¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Mejora tus ventas Gestión de clientes Conoce a los clientes millennials, que ya llenan los bares de toda España

Conoce a los clientes millennials, que ya llenan los bares de toda España

Hablamos sobre los clientes millennials


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

08-09-2022

Una nueva generación de clientes se afianza en el sector de la restauración y, por lo que vemos, llega para cambiar ciertos hábitos y costumbres de consumo que afectan de manera directa a la oferta y actividad de nuestros bares y restaurantes.

 

Si bien es cierto que todavía no son el relevo de la generación previa, sí que se trata de la actual capa de población que representa un número muy relevante de jóvenes y adultos en edad de consumir comida y bebida fuera de sus hogares. Por ello, conocer las características que definen a la generación millennial nos permitirá saber más de sus integrantes y contemplarlos como potenciales clientes de nuestros negocios.

 

Para ello, es necesario saber qué valoran y qué priorizan. Tener en cuenta sus preferencias y valores a la hora de hacer un gasto fuera de casa nos ayudará a definir nuestra comunicación para atraerlos hacia nuestros establecimientos y consolidarlos como clientes.

 

Entonces, ¿quiénes son los millennials y qué buscan cuando comen y/o beben en establecimientos hosteleros? En Rentabilibar te damos cinco pistas clave sobre la generación Y que te ayudarán a comprenderlos como clientes.

 

1. Quiénes son los millennials

 

Empecemos por el principio, ¿de dónde viene la archiconocida denominación? El nombre de millenials es una adaptación del uso inglés, millennial generation, que en castellano se traducuría como “generación del milenio”, que sigue a la generación X y es anterior a la generación Z, por lo que también se la conoce como generación Y.

Millennials 2


Este grupo de población reúne a todas aquellas personas nacidas a partir de comienzo de la década de los noventa del siglo XX hasta el comienzo de los años 2000, que inauguraron el siglo XXI. Por tanto, la edad actual del grupo poblacional de millennials está entre la veintena y la treintena, aunque también pasada esta. Es decir, la horquilla de perfiles incluye a gente joven en un rango amplio.

 

2. Menos tiempo en la cocina

 

A pesar de que los millennials trabajan, en términos generales, menos horas de jornada laboral de las que tuvieron que hacerlos las generaciones de sus padres y de sus abuelos, este hecho no ha garantizado que la cocina sea una de las actividades a la que dedican más tiempo cuando se encuentran en casa. Hay muchos foodies en este grupo de población, pero no todos ellos son muy “cocinillas”. De hecho, el tiempo que dedican los integrantes de esta generación a elaborar su propia comida en el ámbito doméstico con respecto a generaciones anteriores se ha visto radicalmente reducido.


Incluso en pleno apogeo gastronómico y culinario, en un momento histórico con récord de información disponible y gran cantidad de recetas más a la mano que nunca, parece que la tendencia es a “olvidar” o “desaprender” la cocina casera que los acompañó en casa de sus familiares, de sus predecesores. En consecuencia, no hay un relevo generacional en la práctica de la cocina doméstica tal y como la conocíamos. Los millennials que no cocinan no lo hacen bien porque no saben, porque no tienen tiempo o porque lo tienen, pero prefieren dedicarlo a otras actividades en su tiempo de ocio.

 

3. Mayor gasto en restauración: comer fuera, para llevar o pedir a casa

 

Relacionado con el punto anterior, y como forma de suplir esa caída en picado de la preparación de alimentos a diario, en casa, parte de los millennials delegan su alimentación o parte de esta. Cuando hablamos de delegar, nos referimos al hecho de comprar o adquirir platos preparados o comida lista para degustar. Del supermercado al plato.


Millenials Take Away

 

De un lado, encontramos que la industria alimentaria ha aumentado la disponibilidad de elaboraciones lista para comer (precocinadas, preparadas, etc.) cuando compran comida preparada en el supermercado. Del lado de la restauración, el gasto en comer y beber elaboraciones que han sido cocinadas fuera de casa se ha incrementado notablemente en relación con generaciones anteriores. Y decimos “cocinadas fuera de casa” porque los millennials no siempre acuden a comer al restaurante o a beber al bar, hábito que tienden a reservar para días de celebración, fines de semana y ocasiones especiales.

Millennials Delivery Casa


En el diario, muchas veces prefieren disfrutar de la oferta de la restauración, pero en su casa, pidiendo a domicilio o recogiendo su pedido de comida y/o bebida para llevar, también en línea con la costumbre de pasar más tiempo en el hogar introducida por la pandemia. Por eso, si tu negocio ofrece una de estas opciones, o ambas, será más probable que tu clientela millennial crezca.


 

4. Auge de valores conectados con la alimentación

 

Un aspecto de diferenciación muy importante que marca a muchos de los integrantes de la generación millennial es el hecho de tener una serie de valores y principios ligados a sus hábitos de consumo. Se preguntan sobre lo que compran y consumen: quién lo ha producido, de dónde viene, cuál es la huella medioambiental que deja, en qué condiciones trabaja quien lo hizo…. En el campo de la alimentación, este hecho tiene una repercusión directa sobre sus decisiones de consumo.

 

No hablamos solo de dietas vegetarianas, veganas o plant - based en la que se ha limitado o restringido el consumo de un grupo de alimentos, en un auge de distintos modelos alimenticios, también nos referimos a la información que se proporciona del producto empleado para cocinar, su origen, la forma en que ha sido tratado, etc. y del productor que lo ha hecho posible. En relación con la comida y la bebida, no se trata solo de los ingredientes, también, por ejemplo, del packaging que los rodea o los contenedores en los que se transporta: ¿son de plástico? ¿pueden reciclarse? ¿son biodegradables? Además, cada vez más, al concepto de apuesta por la sostenibilidad, en la alimentación y en la restauración, valorar las condiciones de trabajo de quienes ofrecen el servicio y considerarla dentro de la ecuación para considerar un producto o servicio verdaderamente sostenible, es cada vez más frecuente.


Productor Millennials 1


Por todo ello, en tanto en cuanto la oferta de tu bar o restaurante, o de sus opciones de recogida o envío a domicilio se encuentren alineadas con ofrecer opciones a consumidores vegetarianos, veganos, o ninguna de las anteriores, pero sí comprometidos con el medioambiente y la sostenibilidad, comunícalo. Hazlo saber.Estarás ganando puntos con muchos de tus potenciales clientes millennials.

 

5. La generación más conectada

 

Si hay algo que caracteriza a esta generación es el uso que hacen de las nuevas tecnologías e internet, que han crecido en paralelo a quienes alcanzan edades en la treintena. Conectados entre ellos y con el mercado, los jóvenes millennials emplean el móvil, el ordenador o la tablet para llevar a término cualquier decisión de consumo: ropa, viajes, coches, comida… y restaurantes.

 

Por este motivo es fundamental que tu presencia web y en redes sociales esté cuidada y, ante todo, actualizada. Dirección, horarios, cartas y menús actualizados, cierres en caso de vacaciones… y una pequeña descripción de tu concepto y oferta son claves. Además, si ofreces servicios adicionales a la degustación en el propio local (eventos, delivery, recogida, menús especiales, ofertas, etc.) indícalo. Los millennials buscarán información sobre tu establecimiento antes de acudir o hacer un pedido, y cuanta más puedan recabar, más facilitarás la decisión de elegirte.



 

 

 

Si hay algo que caracteriza a esta generación es el uso que hacen de las nuevas tecnologías e internet, con las que han crecido.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.