Ideas prácticas

04-01-2021

Cómo elegir la mejor plataforma de delivery para tu bar o restaurante

Compara los diferentes servicios de delivery y escoge el que mejor se adapte a tu negocio

El envío a domicilio (delivery) se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de ampliar el negocio o hacerlo más resiliente a las inclemencias del mercado, particularmente tras la covid-19. Sumar un sector sobre el que apoyarse suele ayudar. Sin embargo, no todas las operadoras de delivery son iguales, tienen las mismas condiciones o resultan convenientes para todos.


De hecho, tras un análisis de las condiciones de los cinco sistemas delivery más usados en España se puede decir que cada uno tiene su propio nicho de mercado, que suele tener en cuenta factores como el número de personas registradas (clientes potenciales), cuota fija de envío, coste del ticket medio e incluso si el cliente apoya la economía local.



¿Qué plataforma tiene más usuarios y mejor calificación?


Haciendo uso de la tienda de aplicaciones de Android e iOS, podemos comparar las diferentes aplicaciones entre sí desde el punto de vista del número de usuarios y su calificación global. Siempre con matices.



En la tabla superior se recogen el número de descargas (globales) así como la nota media de la app (experiencia de usuario). Sin embargo, es importante destacar que aplicaciones nacionales como la de MrNoow llevan muy poco tiempo en línea y tienen aún pocas reseñas (291 frente a las más de tres millones de Uber Eats), por lo que la nota de momento no debiera tenerse en cuenta en un análisis riguroso. Por cuota de mercado la ganadora clara es Glovo (43%), seguida de Just Eat (27%) y Uber Eats (19%).

Por cuota de mercado la ganadora clara es Glovo (43%), seguida de Just Eat (27%) y Uber Eats (19%).

Por último, hay que destacar que número de descargas no es lo mismo que número de usuarios activos. Y que cuantos más usuarios tiene una plataforma, más clientes potenciales habrá disponibles. Al tiempo, también habrá más competencia entre locales (precios más ajustados con menor margen) y más fuerte será la plataforma, empujando el equilibrio de poder hacia la misma. Son factores que habrá que considerar al elegir plataforma.


Qué ‘delivery’ elegir: un análisis económico


En la segunda tabla se muestran algunas condiciones básicas de los sistemas de delivery, aunque es importante matizar que pueden cambiar bajo algunos escenarios. Así, el alta en plataforma de MrNoow es de 120 euros, aunque se reduce a 96 euros para clientes de Mahou-San Miguel. Y algo similar ocurre con el alta y las comisiones en Deliveroo o las comisiones en Glovo.


Dado que los datos pueden quedarse rápidamente desactualizados, será recomendable comparar servicios pidiendo directamente información a los mismos. Por ejemplo, a principio de 2020 casi todos estos sistemas delivery tenían cuota anual, ahora suprimida. En la tabla se muestra, en verde, información confirmada directamente por el delivery. En gris, datos de prensa.



Aunque el gráfico superior aporta mucha información sobre los diferentes sistemas, hemos simplificado esta información orientando el análisis al ticket medio del local, que es información con la que sí que cuentan los restaurantes y bares. Así, en la tabla inferior se muestra el coste total de:

  • coste del envío abonado por cliente o local, pero eventualmente repercutido al cliente (gasto indirecto);
  • porcentaje de comisión sobre pedido (gasto directo);
  • comisiones de gestión por envío (gasto directo).


En España los importes de ticket medio más frecuentes se encuentran entre 20 y 30 euros (más cerca del primero).


¿Qué es lo que vemos en la tabla? La primera columna muestra el ticket medio del local. En España los importes de ticket medio más frecuentes se encuentran entre 20 y 30 euros (más cerca del primero), por lo que han sido resaltados en negrita. Además, el abanico de color muestra verde para cantidades pequeñas y rojo para cantidades elevadas, calculado en el caso de MrNoow, Deliveroo y Glovo para clientes MSM.



En las celdas de color se muestra el coste total del servicio delivery. Aunque la aplicación de Mr Noow permite ‘compartir’ ese gasto con el cliente, pudiendo elegir el local hacerse cargo de dicho gasto, lo cierto es que ya se haga cargo de 1, 2 o 5 euros en última instancia el coste del transporte tendrá que ser cargado al cliente (ya sea directamente o como parte del escandallo).


Como se puede ver, existe un evidente equilibrio en la banda de los tickets medios más frecuentes, con comisiones más gastos que rondan entre los 7 euros de MrNoow hasta los 9 de Just Eat en la banda más baja. Con esta información, ¿cuál es el delivery que más interesa por precios para el local?


Si el pedido medio ronda entre los cinco y los 15 euros, vemos cómo plataformas como Deliveroo, Uber Eats o Glovo se posicionan particularmente bien para nuestras necesidades. Sin embargo, a partir de los 20 euros el equilibrio se rompe y las cuotas variables del 30% o más empiezan a pesar demasiado. A partir de los 30 euros hay un claro ganador debido a las bajas comisiones por envío, aunque recordemos que MrNoow es menos conocido.


Cada local deberá ver en qué franja o franjas de este diagrama trabaja para optar por un sistema u otro, e incluso por apostar por una fórmula de negocio basada en tener varias plataformas activas.

Cada local deberá ver en que franja o franjas de este diagrama trabaja para optar por un sistema u otro, e incluso por apostar por una fórmula de negocio basada en tener varias plataformas activas.

Por ejemplo, un mismo local puede ‘dividir’ su actividad en un servicio de platos precocinados para el día a día, con un bajo coste por plato que se ve favorecido por plataformas como las que vemos a la derecha; y, al tiempo, un servicio gourmet con ticket medio más elevado que tenga a MrNoow como principal delivery.


Origen de las empresas y cotización



Contar con el apoyo a la economía local por parte de las diferentes plataformas también puede ser un punto a favor a la hora de ganar clientes en nichos específicos. De las cinco analizadas, todas excepto Uber Eats (EEUU) cotizan en España. Para trabajar con Uber Eats es necesario darse de alta en Hacienda en el Registro de Operadores Intracomunitarios.


Además, tanto Glovo como MrNoow son de origen español y tienen aquí a toda su plantilla. En el caso de Just Eat y Deliveroo, disponen de una sede en España aunque el grueso de la plantilla está localizada en otros países (con foco en Dinamarca y Reino Unido).

Por descontado, existen más factores de uso que influyen en optar por un sistema delivery u otro, pero que resulta imposible estandarizar y que dependen de factores de los que resulta inviable conocer datos a priori. Por poner solo un ejemplo, es posible que el 70% de nuestro público objetivo se encuentre en Just Eat, o en Deliveroo, o en Glovo, pero que no seamos conscientes de ello hasta que entremos en el sistema. De modo que puede ser interesante optar por varias plataformas al empezar. 

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.