¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Asesoría legal y fiscal Todo sobre el Impuesto de Socidades para hostelería

Todo sobre el Impuesto de Socidades para hostelería

¿Eres hostelero? Te damos las claves para presentar correctamente el Impuesto de Sociedades


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Paco Cruz, The FoodManager.

26-05-2022

Seguimos de lleno en el tiempo de rendir cuentas con Hacienda. Hace quince días os dábamos las claves para presentar correctamente la declaración de la Renta y ahora toca el turno de las Sociedades.

Existe muy poco material formativo e informativo que hable sobre cómo poner orden en la administración de vuestros restaurantes y, sin embargo, esa correcta y puntual administración es clave para la rentabilidad y la supervivencia empresarial de vuestros negocios. Por no hablar de la responsabilidad que deriva de ella ante Hacienda y la Seguridad Social.

Si en 2021 no tomaste las riendas de tu administración, la buena noticia es que todavía estás a tiempo de corregir tu contabilidad para pagar los impuestos justos, ni más ni menos, de la sociedad que gestiona tu restaurante.

Os vamos a dar la hoja de ruta para recuperar, en las pocas semanas que queda hasta presentar el Impuesto de Sociedades, la mayor cantidad de dinero posible.

  1. Entiende el mecanismo del Impuesto de Sociedades

    Como siempre os decimos, para jugar bien a algo hay que entender las reglas. El Impuesto de Sociedades es un impuesto directo, como lo es el IRPF, que grava los beneficios que obtiene una sociedad en su actividad empresarial. Es decir, paga más quien más gana, teniendo en cuenta que las ganancias se calculan con la resta entre los ingresos y los gastos del ejercicio, en este caso, de 2021.

    Al contrario que en el IRPF, en el Impuesto de Sociedades se paga una cuota fija del 25% de los beneficios, sin embargo, como os comentamos hace quince días, en el IRPF el tipo impositivo va por tramos, no es fijo. Existe una excepción a ese tipo general ya que las empresas de nueva creación pagan el 15% en lugar del 25% en el primer y segundo año cuya base imponible sea positiva. Tanto para empresas ya existentes como para las de nueva creación, debemos tener en cuenta dos cuestiones: la primera, que, si se dan pérdidas, obviamente no se paga el Impuesto de Sociedades y, en segundo lugar, que este impuesto comienza a pagarse cuando los beneficios compensen las pérdidas de años anteriores.

  2. Cuidado con declarar más ingresos de los reales

    Puede parecer una perogrullada, pero en multitud de ocasiones los hosteleros declaran, por error, más ventas de las reales, lo que les hace dar mayor beneficio y, por lo tanto, pagar más Impuesto de Sociedades.

    Os pedimos que prestéis mucha atención a la declaración doble de las ventas que puede suceder en casos como en los que haya clientes que os soliciten facturas, días después de ir a vuestros restaurantes, y que dichas facturas ya fueran pagadas en el restaurante. El problema viene cuando le hacéis esa factura y la enviáis a vuestra gestoría para que la contabilice, ya que se contabilizará doble puesto que esa venta ya figura en los datos del TPV del local con los que la gestoría declara las ventas trimestrales. Por lo tanto, debes mencionarle a tu gestoría en la propia factura que esa factura ya había sido pagada, así como la forma de pago y el día del correspondiente ticket del TPV.

    Otro error suele provenir del delivery ya que, frecuentemente, se declara dos veces: una por las ventas del TPV y otra por los ingresos vía transferencia bancaria que nos realiza la empresa del delivery. Lo ideal es identificar en el TPV las ventas de delivery como un “salón” independiente para poder diferenciarlas del resto y, del mismo modo, poder compararlas con las facturas de liquidaciones de las empresas de delivery.

    También, debemos tener muy controladas las facturas no habituales emitidas, por ejemplo, por publicidad en nuestros locales o por subarrendamientos de espacios o por patrocinio o por el consumo de los habituales rappels quinquenales que se liquidan anualmente con las empresas cerveceras.

  3. Revisa cada gasto de 2021

    Una vez que hemos sido capaces de declarar los ingresos reales de nuestro negocio, toca declarar los gastos reales de nuestros bares y restaurantes. Nuestro consejo es que os pongáis manos a la obra para recuperar todas las facturas de gastos posibles de 2021. Nos preguntaréis ahora, ¿dónde están esos gastos? Pues esos gastos se pueden rastrear de varias maneras:

    a) Compras a proveedores 

    La manera más sencilla de saber si te faltan facturas de compras a proveedores habituales es revisar tu modelo 347 y compararlo con los de dichos proveedores. Os vais a llevar la sorpresa, con toda seguridad, de que muchos proveedores han declarado más facturas emitidas a tu sociedad de las que tú has declarado. Es el momento de pedírselas y de recuperar tanto el IVA como el Impuesto de Sociedades que Hacienda nos va a devolver por cada una de ellas. La mejor manera de localizar qué facturas te faltan es pidiéndole a tu gestoría el “Libro Mayor de proveedores”, este documento refleja las facturas que han sido contabilizadas de cada proveedor. 

    b) Gastos puntuales

    La mayoría de los gastos puntuales se realizan en efectivo o en tarjeta de crédito. Te recomendamos que dejes de pagar en efectivo en tu local puesto que así pierdes la trazabilidad de los gastos y te será imposible revisarlos y contabilizarlos. En cuanto a la tarjeta de crédito, te aconsejamos que entres en la web de tu banco y te descargues los extractos de las tarjeras de crédito y de débito de tu negocio y que busques si cada gasto tiene asociado un proveedor y un apunte en el Libro Mayor de Proveedores o no. En caso de que no sea así, estás de enhorabuena puesto que recuperarás dinero tuyo con solamente contactar con la empresa en la que hiciste la compra y pedirle la factura a nombre de tu S.L.

    c) Gastos domiciliados

    Es el turno de controlar cada apunte de tu banco para saber si tienes contabilizados todos los gastos o no. La manera es la siguiente: entra en la web de tu banco y descárgate todos los movimientos de 2021 en formato de hoja de cálculo, luego filtra y elimina los que son positivos (recuerda que estamos buscando los gastos) y ordena los negativos por concepto. De esta manera, podrás contrastar cada movimiento con su situación en el Libro Mayor de proveedores de manera inmediata y entenderás la naturaleza de todos y cada uno de los gastos que tuviste en 2021. Os aseguramos que encontraréis gastos que ni sabíais que teníais y que, por supuesto, no estaban contabilizados.

    d) Recopila los gastos de caja

    Por último, somos conscientes de que el sistema de pagos no será perfecto y de que muchos pagos se habrán hecho en efectivo con dinero de caja. Te animamos a que apuntes cada gasto en el software del TPV como “salida de caja” para poder identificarlo y presentarlo a tu gestoría para su pertinente contabilización. Si no lo tienes así, tendrás que buscar cada ticket de cada gasto hecho en efectivo en los cierres de caja de 2021.


    Como veis, si empleáis ahora todos estos trucos para pagar menos Impuesto de Sociedades estaréis poniendo parches, aunque solucionando al máximo justo antes de presentar el Impuesto. Más vale tarde que nunca, pero os recomendamos que implantéis un sistema de administración detallado y actualizado para que todo vaya como la seda en los siguientes periodos fiscales.

    Con los consejos que os hemos dado hoy, os aseguramos que el ahorro en el Impuesto de Sociedades podrá equivaler a las ventas de varias semanas de tu restaurante.

    ¡Ánimo con ello, amigos hosteleros y hosteleras! ¡Feliz y rentable quincena!

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.