias ocasiones. Cuando una cerveza está fría, puede ser necesario ‘entibiarla’ un poco con la copa entre las manos, o cubrir la parte superior para que los aromas volátiles se acumulen en una concentración suficiente. Tomar nota de sus impresiones y en particular, cualquier aroma que pueda detectar.

4. Inspeccionar visualmente la cerveza, inclinar la copa y examinar a contraluz. Tomar nota.

5. Oler nuevamente la cerveza. Una vez más, agitar la copa si es preciso e inhalar el aroma de la cerveza en repetidas ocasiones. Notar como cambia el aroma de la cerveza al ganar temperatura y como los aromas volátiles empiezan a disiparse. Tomar nuevamente nota de todas sus impresiones.

6. Probar la cerveza tomando alrededor de 30 ml y cubrir todo el interior de la boca con ella. Asegurarse que la cerveza entre en contacto con sus labios, encías, dientes, paladar y toda la lengua. Tragar la cerveza y exhalar por la nariz. En este sentido nuestro paladar y nuestro olfato, tienen puntos en común con la conexión a través de la parte posterior del paladar y de la nariz. Esta conexión nos ayuda a tener una mejor percepción olfativa de la cerveza. Tomar nota de sus impresiones sobre los sabores primarios, secundarios y retrogusto.

7. Tomar otro trago de cerveza. Tomar nota esta vez acerca de las sensaciones físicas en boca que le produce la cerveza.

8. Evaluar su impresión general. Relajarse. Respirar hondo. Oler y saborear la cerveza nuevamente. Finalmente hacer una pausa para considerar en qué grupo general calificarla, por ejemplo, excelente, muy buena, buena, potable o con problemas.

Como habrás leído estas son las recomendaciones que guía americana BJCP da para catar una cerveza como un experto en una cata de cervezas. Seguramente no estemos al nivel de los jueces de estas competiciones, pero sí que podemos empezar a entrenarnos con las pautas que te acaban de indicar.

mujer catando cerveza

Las cervezas de Mahou San Miguel, ideales para catar


Una vez hemos visto cómo catar la cerveza como un experto, ¿por qué no lo ponemos en práctica con algunas de nuestras cervezas? Con la amplia gama que disponemos para tu local, puedes preparar una cata para iniciarte o bien para practicar si ya estás metido en el mundo de la cata. Como hemos indicado antes vamos a empezar por las de menor graduación y con la temperatura de servicio más baja para ir subiendo el nivel. De lo que se trata es de que puedas valorar e identificar las características de cada una. ¿Empezamos?

1. Mahou Clásica.

La cerveza de siempre, una Lager con el sabor clásico de Mahou.

2. San Miguel 1516.
Una cerveza estilo Pilsener elaborada de acuerdo a la Ley de Pureza Alemana de 1516.

3. Alhambra Reserva 1925.
Una cerveza estilo Pilsener con un homenaje a la labor de todos los que fundaron Cervezas Alhambra en 1925.

4. San Miguel Manila.
Una cerveza tipo Blonde Ale sorprendente, atrevida, exótica y diferente.

5. Mahou Barrica Original.
Una cerveza tipo Lager para volver a los orígenes.

6. Mahou Barrica Bourbon.
Una cerveza tipo Lager, diferente y envejecida en barrica de Bourbon.

Esperamos que con nuestros consejos, la práctica y nuestras cervezas empieces a introducirte en el mundo de la cata para convertirte en un verdadero experto. Te aconsejamos que experimentes en el mundo de la cerveza y que prepares tus propias catas para profundizar más en el tema.

Se trata de práctica, dedicación y catar muchas cervezas.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.