La cerveza y el limón: amigos con historia
Existen diferentes formas de pedir una cerveza con limón
Has alcanzado el límite de artículos mensuales.
Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.
Artículo escrito por: Rentabilibar.
01-09-2016
¿Qué es una cerveza radler?
La cerveza Radler es una combinación de cerveza con limón, esa mezcla con sabor especial que triunfa durante la temporada estival. Pero lo que quizás no todos sepan, es que esta relación de amistad es algo más que una moda y lleva casi un siglo triunfando en todo el mundo.
Origen de la cerveza con limón
Esta relación especial surgió a comienzos del siglo XX, en 1922, cuando en la localidad alemana de Deisenhofen adecuaron unas pistas rurales para los grupos ciclistas que frecuentaban la localidad. Un fin de semana caluroso coincidieron en una prueba deportiva numerosos aficionados a la bicicleta y en la taberna local, Kugler Alm, vieron cómo sus existencias de cerveza amenazaban con agotarse y corrían el riesgo de no dar servicio a los deportistas que iban llegando sedientos tras el esfuerzo.
El propietario del establecimiento fue al almacén y al ver las cajas de refrescos de limón pensó que podía ofrecer una bebida refrescante, diferente, que calmase la sed de sus clientes y que, además, rebajase la graduación de la cerveza para evitar incidentes de circulación entre los deportistas. Así fue como mezcló cerveza y refresco de limón al 50 por ciento ¡y triunfó!
Fue un enorme éxito en las localidades próximas y no tardó en llegar a Münich desde donde más adelante se extendió por todo el mundo. Pero más que los porcentajes de bebidas, la clave está en la variedad del lúpulo y el cítrico que se utilicen. Son las materias primas las que aportan la personalidad a esta bebida internacional.
La expresión "cerveza clara" es el origen de sus múltiples nombres
Quizás porque el éxito de la cerveza con limón ha sido mundial,cada lugar la ha ido adoptando y la ha rebautizado con nombres propios y únicos que conviene conocer para identificar las peticiones de los clientes.
En España, los nombres evolucionan por la geografía a partir del nombre de Clara (cerveza con gaseosa). Así, en Madrid o en Andalucía hay que pedir una Clara con limón, para diferenciar de la clara con gaseosa. Sin embargo, en Barcelona y Santiago de Compostela al pedir una Clara ya se entiende que es cerveza con limón. En Bilbao la llaman Pika, en Guipuzkoa se la denomina Lejía y en Castellón y Valencia, Champú. Hay que destacar que en algunas zonas se preparaba con cerveza de jengibre.
En los Países Bajos se llama Sneeuwwitje (algo parecido a blanco como la nieve, en holandés); en Francia, Italia o Suiza hay que pedirla como Panaché; en Uruguay la conocen como Cerveza cortada y en Colombia la llaman Refajo, aunque aquí prefieren más la cerveza con gaseosa. En México se pide una Michelada y le ponen sal.
Sin duda, aunque en cada lugar tenga un nombre diferente, el sabor de esta bebida refrescante es familiar para clientes habituales y foráneos. La cerveza con limón se trata por tanto de una propuesta perfecta para tomar todo el año.
El maridaje perfecto de una cerveza con limón
La combinación de cerveza y limón la convierte en una bebida perfecta para maridar con una gran variedad de platos, aunque los compañeros ideales son las ensaladas y los pescados frescos.Unas raciones de pescaíto frito o de marisco en una terraza al aire libre en verano son una combinación perfecta ya que la bebida reduce su graduación de alcohol y nos permite apreciar mejor los sabores. Si preferimos las carnes blancas o el cerdo encontraremos que las versiones a la plancha son las más adecuadas.
Y como la cerveza con limón es internacional, la comida de diferentes países también es una buena compañía. Maridar los especiados platos de la cocina mexicana, la india, la china o los más potentes de la gastronomía española, como los embutidos y quesos, son una experiencia que hay que disfrutar.
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.