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Plant - based, el concepto gastronómico que ha llegado para quedarse

¿Has oído hablar de la dieta plant-based?


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

11-08-2022

 De un tiempo a esta parte, el concepto plant-based, o lo que es lo mismo, en castellano, “hecho a base de plantas”, habita el ecosistema de la gastronomía, la cocina y la restauración. Lo hace, cada vez más, aludiendo a opciones que se ofrecen al público general, ya no solo a un pequeño nicho de mercado o a consumidores que eligen llevar dietas vegetarianas o veganas. Y, además de empezar a marcar la personalidad de algunas ofertas gastronómicas sólidas, se incluye parcialmente en cartas o menús que van desde la alta cocina hasta el fast food.

 

Y tú, ¿sabes lo que es el plant­-based y qué representa? Desde Rentabilibar te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta tendencia que ha llegado para quedarse.

 

¿Qué es plant- based?

 

En la década de los ochenta del siglo XX, el científico de investigación médica Colin Campbell, acuñó un nuevo término dentro del mundo de la alimentación en su búsqueda por encontrar una palabra que hiciera alusión a todos aquellos alimentos de origen vegetal, con sus connotaciones dietéticas, sin tener que referir la parte de defensa de los animales que sí implica el veganismo.

 

Así nació el concepto plant-based, literalmente “hecho de plantas” o “a base de plantas”, sin derivados animales, al que tiempo más tarde añadiría whole food, plant-based, que literalmente significa “alimento integral, a base de plantas”. Se consideran dentro de este grupo los granos enteros, los frutos secos, las semillas y las legumbres además de, por supuesto, las frutas y las verduras.

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Qué no es plant-based

 

La alternativa plant-based no es equiparable con una dieta vegana, que rechaza todo tipo de alimentos que sean de origen animal o contengan derivados de animales. Tampoco a una dieta vegetariana, aunque esta sí acepta una parte de productos de origen animal.

 

En este caso, un individuo que decide comer adoptando un hábito plant-based puede incluir alimentos de origen animal en su dieta, aunque la idea sea minimizar su consumo o reducirlo. Además, sin irnos a ingredientes como la carne o el pescado, podría consumir miel, por ejemplo, que un vegano rechazaría incluir como parte de su alimentación.

 

Motivos para que el consumidor se decida por el plant-based

 

Una conjunción de motivos ha impulsado al consumidor a decidirse por aumentar su consumo de alimentos hechos a base plantas, o a consumir recetas elaboradas con estas, considerando el amplio rango que ya hemos mencionado, no limitado a frutas y verduras.

 

De una parte, un mayor interés y conciencia por la necesidad del cuidado de la salud a través de la alimentación, que se encuentra vinculado, en muchos casos, al rechazo por el consumo de carne y pescado que incluye restricciones explícitas (como en el caso del veganismo o el vegetarianismo) pero también de otros productos derivados que contienen ingredientes de origen animal, como los lácteos.

 

También la imperiosa necesidad de una mayor conciencia y cuidado medioambiental se han manifestado en recomendaciones de reducción de consumo de productos como la carne y han abogado por un aumento, por ejemplo, de la ingesta de legumbres.

 

Crecimiento de productos de este tipo en industria alimentaria

 

Como consecuencia de todos los factores que acabamos de mencionaros, el crecimiento del número de menús y recetas “hechos de plantas” ha sido relevante en los últimos años, en tanto en cuanto la conciencia sobre la salud, el medioambiente o el bienestar animal han crecido y tomado posición dentro de los hábitos gastronómicos de los consumidores.

 

¿Y cuál es uno de los grandes espejos de las variaciones y novedades que se dan en la alimentación de la población? La industria alimentaria que produce parcial o totalmente gran parte de los alimentos que adquirimos para abastecer nuestras cocinas, ya sea en nuestros bares y restaurantes o en casa, en el ámbito familiar y de la cocina amateur.

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Introducción en la hostelería y futura consolidación de esta tendencia

 

Reflejo de lo anterior, el traslado y uso de productos plant-based o la elaboración de propuestas en el ámbito de la hostelería que puedan calificarse con este adjetivo también ha crecido en los últimos años.

 

Nuestros clientes ya no esperan únicamente poder comer de esta manera en su casa, sino incluirla como parte del ocio del que disfrutan fuera de esta y en el que hay una gran relación con la restauración y la hostelería, es decir, con nuestros negocios.

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La puerta de entrada de muchos de estos alimentos han sido las grandes cadenas de comida rápida, como por ejemplo Burguer King, que acompañó el lanzamiento de su gama de productos plant-based de una espectacular campaña y que ofrecido alternativas a la carne como parte de su menú para ampliar su oferta y extenderla, especialmente, a las nuevas generaciones.

 

Aunque este tipo de cadenas hayan sido las primeras en generar alianzas con marcas de la industria alimentaria que les proveen con productos vegetales, la realidad apunta a que, cada vez más, establecimientos hosteleros de todo tipo incluyan en su oferta o, incluso, basen su concepto, recetas y elaboraciones 100% plant-based.

La alternativa plant-based no es equiparable con una dieta vegana, aunque a veces se confundan.

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