¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Rentabilibar| Actualidad| Administra tu negocio| Asesoría legal y fiscal| Todo sobre la declaración de la renta para hosteleros

Todo sobre la declaración de la renta para hosteleros

Asesoría legal y fiscal

Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

10-05-2022

¿Eres hostelero? ¡Esto te interesa! Te lo contamos todo sobre la declaración de la renta

Artículo escrito por: Paco Cruz, The FoodManager.

Amigos hosteleros, avanza la primavera y, con ella, llega el tiempo de hacer cuentas con Hacienda. Desde Rentabilibar, os vamos a ofrecer dos artículos con las claves para hacer esa rendición de cuentas de la manera más exitosa para vosotros y para vuestros negocios.


En este primer artículo empezaremos por el IRPF, que nos afecta a todos, y dentro de quince días os hablaremos del otro impuesto que afecta a la actividad hostelera, el de Sociedades.

Ambos tienen en común que son impuestos directos, es decir, se paga más cuanto más se gana o cuanto más se tiene o cuanto más se ingresa. Al contrario que los impuestos indirectos que gravan un acto de consumo, cuanto más se compra, más se paga.

  1. Un buen orden es clave para pagar menos impuestos

    Si cuanto más se gana, más se paga de IRPF, lo adecuado será que la declaración de IRPF se ajuste lo máximo posible a la realidad de tu negocio. Es importante no caer en el error de pagar más no por el hecho de ganar más, sino porque no has organizado toda tu documentación lo suficiente y te has dejado gastos sin declarar. Los márgenes en la hostelería son demasiado ajustados como para pagar impuestos de más.

    El sistema tributario español delega en el sujeto pasivo ­­– o lo que es lo mismo, en todos nosotros– la responsabilidad de presentar todos los gastos en los que hemos incurrido. Por lo tanto, cuanto más orden haya en tu administración, tanto empresarial como personal, más ajustado será tu pago de impuestos a la realidad. Ese es el objetivo que debes proponerte.

  2. Estás a tiempo de organizarlo todo

    Hemos decidido dejar pasar la Semana Santa, la presentación de los impuestos del primer trimestre y los puentes para daros esta publicación con margen suficiente antes del final del plazo de presentación de la declaración de la Renta, que será el 30 de junio.

    En estas 8 semanas, tenéis tiempo para presentar una adecuada declaración. La clave está en tener una comunicación constante con la gestoría y en dedicarle cada día un espacio de tiempo para ir avanzando. Os recomendamos hablar esta semana con vuestra gestoría e ir estableciendo una hoja de ruta, un plan en el que se refleje cuáles son vuestras tareas hasta la presentación de la declaración y cuáles las suyas.

  3. Evita la mezcla de lo personal y lo empresarial

    Todos los que estáis leyendo esto tenéis que presentar la declaración de la Renta. En el caso de que seáis asalariados, la declaración es más fácil puesto que Hacienda tendrá la mayoría de los datos necesarios para presentar la declaración. Es cuestión de solicitar el borrador de la declaración, de revisarlo y de aprobarlo.

    Tarjeta S

    Si lleváis vuestro negocio como autónomos, siguiendo el régimen de estimación directa, el más habitual, es cuando necesitáis dedicarle a vuestra administración un celo especial ya que de eso dependerá pagar de impuestos lo que de verdad tenéis que pagar. En este caso, os recomendamos que tengáis separadas vuestras actividades. Con ello, nos referimos a que tengáis cuentas bancarias diferenciadas con el objetivo de cuantificar de una manera más certera vuestros ingresos (sobre todo si las ventas el datáfono son de un volumen importante) y de detectar fácilmente vuestros gastos para poder rastrearlos y solicitar las facturas. A mayor cantidad de facturas encontradas, mayor ahorro en la declaración de IVA y en la declaración de la Renta.

    Además, os recomendamos que tengáis tarjetas de crédito separadas, una para vuestros gastos personales y otra para los gastos de vuestro bar. Este gesto simple de tener organizadas las tarjetas de crédito te facilitará, por ejemplo, poderte desgravar los 26,67 euros diarios correspondientes a manutención, ya que es requisito indispensable el pagar ese gasto con tarjeta de crédito.

  4. ¿Qué gastos puedes meter en la declaración de la renta?

    La regla es simple: puedes incorporar a la declaración de la Renta todos los gastos en los que hayas incurrido para la obtención de tus ingresos, siempre que estén debidamente registrados y justificados. Volvemos a hacer hincapié en la necesidad de un correcto orden en tu restaurante para poder cumplir ambos preceptos: gastos registrados y justificados.

    Así que, como autónomo hostelero, tendrás derecho a deducirte todo gasto que hayas incurrido para poder vender en tu bar o restaurante. A saber, todos los proveedores, los suministros de agua, luz y gas, los proveedores de servicios de tu bar, las inversiones realizadas en tu bar, etc.

    Gastos S

    Recuerda que, en el caso de inversiones o bienes de inversión, a la hora de presentarse como gasto el método que se usa es el de la amortización, siguiendo unas tablas aprobadas por Hacienda, de manera que, en líneas generales, no te permite declarar como gasto todo el importe en el año en que se ha producido, sino que se divide entre varios ejercicios. Así que no esperéis una gran bajada en vuestro IRPF si acometisteis alguna inversión importante en 2021, ya que se producirá de manera ponderada en las próximas declaraciones de la Renta.

  5. Atención a las prestaciones derivadas de la Covid-19

    Tanto autónomos como asalariados, probablemente, habéis recibido en 2021 prestaciones derivadas de los momentos de cierre total o parcial de la hostelería o, incluso, las famosas ayudas Covid del Gobierno central que tramitaron las Comunidades Autónomas.

    En el caso del cese de actividad de autónomo, derivado de las restricciones impuestas por el Covid, esa prestación recibida tributa como rendimiento del trabajo.Si eres asalariado, haber estado en un ERTE te obliga automáticamente a tener que presentar la declaración de la Renta al haber tenido, al menos, dos pagadores en 2021. Además, probablemente, te salga la declaración a pagar ya que las prestaciones no tuvieron retención. Las ayudas recibidas durante la pandemia para paliar la disminución e ingresos en vuestros negocios se deben incluir en esta declaración de la Renta.


    Esperamos que con toda la información anterior vuestra declaración de la Renta esté lo más ordenada posible y sea acorde con vuestra realidad profesional. En quince días publicaremos todo lo que tenéis que saber para la presentación del Impuesto de Sociedades, el otro gran impuesto directo que afecta a la hostelería.

    Hasta entonces, os deseamos una rentable quincena, amigos y amigas hosteleros.

Si cuanto más se gana, más se paga de IRPF, lo adecuado será que la declaración de IRPF se ajuste lo máximo posible a la realidad de tu negocio.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.