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Tendencias en hostelería para tener en cuenta en 2022

Propuesta gastronómica

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10-01-2022

Doce meses dan para mucho y, por descontado, los últimos años han demostrado que el mundo de la hostelería vive una evolución constante. ¿Qué nos espera en 2022?

Artículo escrito por: Rentabilibar.

Adelantarse a augurar qué le depara a la hostelería en 2022 es todo un salto de fe. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos años hemos aprendido que no hay que dar nada por sentado y que hay que adaptarse a las circunstancias. 

No obstante, en los meses recientes hemos podido comprobar cómo se han desarrollado avances en el sector, cómo han cambiado las preferencias de los clientes, se han implantado ideas de negocio novedosas y se han abierto camino multitud de propuestas gastronómicas que apuntan a marcar las tendencias en hostelería de 2022. ¿Quieres saber cuáles son nuestras predicciones? 

Packaging 100 % eco

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Ya hace tiempo que los packagings ecológicos se están haciendo un hueco importante en la industria, pero gracias a la investigación y la búsqueda de soluciones encaminadas hacia la sostenibilidad, este año veremos más servicios de delivery y take away que pueden garantizar el uso de envases 100 % biodegradables. Es el caso de aquellos elaborados a base de bambú, caña de azúcar u hoja de palma, pero también de otras opciones que sustituyen al plástico, como el PLA o el CPLA. Soluciones que resolverían el dilema de los productos de un solo uso y que van a hacer más factible el respeto al medioambiente en la hostelería. 



Políticas de cancelación más estrictas

En los últimos meses hemos visto cómo muchos restaurantes han empezado a aplicar políticas de cancelación para los clientes que reservan y no se presentan. En un panorama en el que la reserva sigue siendo una herramienta fundamental para locales que todavía sufren importantes reducciones de aforos, cada vez será más frecuente que se apliquen reglas de este tipo. Una serie de medidas que los establecimientos parecen haber importado de los hoteles, al igual que hicieron en su momento con la incorporación de los precios dinámicos. Así podrían empezar a aplicarlas:

  • Pago de menús cerrados por adelantado en el momento de la reserva. 
  • Solicitud de fianza para poder reservar.
  • Exigir el número de tarjeta de crédito en el momento de la reserva y dar la opción de cancelar solo hasta 48 horas antes. 
  • Solicitud de fianza para poder reservar.



La experiencia lo es todo

Ir a un bar o a un restaurante es una forma de ocio y, como tal, tiene que ofrecer algo especial. Al menos así es cómo lo conciben los clientes, que acuden a los establecimientos en busca de una experiencia única: bien sea a través de una oferta gastronómica muy particular, de una decoración digna de llenar el feed de Instagram o de algún tipo de propuesta nunca vista. La hostelería de 2022 irá cada vez más enfocada al equilibrio entre la actividad de siempre y el punto necesario de entretenimiento que los consumidores demandan. 


Negocios híbridos

Un extremo derivado del punto anterior que muestra a las claras la importancia de la experiencia del cliente: la empresa hostelera híbrida o la diversificación de líneas de negocio se hicieron muy populares como solución durante los períodos más duros de la pandemia. Hoy se ha popularizado y no es raro que el consumidor acuda a un bar motivado también por lo que va a vivir allí, como ya hemos señalado. Es el caso de locales que han optado por incluir tiendas en el mismo espacio, que han puesto en marcha sus propios e-commerce, que han apostado por desarrollar escuelas de cocina o, incluso, que incluyen una lavandería para entretener a los clientes durante el tiempo de espera de la colada.

 

Los bares tienden a no ser ya solo bares, sino a ofrecer actividades paralelas que puedan conquistar a las exigencias de un público que busca cada vez más estímulos. 

 



Chef invitado

 

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Esta es una fórmula que funciona muy bien en aquellos restaurantes que no se pueden permitir contratar a un profesional de cocina de perfil alto. Consiste en invitar a un chef de renombre para una fecha específica (por ejemplo, durante un fin de semana) y vender menús a precio cerrado. Si se trabaja el marketing de forma adecuada para que nuestros clientes lo conozcan, nos puede ayudar a generar bastantes ingresos en solo un par de días y a rentabilizar la acción al máximo. 



Nuevas fórmulas de delivery

En el modelo delivery no está todavía todo escrito, ni mucho menos. De hecho, cada día surgen nuevas iniciativas orientadas a responder a las preferencias de los clientes (o, por qué no decirlo, a crear nuevas necesidades). Un ejemplo reciente es el de la start-up española Booh!, que ofrece a los comensales la posibilidad de combinar opciones de varios estilos de comida y restaurantes en un solo pedido. Un modelo que les ha permitido dar el salto a Estados Unidos y que es la evidencia de que al delivery todavía le queda mucho camino por delante.

 

 



Ciencia de datos para conocer las preferencias de los clientes

Ya en la última edición de Madrid Fusión, el chef Nino Reduello, de ‘La Ancha’ y ‘Las tortillas de Gabino’, nos contaba cómo había empezado a aplicar big data para tener información a fondo sobre su negocio. En concreto, la ciencia de datos le ayudaba a conocer las preferencias de los clientes, desarrollar propuestas de valor e, incluso, apuntarse a la tendencia de la hiperpersonalización de menús hacia la que aspira el sector. Podemos decir, por tanto, que la tecnología seguirá jugando un papel crucial en 2022, pero que lo hará desde una perspectiva mucho más eficiente y dirigida a aprovechar las posibilidades de tu negocio.

La tecnología seguirá jugando un papel crucial en 2022, pero lo hará desde una perspectiva mucho más eficiente y dirigida a aprovechar las posibilidades de tu negocio.

 

 

 

Desperdicio cero

 

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Más que una tendencia, este va a ser el reto del año para la hostelería. Y es que hace tiempo que el propio sector ha asumido parte de su responsabilidad en la lucha contra el desperdicio alimentario. Ahora que hay un anteproyecto de ley en trámite -que, si finalmente se aprueba, se podría empezar a aplicar en 2023-, es el momento idóneo para que bares y restaurantes tengan cada vez más en cuenta este gasto y pongan en marcha los mecanismos necesarios para dar con una solución.

 



¿Y qué pasa en gastronomía?

Como siempre, quizá el ámbito donde van a ser más evidentes los cambios y las tendencias en hostelería de 2022 es la gastronomía. Visto el ingenio y la creatividad de los chefs de nuestro país, esto puede cambiar en cuestión de meses. Sin embargo, ya son visibles algunas novedades de cara al nuevo año:


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  1. Reivindicación de lo local

    En parte, esta tendencia viene motivada por la crisis de suministros y medios de transporte, pero también por una vuelta a la cocina sencilla, tradicional y, como dicen en el mundo anglosajón, reconfortante. No solo consumiremos más producto de kilómetro cero, sino que lo aplicaremos en recetas locales, bien entendidas y con elaboraciones que respetan toda la tradición.


  2. 'Flexitarianismo' como reivindicación

    Si bien los expertos en nutrición y medioambiente cada vez hablan más de la importancia de reducir el consumo de carne, cada vez va a ser más frecuente encontrarnos con un tipo de clientela que practique el llamado ‘flexitarianismo’ (es decir, solo consumen carne en ciertas ocasiones). Esto es también una oportunidad para los restaurantes, que pueden ser precisamente ese lugar donde los comensales opten por comer este alimento -como excepción-, siempre y cuando guarde unos estándares de calidad, proximidad y elaboración adecuada


  3. Vuelve la merienda

    Después del experimento de las cenas tempranas que dio lugar al drunch, la merienda -más o menos tradicional- vuelve a recuperar su sitio. Será toda una excusa para que los clientes visiten los bares y cafeterías a media tarde y puedan disfrutar de opciones dulces y saladas, ligeras y acompañadas incluso de una bebida alcohólica más dulce y especial, como cider La Prohibida.


  4. Más cocina coreana

    Después del éxito de la serie El juego del calamar, Corea causa fascinación en todo el mundo. También por su gastronomía, que se extenderá mucho más de lo que pensamos, con platos que no eran tan conocidos dentro de nuestras fronteras como el bimbibap (un delicioso plato combinado con base de arroz), el kimbap (una especie de sushi que incluye kimchi, carne y muchos más ingredientes), el pollo frito de este país (crujiente y con una salsa picante de lo más especial) o la clásica barbacoa coreana, que es siempre toda una experiencia.


  5. El café de la generación Z

    Grande, para llevar y con hielo. Aunque los baristas que nos lean se puedan llevar las manos a la cabeza con esta tendencia, lo cierto es que a las generaciones más jóvenes no les convence nada el ritual del café espresso, el latte o el cortado de después de comer. Influenciados por la cultura anglosajona - por TikTok-, los clientes de estas edades se decantan por formatos XL para llevar, con hielo (sea cual sea la época del año), crema de leche y un punto muy dulce, quizás a base de caramelo o dulce de leche. Toda una excusa para replantear este servicio en nuestros establecimientos y adaptarnos a las demandas de este segmento de la población.


  6. Tipos de cerveza: cuestión de extremos

    En el mundo de la cerveza priman los gustos completamente opuestos. Por un lado, las variedades sin alcohol serán cada vez más demandadas (como Mahou Sin o Mahou 0,0 Tostada) y, por otro, surgirá mucho más interés en torno a las cervezas de mayor graduación alcohólica, como Mahou Maestra Doble Lúpulo (7.5º) o Alhambra Baltic Porter (7,8º). Por supuesto, las opciones tipo lager van a seguir manteniendo su sitio para ocasiones informales pero, desde luego, los sabores más intensos y amargos serán los que acompañen a los comensales durante esas experiencias y momentos que tanto demandarán durante este 2022.

 

El desperdicio cero va a ser el reto del año para la hostelería. Y es que hace tiempo que el propio sector ha asumido parte de su responsabilidad en esta lucha.

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