¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Tendencias para hostelería Sostenibilidad Qué es el sonómetro, cómo funciona y qué tipos hay

Qué es el sonómetro, cómo funciona y qué tipos hay

¿Sabes qué es un sónometro? El ayuntamiento de Madrid obligará desde marzo a instalarlos en las terrazas


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

17-03-2022

El pasado día 1 de febrero de 2022 entró en vigor la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de Madrid. Esta actualización viene a modificar la normativa vigente desde el año 2013 y, por lo tanto, establece nuevas disposiciones que afectan a la hostelería madrileña.

 

La nueva Ordenanza establece cambios que afectan a bares y restaurantes que ocupan el espacio público de la ciudad de Madrid, es decir, que tienen desplegadas sus terrazas con una parte o el total de su capacidad en la vía pública.

 

En la última década, el crecimiento de la demanda de los hosteleros para acceder a autorizaciones que les permitan realizar estas instalaciones ha sido significativo. Al cambio general en los hábitos de consumo se sumó la pandemia, que ha terminado de consolidar el interés por comer y beber en espacios abiertos.

 

Hoy, las terrazas de los bares madrileños son una seña de identidad de la ciudad y suponen un importante factor de impulso económico relacionado con el ocio en la capital. Pero, de manera lógica, así como ha crecido el número de terrazas y de clientes que las disfrutan… ha aumentado el nivel de ruido.

 

El nivel de contaminación acústica alcanzado, sumada a la voluntad de defender el descanso y el interés de los vecinos que viven sobre terrazas o próximos a ellas, ha llevado a que dentro de esta disposición se incluya, por primera vez, un elemento obligatorio relacionado con la medición del ruido: el sonómetro.



Vamos a contarte más sobre esta herramienta de medición, su función y la obligatoriedad de su instalación, tal y como lo marca la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de Madrid vigente.



  • ¿Qué es un sonómetro? 

    El sonómetro es el instrumento que se emplea para medir niveles de presión sonora y determinar el grado de contaminación acústica. O lo que es lo mismo, sirven para conocer el nivel de ruido que se da en un determinado espacio o lugar y en momento concreto. 

    Existen diferentes tipos de sonómetros, normalmente diferenciadas en función del tipo de medición que vaya a realizarse. Los hay que toman medidas de referencia a nivel de estudios de laboratorios, otros que se emplean para llevar a cabo mediciones con precisión en el terreno, aquellos empleados para llevar a cabo mediciones generales como parte de un trabajo de campo y, por último, aquellos que sirven para hacer reconocimientos y que emiten mediciones aproximadas.

     

    Sonómetro S
  • ¿Cómo funciona un sonómetro?

    Esta herramienta recoge los sonidos de alta intensidad que se producen en un entorno en decibelios.  Su función es hacernos saber el nivel de ruido al que nos exponemos y si este supera los límites permitidos.

    En el caso de bares y restaurantes, permite a sus propietarios y equipo saber si su terraza está excediendo los niveles sonoros permitidos y resultando una molestia para los vecinos.

  • ¿Para quién será obligatorio en Madrid?

    La Ordenanza aprobada establece que han de instalarse sonómetros «sin perjuicio de las condiciones o prescripciones medioambientales de la autorización» en todas las terrazas que se encuentran situadas en zonas especialmente saturadas o zonas tensionadas de la ciudad.

    También será obligatoria su instalación en las terrazas que se encuentren situadas en espacios considerados de valor histórico o con interés paisajístico.

    Esto supone que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 I de la Ordenanza, la no instalación de los sonómetros en los casos y supuestos estipulados en ella, se incurrirá en una infracción de carácter grave.

  • ¿Qué se quiere conseguir con esta medida?

    El objetivo principal de esta decisión es reducir las molestias sufridas en los últimos años por las comunidades de vecinos que tienen un bar o restaurante con terraza bajo su casa, o junto a ella, y que han visto cómo la vía pública se convertía en lugar de encuentro y ocio por la instalación de terrazas.

    Con el establecimiento de esta medida, los hosteleros que cuenten con terraza en sus negocios puedan medir y conocer el nivel de ruido que se genera en sus negocios y hacer lo posible por evitar o reducir las molestias que puedan estar siendo ocasionadas al vecindario.

Esta herramienta recoge los sonidos de alta intensidad que se producen en un entorno.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.