¿Sabes que puedes conocer y analizar las tendencias en restauración con esta herramienta?

01 Apr 20 - 10:05

Cómo usar Google Trends para restaurantes, bares y cafeterías

Google Trends es un visor digital gratuito que informa sobre tendencias en las búsquedas de Google, y puedes usarlo para orientar tu negocio

COMPARTIR

 


Pocas actividades irrumpen la monotonía del encierro en casa, con la salvedad de bajar a comprar comida o pedirla a domicilio. Cuando esto último ocurre, los usuarios buscamos por “comida a domicilio” en Google, una búsqueda que se ha disparado un +150% durante la epidemia de COVID-19.


Lo sabemos gracias a Google Trends, un visor web que nos da resultados de búsquedas en Google y que vamos a aprender a usar para optimizar nuestra página web o presencia online. Responderá a preguntas tales como “¿Dónde se pide más comida a domicilio?”, “¿Cómo escribe la gente en la búsqueda?” o “¿Qué platos están aumentando sus búsquedas?”.



Google Trends puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar nuestra estrategia en restauración ahora que el medio digital es el único viable. En el ejemplo de la búsqueda de arriba (“comida a domicilio”), la herramienta de tendencias de Google nos aporta muchos datos: Asturias lidera este tipo de búsquedas por comunidad, pero el municipio con más consultas es Dos Hermanas (Sevilla).



Aprender de los términos relacionados


Justo bajo el mapa de búsquedas, que podemos llevar a nivel de comunidad autónoma o ciudad si hay un número mínimo de búsquedas, observamos los temas y consultas relacionados. De estos términos aprendemos que cuando la gente busca “comida a domicilio” también busca por “Glovo”, “Deliveroo” o “Uber Eats”; y además completa sus búsquedas con “coronavirus”.



¿Cómo usar esta información? El objetivo será optimizar nuestro restaurante digital para posicionarnos mejor en las búsquedas, ya sea en redes sociales, en Google Maps o a través de la página web del local. Por ejemplo, incluir una frase como “Durante el episodio de coronavirus servimos comida a domicilio a través de Glovo” ayudará a posicionarnos frente a aquellos que no la tengan.


¿Qué platos se piden más?


Una de las alternativas más interesantes de Google Trends es que nos permite comparar varios términos de búsqueda por región. Así, podríamos preguntarnos qué tipo de comida se busca más en cada región, y darnos cuenta de que las disparidades entre comunidades autónomas (imagen inferior) son notables, algo que podemos realizar a nivel de ciudad y con un nivel de detalle que concreta hasta el plato.



Así, si comparamos “hamburguesa” ?, “paella” ? y “cocido” ? (por poner algunos platos conocidos) observamos que estos dos últimos términos coinciden en volumen de búsquedas, y las hamburguesas quedan muy atrás; pero al añadir el término “a domicilio” cambian las tornas: prácticamente nadie pide cocido, y la paella supera por poco a la hamburguesa.



El manejo de la herramienta Google Trends en realidad es muy sencillo. Nada más entrar en este enlace, podemos escribir un término de búsqueda. Da igual cuál, porque podremos cambiarlo luego. Al presionar la tecla “Enter” aparecerá la ventana principal, donde veremos la evolución del término y podremos cambiar el país o región, la fecha y otros valores.



Modificando estos cuatro parámetros, pero con foco en los dos primeros, obtendremos una gran cantidad de datos. Se recomienda ‘trastear’ con la herramienta para extraer información, dado que no todos los locales de restauración tendrán las mismas inquietudes. Lo que interesa a un bar de comida mediterránea no tiene por qué ser igual que a un restaurante vegano.


Junto al primer término buscado, que podremos cambiar haciendo clic sobre él, veremos la opción “+ Comparar”. En este recuadro podremos añadir nuevos términos para cotejarlos entre sí, hasta un máximo de cinco. Suficientes para comparar platos y descubrir tendencias.

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.