¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Diseña tu negocio Espacios Optimización del espacio en terrazas

Optimización del espacio en terrazas

Aprovecha tu terraza este verano y optimiza el espacio al máximo para que tanto tu personal como tus clientes puedan disfrutar de un servicio perfecto.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

01-09-2020

Saber adaptarse al espacio que ofrece la terraza de un bar o restaurante es fundamental para ofrecer un espacio cómodo y atractivo. Por muy reducido que sea este. 

Gracias a los consejos de Rentabilibar podrás optimizar al máximo los metros cuadrados de tu terraza y sacarle así el mejor partido, ahora que aún se puede disfrutar de ella. 

 

Con el mes de julio y agosto las terrazas de los bares y restaurantes están en su máximo esplendor. Con los sofocantes calores del verano al cliente le apetece consumir al aire libre. Para que su experiencia sea satisfactoria, la terraza debe ser acogedora y reunir ciertas condiciones para poder estar con comodidad tomando una cerveza con los amigos o cenando en familia durante sus vacaciones.

En este artículo no te vamos a dar consejos para decorar tu terraza, para ello puedes leer en Rentabilibar las claves para preparar tu terraza para el verano. Lo que nos gustaría es darte algunos consejos para optimizar el espacio que ocupa tu terraza.

 

Claves para optimizar el espacio de la terraza

 


Como bien sabrás, el servicio de terraza no es tan fácil como parece. En muchos locales, se duplica o triplica el espacio que hay en el bar respecto con el que hay en la terraza, para ocupar ese espacio tan grande y dar el servicio se necesita del mobiliario adecuado. Además de eso, conocer el espacio es imprescindible para aprovechar cada metro que ocupa la terraza.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de los bares y restaurantes pagan al ayuntamiento de cada localidad el espacio que ocupan sus terrazas en la vía pública. ¿Por qué no aprovechar cada metro tanto en tiempo como en dinero? Para eso te vamos a dar algunos trucos para que saques el máximo partido a tu terraza este verano.

El mobiliario debe ser lo más dinámico posible porque se suele montar y desmontar a diario. Eso hace que el peso y las dimensiones sean decisivas para que el trabajo sea más llevadero (tus empleados también te lo agradecerán). En muchos casos se suele contar con un mobiliario que es difícil de transportar y sobre todo de combinar para dar un servicio ágil.

Esto puede resultar en pérdida de clientes, ya que lo que éste quiere es que le sienten lo antes posible. Sufriremos esto, sobre todo, en la época de verano cuando los clientes llegan sin reserva, sobre todo en las terrazas en las que se toma el aperitivo antes de comer o cenar. La rapidez para montar las mesas, sobre todo para grupos numerosos, es vital para acomodarlos lo antes posible. Por todo esto, la versatilidad de nuestro mobiliario será crucial.

La logística juega un papel muy importante a la hora de trabajar la terraza de cualquier establecimiento de hostelería. Muchos tienen que guardar todo el material en un local y no siempre está cerca de la terraza. Sillas, mesas, aparadores, plantas, equipos de música, bebida y copas son algunos de los elementos que conforman la terraza y que no pueden quedar en la calle, ya que se pueden ensuciar, los pueden robar o simplemente porque el ayuntamiento obligue a retirarlos una vez terminado el servicio.

Para todo ello es importante tener organizado al equipo y contar con material que ayude al transporte de todo lo que montamos en la terraza. Hay que decir que es tan importante el montaje como el desmontaje ya que se debe invertir una gran parte del tiempo, y eso es un coste para la empresa.

Tanto si el almacén está cerca o no de la terraza, es esencial tener uno o varios carros que permitan acumular el mobiliario más pesado. Además de poder transportarlo, el pequeño menaje puede costar el mismo tiempo o más de transportar si no contamos con unos cajones en el que poder moverlo de un sitio a otro.

 

Cómo maximizar la rentabilidad de la terraza


espacio de terraza

Una vez llegados al almacén donde se guarda el material es de vital importancia guardar un cierto orden. Esto también se aplica a la hora de recoger. Tener un sistema de trabajo hace que trabajemos con mayor rapidez y más ordenado. Si no se cumple, el trabajo puede ser un convertirse en algo de lo más tedioso. Trataremos de guardar el material en el mismo sitio y en con los mismos utensilios de almacenaje para que cualquier persona lo pueda encontrar lo antes posible. Esto es similar a ordenar la contrabarra del bar, las copas ordenadas y en el mismo lugar.

Si por el contrario no contamos con un almacén donde guardar el material y tenemos que dejarlo en la calle, procederemos de la misma manera. Todo el material que se quede en la calle deberá quedar ordenado, recogido, asegurado y protegido de las inclemencias del tiempo. Lo que tengamos que guardar dentro del local deberá estar en un lugar accesible para todo el personal. En este caso el orden será aún más importante porque en el interior del local sumaremos el material del día a día más el de la terraza.

 

¿La logística es importante a la hora de que tu local tenga terraza?


Definir los espacios de la terraza y el orden tiene muchos aspectos positivos. Uno muy importante es que va a agilizar el servicio de tu personal. No es lo mismo tener las mesas numeradas y en orden que tener una terraza en la que el camarero no sabe dónde tiene que servir la comanda.

Para ayudarte, te recomendamos en primer lugar que definas los espacios que va a estar repartida tu terraza. Eso te va a permitir distribuir a tu personal por segmentos/áreas y que tengan el material de apoyo cerca de ellos. Así saben cuáles son las mesas que tienen que servir y no se mezclan entre ellos. Para ello puedes separar las zonas con parabanes, plantas o elementos decorativos (que en la mayoría de los casos tendrás que montar y desmontar cada día).

También puedes separar las zonas por tipo de servicio. En muchas terrazas de verano suelen tener una zona en la que se puede comer y otra en la que sólo se pueden tomar copas. Para cada una de ellas se va a necesitar un mobiliario y material diferente. Te aconsejamos separar ambas zonas y que tengan una decoración diferente, pero en consonancia con el estilo del local. Todo lo que pongas lo tendrás que recoger a diario por lo que ten en cuenta lo mencionado en los puntos anteriores.

Dos aspectos muy importantes son la sombra y las vistas. Son dos elementos que pueden hacer que un cliente se decante por un local u otro en una misma zona. Para ello la terraza deberá estar montada de manera que las mesas se dirijan a las mejores vistas, por ejemplo, hacia el mar en las zonas costeras, o a los monumentos en las zonas turísticas.

Para el tema de la sombra contaremos con sombrillas o carpas que hagan que al cliente no le caiga el sofocante sol del verano. Todo ello va a suponer ocupar el espacio en tu terraza y optimizarlo de la mejor manera va a ser importante para trabajar día a día.

espacio de terraza

Las terrazas suelen tener dos momentos puntuales de trabajo como son el servicio de día y de noche. Ambos son diferentes, cuenta con materiales distintos porque mientras que para la mañana se necesitan espacios de sombra, por la noche se puede contar con una barra de coctelería o una mesa para que un DJ ponga música de ambiente.

Y resumiendo este consejo, podemos decirte que la suma de todo va a hacer que la fluidez en el trabajo sea la mejor posible. Aplicando a cada local lo antes descrito los tiempos se van a reducir, el personal se va a cansar menos, se va trabajar más a gusto y eso los clientes lo van a notar.

Con todos estos consejos esperamos que puedas optimizar mejor tu terraza este verano, y puedas aprovechar el espacio para que tanto tú como tus clientes estéis lo mejor posible.

Comillas

La logística juega un papel muy importante a la hora de trabajar la terraza

Comillas

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.