¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Diseña tu negocio Propuesta gastronómica Recetas navideñas fáciles y creativas para tu restaurante

Recetas navideñas fáciles y creativas para tu restaurante

Si ofreces una buena oferta gastronómica tus clientes te recordarán y repetirán visitas estas mismas navidades y después


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

16-10-2019


Si en tu bar o restaurante sois de los que cada año buscáis superaros a vosotros mismos dándole una vuelta a la tradición, este artículo está hecho para ti. Ha llegado el momento de preparar las comidas de Navidad, pero no vale hacerlo como todos los años. Hay que darle una vuelta de tuerca a la creatividad.

Si lo deseas, puedes conocer con todo lujo de detalles algunas de las recetas que formarán parte de los menús navideños en las que podrás inspirarte para seguir innovando tu carta. Recuerda que no solo te servirá para sorprender a tus comensales al acabar el año, sino como inicio de todo lo bueno que está por llegar a partir del año siguiente. Sigue leyendo y te lo contamos todo.



Se aproximan las navidades. Una de las mejores épocas para la hostelería en nuestro país. Los bares y restaurantes se llenan con grupos que celebran sus comidas o cenas de empresas, reuniones con amigos y encuentros o reencuentros familiares; por no mencionar las fechas principales como Nochebuena y Año Viejo en las que, si abres tu local, obtendrás un importante incremento en tu facturación.

Por este motivo, si quieres que tus clientes queden satisfechos e incluso repitan para otras comidas que organicen durante esta época, uno de los principales factores son los platos que degustarán. Deben ser recetas que los cautiven y recuerden, y si están bien combinadas con la bebida que mejor les vaya, el resultado será redondo.

Conoce los productos de esta temporada

Para empezar, es importante que sepas cuáles son los productos que están de temporada para estas fechas. Y es cierto que algunos de ellos presentan un precio bastante más elevado por la demanda que sufren en esta época como los langostinos, pero si conoces los que están en su mejor momento podrás ir compensando tus compras con los proveedores.

verduras de temporada


Las frutas que mejor sabor tienen ahora son el aguacate (la fruta de moda gracias a Instagram), granada, limón, kiwi, mandarina, chirimoya, mango, pera, naranja, plátano, uva y pomelo.

En cuanto a las verduras están el cardo, muy consumido en navidades en algunas regiones del país al igual que la lombarda, cebolla, calabaza, berenjena, calabacín, alcachofa, tomate, zanahoria, espinaca, escarola y apio.

El besugo es uno de los pescados de temporada, igual que la lubina, la palometa, el pez espada, el salmón, la trucha y los salmonetes. En el apartado de mariscos tienes muchas opciones: berberechos, mejillones, cigala, gamba rosada, ostras, nécoras, langostinos y vieiras.

De las carnes conseguirás cochinillo, pavo, conejo, perdiz, gallina, faisán, jabalí, pato, venado y vaca.

Con esta información puedes ponerte manos a la obra y crear recetas navideñas para ofrecer a tus clientes. Puedes mezclar preparaciones de siempre y otras más originales que les sorprenda. En este artículo te sugerimos algunas de ellas.

Mariscos de temporada

Recetas navideñas para ofrecer en tu restaurante

Aquí tienes distintas opciones de platos de acuerdo a un menú con primero, segundo y postre, aunque con frecuencia te solicitarán platos al centro para compartir, puedes jugar con las preparaciones que te sugerimos.
 

  • Recetas de entrantes navideños

Con un buen producto y un toque original puedes crear recetas muy atractivas. A los tradicionales langostinos que tanto gustan y son tan solicitados, puedes añadirle algo distinto: en vez de cocinarlos con cava hazlos con cerveza; el chef Iñigo Arozarena recomienda una cerveza de trigo como la de Casimiro Mahou, que destacará el sabor del marisco y le dará un toque singular.

Mariscos a la cerveza


Otro entrante hecho con marisco de temporada son los mejillones, hacerlos cocidos o al vino blanco te garantizará el éxito en la mesa, pero también puedes prepararlos de una forma diferente como propone la bloguera y cocinera Sofía Martín de Mil Ideas, Mil Proyectos: mejillones a la normanda, una receta muy sencilla con puerros, vino blanco y nata.

Otro entrante hecho a base de buen producto pero diferenciado con un toque original pueden ser los espárragos blancos. Es cierto que en esta época no están de temporada, pero son frecuentes en las mesas navideñas. Una forma distinta de presentarlos es con una mahonesa de eneldo, que les dará un gusto sabroso y original.

Y si quieres salirte de nuestra dieta mediterránea y ofrecer un plato en tu restaurante delicioso y que sin duda está de moda, sobre todo entre los comensales jóvenes, prepara un ceviche. Puede ser de lubina, mero o salmón, también de mariscos o combinar ambos tipos de productos, el sabor ligero de este plato de origen peruano siempre tiene éxito.

Todos estos entrantes que te hemos sugerido marídalos con cervezas ligeras tipo lager como la Mahou Cinco Estrellas, al ser de baja fermentación, su sabor se complementa perfectamente con los mariscos y los pescados, así como con el gusto ácido del ceviche. Los langostinos a la cerveza por su parte, puedes ofrecerlos tanto con una lager como la Mahou Clásica como con la misma cerveza de trigo Casimiro Mahou, que tiene un gusto suave ideal para el marisco.
 

  • Segundos platos


Para los segundos platos tienes una amplia selección. Al besugo o la merluza de siempre puedes añadirle una salsa diferente como una hecha con azafrán y así darle un toque elegante.

Otra opción en cuanto a alimentos de mar es la que hace, nuevamente, el chef  Iñigo Arozarena en su restaurante, pulpo asado con chips de yuca y plátano macho, una preparación deliciosa  y ligera para los que no quieran comer un plato más denso. Marídalo con una Mahou Cinco Estrellas o una Mahou Radler, el toque cítrico de esta última con el zumo de limón va muy bien con el sabor de los mariscos.

Una preparación novedosa para un plato de carne es la que propone el estrella Michelín Mario Sandoval: tournedó de lomo de ternera con piñones y gurumelos, una receta con mucho sabor y sencilla de hacer que puedes maridar con una Mahou Barrica 12 meses, el gusto intenso y el toque dulce de esta cerveza envejecida sorprende a quien la toma.

patatas hasselback


Pero si quieres ofrecer un cochinillo o cordero asado de siempre, renueva entonces el acompañante, unas patatas Hasselback o un milhojas de manzana serán una presentación muy novedosa. Combina con otro sabor intenso como el de la Mahou Negra, el toque de regaliz irá muy bien con la carne.
 

  • Recetas de postres


Comencemos con el postre que más adeptos tiene en el mundo: el chocolate. A una mousse de chocolate con leche le puedes añadir un bizcocho de chocolate negro y una bola de helado de chocolate blanco para formar un trío muy apetitoso. Canal Cocina por ejemplo propone una tarta de chocolate, almendras y naranja que hará las delicias de tus comensales, y si la ofreces con una Mahou Maestra Dunkel, cuyo doble lúpulo casa de maravillas con el dulce, la disfrutarán aún más.

Tarta de chocolate

Por último, otra forma de combinar tu Dunkel puede ser con unas galletas como las de la bloguera Carmen Farinós de Rezetas de Carmen, craqueladas de naranja, aprovechando que están de temporada, constituyen un dulce muy apetitoso con su interior tierno y exterior crujiente.

Nosotros te sugerimos estas recetas para ofrecer en tus comidas y cenas de Navidad, por supuesto, tú puedes darles tu toque para hacerlas distintas. Lo importante es que queden deliciosas y las marides con tus cervezas para que los sabores de comida y bebida destaquen. Así, este año tendrás mucho más éxito entre tus clientes.


 

Comillas

“Tienes distintas opciones de platos de acuerdo a un menú con primero, segundo y postre, aunque con frecuencia te solicitarán platos al centro para compartir, puedes jugar con las preparaciones que te sugerimos”.

Comillas

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.