Cómo mejorar el control de gastos de un bar
El control del gasto en un negocio de hostelería es fundamental para que el negocio funcione correctamente.
Has alcanzado el límite de artículos mensuales.
Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.
Artículo escrito por: Rentabilibar.
16-02-2020
Hay muchos costes inevitables en un bar. Pero una buena organización en las compras o la elaboración del menú, puede ayudar a reducir grandes costes. ¡Aquí tienes 5 sencillos pasos con los que mejorar tu control de gastos!
1. Control de las compras
Asegúrate de que tus proveedores te están suministrando las cantidades de producto que les pides al precio acordado. También tienes que revisar que los albaranes que recibes y las facturas tengan las mismas cantidades.
Recuerda que cada producto que recibes debe estar ligado a los escandallos de tu menú para no tener excedentes de producto. Puedes ampliar más información sobre escandallos aquí.
2. Proceso de recepción de tus compras
Es importante que cuando recibas en tu local al proveedor con el producto que has pedido, tú o un miembro de tu equipo que tenga la experiencia necesaria, compruebe que el producto cumple los estándares de calidad que exiges.
Cada pedido recibido debe ser pesado, contado y verificado con el albarán de compra. Tienes que saber que los proveedores saben que clientes revisan los pedidos y quienes no. Si en tu caso no los revisas, recibirás productos de calidad inferior o faltas de producto.
3. Planificación del menú y recetas estándar
Siempre te aconsejamos que la planificación es la base de una buena gestión. Pues para controlar lo costes de tu local, planificar el menú es imprescindible. Cada plato del menú tiene que ir acompañado de una receta escandallada. En ese escandallo tienen que ir las raciones que salen de la receta y los costes estándar de cada ingrediente.
Estas recetas proporcionan un coste aproximado para hacer una estimación real. Ésta es la base para medir el coste de cada artículo del menú y el coste total de los alimentos de tu carta.
5. Contabilidad e informes
Los cuatro puntos anteriores no funcionarán si no haces informes financieros de los costes de los alimentos y bebidas de tu negocio.
Los procesos anteriores con una contabilidad adecuada generarán los informes necesarios para determinar si los gastos están en orden, y si no están, en dónde buscar para solucionar el problema.
Pequeños gastos innecesarios, faltas de producto o excesos, con el tiempo suman una gran cantidad de dinero que se pierde. Por estos motivos es fundamental contar con un sistema para determinar si tu negocio está perdiendo o generando ganancias.
Estos reportes o balances generales de pérdidas y ganancias los debes revisar cuando menos una vez del ejercicio del mes anterior para poder tomar decisiones rápidas para convertir tu negocio en un restaurante rentable y exitoso.
No olvides que el control de los costes de tu local es la mejor forma de dotar de salud al negocio y una manera de mantener la calidad de lo que estás sirviendo al cliente. Ahora que volvemos a la normalidad después de la temporada de verano, es el momento de tomar un mayor control de todo lo que haces en tu negocio.
Es imprescindible crear el hábito de realizar un inventario de los alimentos y bebidas que hay en el local
¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.