¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Tendencias para hostelería Sostenibilidad Todo lo que debes saber sobre el contrato fijo discontinuo en hostelería

Todo lo que debes saber sobre el contrato fijo discontinuo en hostelería

Todos los detalles sobre los contratos fijos discontinuos en nuestro sector


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

25-01-2024

La reforma laboral de 2022 presentó importantes cambios en los contratos de hostelería. Con esta reforma, los contratos por obra y servicio desaparecen y el contrato indefinido se convierte en la norma. De hecho, de acuerdo con los datos de la estadística de contratos que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), más de uno de cada tres contratos indefinidos que se firmaron en 2023 fueron bajo la modalidad del fijo discontinuo, lo que evidencia la consolidación de esta figura contractual en el mercado laboral de nuestro país.

Pero, aunque el contrato indefinido sea la norma general, no sirve para encajar todas las necesidades de la hostelería, donde la temporalidad es un factor clave. Entre las alternativas, la que más destaca es el contrato fijo discontinuo, que aspira a convertirse en el modelo de contratación principal en aquellos sectores en los que la estacionalidad es relevante.

¿Quieres conocer más acerca de este tipo de contrato y cómo puedes integrarlo en tu negocio? En Rentabilibar te explicamos a continuación todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

El contrato fijo discontinuo está pensado para aquellos trabajos que se desarrollan de forma intermitente pero estable, es decir, la empresa no necesita al empleado de forma continua durante todo el año, pero sí en periodos de tiempo recurrentes e intermitentes.

Algunos puntos relevantes que tienes que saber sobre los contratos fijos discontinuos:

  • Es importante tener en cuenta que este tipo de contrato es indefinido y no temporal y que, por tanto, no tiene fecha de finalización, aunque en él sí se contemplan periodos en los que no se trabaja y por los que el trabajador no cobrará salario alguno.
  • Además, no se abonarán cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de inactividad.
  • El trabajador será parte de la plantilla fija y la empresa estará obligada a contar con los empleados que formen parte de su bolsa de fijos discontinuos cuando aparezca nuevamente la necesidad que dio lugar al contrato.
  • El contrato fijo discontinuo puede desarrollarse tanto a jornada completa como a jornada parcial. Por ejemplo, esta contratación sería la adecuada para un trabajador a media jornada necesario solo durante los meses de verano. De hecho, casi el 58% de los contratos indefinidos firmados hasta julio de 2023 fueron a tiempo parcial o fijo discontinuo.

 

Beneficios de los contratos fijos discontinuos para tu bar o restaurante

  • Permite acceder a bonificaciones por contratación de personas trabajadoras.
  • Garantiza la flexibilidad en los costes, es decir, adaptar la plantilla al volumen de trabajo.
  • Favorece la permanencia de un equipo de trabajo estable y ya formado.
  • Propicia el ahorro en costes derivados de tediosos procesos de reclutamiento y contratación de nuevos perfiles para trabajos esporádicos.
  • La persona sujeta a un contrato fijo discontinuo tiene las mismas obligaciones que cualquier otro indefinido en su puesto de trabajo.

Dos Camareros Esperan Durante El Servicio


Dudas frecuentes sobre los contratos fijos discontinuos. ¡Te las resolvemos!

Damos respuesta algunas de las preguntas más frecuentes que genera la gestión y aplicación de este tipo de contratos. ¡Toma nota!

¿En qué se diferencia un contrato temporal de un contrato fijo discontinuo?

La principal diferencia entre un contrato fijo discontinuo y uno temporal se fundamenta en la relación del trabajador con el empresario. En el contrato fijo discontinuo, aunque existen ciertas particularidades, la relación laboral es indefinida, a diferencia de lo que ocurre con el contrato temporal: desde el inicio de la prestación del servicio, el trabajador conoce la fecha del final de su contrato.

Es importante tener en cuenta que, desde la reforma laboral, solo se puede recurrir a los contratos temporales en los siguientes supuestos:

  • Para sustituir a una persona con reserva del puesto o mientras se cubre una vacante (por ej. Se contrata a un trabajador para sustituir a una trabajadora que ha dado a luz).
  • Por circunstancias de la producción (por ej. Se contrata a un trabajador ante un incremento puntual de actividad de una empresa).


¿En un contrato fijo discontinuo hay que formalizar el contrato de alguna manera cuando se vuelve a estar de alta?

No. Se trata de un único contrato y solo se firma al iniciar la relación laboral, solo que se suspende o se reactiva según haya o no actividad. Pero siempre es el mismo contrato y no hay que firmar nada nuevo en cada campaña.

El llamamiento al trabajador (que se produce cada campaña) será por escrito o por otro medio que permita dejar constancia de la debida notificación a la persona interesada con las indicaciones precisas de las condiciones de su incorporación y con una antelación adecuada.

A pesar de ello, te recomendamos echar un vistazo al convenio colectivo de tu provincia o comunidad, puesto que existen especificaciones según la zona.

¿Hay un límite de espera entre una campaña y otra?

No hay un límite concreto marcado de espera. Dependerá de tus necesidades de mano de obra al inicio de cada campaña.


¿Cuáles son los derechos de un trabajador con un contrato fijo discontinuo?

Los fijos discontinuos tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores con otros contratos.



Aunque os hemos explicado algunas claves de los contratos fijos discontinuos para la hostelería, os recordamos que lo mejor es que habléis con vuestra gestoría para ver, caso por caso, las particularidades de cada contratación.

 

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.