¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Asesoría legal y fiscal Normativa de salida de humos en hostelería

Normativa de salida de humos en hostelería

Sigue las recomendaciones de los expertos de Legálitas. Así, nunca tendrás problemas: ni administrativos ni con los vecinos del edificio


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

14-07-2020

No respetar la normativa o tener averías o deficiencias en los sistemas de extracción de humos supone el riesgo de enfrentarse a diferentes problemas. Además de desembocar en el malestar de vecinos y clientes que dejarán de acudir a nuestro establecimiento, estas infracciones podrán suponer también denuncias ante la administración y la correspondiente sanción. 


Por eso, conocer la normativa sobre salidas de humo es uno de los aspectos fundamentales de llevar un negocio hostelero. Aquí encontrarás algunos consejos facilitados por Mar Fernández, abogada de Legálitas, para cumplir con la ley. 


Primer consejo: consulta a los expertos


Ante las numerosas normativas que hay que respetar, el primer consejo, también de un abogado, sería ponerse en manos de un especialista técnico que valore la situación y el estado de cada negocio. Son muchas las situaciones que pueden derivar en problemas. Pero los especialistas técnicos serán los primeros en poder valorar cómo se encuentran las instalaciones de un bar o restaurante. 


Después, ya sí, entrará en escena el abogado, no solo para corroborar que las instalaciones cumplen la ley en base a los documentos aportados por los instaladores o ayudar a solicitar licencias de obras o apertura, sino para, llegado el caso, presentar las alegaciones a posibles sanciones que pudieran interponerse.


Conoce a fondo la normativa sobre salida de humos


En lo que se refiere a la ley, conviene saber que la normativa relativa a salidas de humos se basa en las disposiciones de la Unión Europea. Esta aprobó en su Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, conocido como RITE. Este RD responde a la necesidad de trasponer la Directiva 2002/91/CE, de 16 de diciembre, de eficiencia energética de los edificios y adaptarse a la aprobación del Código Técnico de la Edificación por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. 


El RITE, constituye el marco normativo “básico” con sus correspondientes Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE) de desarrollo. Aún con todo, las comunidades autónomas con competencias legislativas en materia de industria podrían introducir requisitos adicionales que también deben cumplirse y, del mismo modo, fijar sanciones para quienes los incumplan.



Chimeneas e instalaciones de gas: sus normativas


En nuestro repaso a la ley, además de normativas UNE relativas a requisitos de las chimeneas —entre ellas la UNE EN 1.856/04 04; UNE 123.001/05 05— los establecimientos deben prestar atención al Reglamento de Instalaciones de Gas (RIGLO), que cuenta con sus propias instrucciones complementarias. 


Pero, además, habrá que tener en cuenta que el Código Técnico de la Edificación (CTE) da cumplimiento a los requisitos básicos de la edificación establecidos en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, por lo que se trata de un instrumento normativo que fija las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones. 


Sus documentos de desarrollo se denominan Documento Básico (DB), entre los que cabe destacar: el DB SI en cuanto a los conductores de salidas de humos, el DB HS para cuestiones de salubridad, y el DB HR de protección frente al ruido.


Otras consideraciones sobre salida de humos


Como puede observarse, la normativa sobre salida de humos es amplia y vela por el buen funcionamiento de la actividad que se realiza en negocios de hostelería. Son  cuestiones técnicas, pero también hay determinados criterios que, a priori, se deben tener en cuenta.


Primero, que en toda actividad que requiera de salida de humos por el uso de cocinas, los conductos deberán salir al exterior mediante chimenea adecuada en función del caudal de la extracción. La desembocadura deberá estar por encima del edificio, y los conductos lo suficientemente aislados y revestidos.


Se trata de evitar el exceso de calor, olores y molestias que puedan sufrir tanto los propios vecinos, como incluso en otras edificaciones colindantes que no tengan la altura suficiente para que los conductos las sobrepase. Teniendo en cuenta la diversa y técnica normativa de aplicación, es más que recomendable, a la hora de discernir la legalidad de una salida de humos de un local, que un técnico valore si cumple los requisitos técnicos exigidos


Porque para obtener la licencia de actividad obligatoria se tendrá que acreditar que se cumplen los requisitos en cuanto a los sistemas de evacuación de humos. Tanto los que dicta la normativa básica como lo regulado por ordenanza municipal o las normas subsidiarias, así como por normativas autonómicas.



Cómo adaptar un local en una edificación antigua a la normativa


En la mayoría de los edificios nuevos ya se prevé todo lo relativo a la salida de humos en la propia construcción. Pero eso no sucede en edificaciones antiguas. En este caso hay que consultar a un técnico si es posible adaptar el local a la normativa exigible o si, por el contrario, no es viable la instalación de evacuación de humos.


Si es viable, es importante saber que este tipo de instalaciones deben ser ejecutadas por empresas instaladoras, con la debida acreditación del Ministerio de Industria. No se debe olvidar que, en caso de irregularidad o de falta de licencia, el hostelero puede encontrarse con un procedimiento sancionador.


Este puede iniciarse de oficio tras una inspección o por denuncia de algún particular. En dicho procedimiento se concede un plazo para restaurar la legalidad y cumplir con los requisitos técnicos exigibles, teniendo la propia administración la facultad de imponer medidas provisionales o cautelares hasta el cumplimiento de la normativa técnica, como puede ser el cierre temporal de la actividad.



Mar Fernández

Abogada de Legálitas


Conocer la normativa sobre salidas de humo es uno de los aspectos fundamentales de llevar un negocio hostelero.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.