Soluciones para controlar el aforo y avisar a los clientes

02 Sep 20 - 00:00

Soluciones para controlar el aforo y avisar a los clientes

Saber cuántos clientes hay dentro del local ayuda a seguir la normativa y estar protegidos

COMPARTIR

Controlar el aforo de un determinado local es hoy más importante que nunca. Tanto para mantener a nuestro personal y a la clientela bien protegida a través de esta medida de higiene, como para cumplir con la normativa vigente y evitar sanciones. Para establecer un control de accesos hay muchas herramientas, algunas tan básicas como un sumador y otras más sofisticadas a través de sistemas electrónicos. Los ordenamos desde los más sencillos y asequibles.


Calcular el aforo en base al espacio disponible


El sistema más obvio y disponible sin ningún tipo de inversión de cara al hostelero es comprobar a golpe de vista cuánto espacio libre hay en el local, teniendo en cuenta tanto las sillas libres ya ubicadas en el local como los espacios diáfanos donde ubicar otros elementos como tronas para niños, más mesas y sillas, aquellos espacios en los que pueda colocarse una silla de ruedas.


Esta forma de trabajar, cualitativa y no dependiente de un conteo en detalle, será particularmente útil en espacios pequeños en los que no contamos con capital para hacer inversiones o de personal para gestionar algo más complejo. Además, esta estrategia es aplicable tanto en terrazas como en interiores, e incluso en barras.


Echar mano de aplicaciones que sirvan para contar


Las aplicaciones que cuentan +1/–1 son muy útiles a la hora de gestionar el aforo. Además, existe una amplia gama desde las muy sencillas y gratuitas a otras específicas, algunas de pago.


Sumadores simples y gratuitos


Existen aplicaciones que permiten algo tan básico como contar y conservar la cuenta, sin más. Como ejemplos, abajo se ven las aplicaciones Contador (Android) y GoodCounter (iOS). Estas aplicaciones permiten sumar +1 y restar –1 a través de pulsaciones, de forma que podamos saber en todo momento cuántas personas hay dentro del local si este no es visible desde la entrada.


La ventaja de este sistema es que es muy asequible (solo hace falta un terminal móvil o tablet) y también es muy fácil de implementar (una instalación). Por contra, exige que haya una persona encargada del control de accesos, y pierde efectividad en el momento en que se nos pasa un cliente que entra o sale.


Aplicaciones específicas para controlar aforo


También existen soluciones específicas para aforo en locales como tiendas o bares, algunas de ellas gratuitas como es el caso de Clicker&Go o YetPlan.


En el caso de Clicker&Go podremos usar una interfaz muy parecida a la que veíamos en las apps de conteo, pero además de controlar el aforo también veremos estadísticas diarias, semanales e incluso podremos avisar a los clientes de cuál es el aforo actual tanto en pantallas externas como en enlaces personalizados que colgar en redes sociales. Por otro lado, YetPlan tiene una orientación muy focalizada a reservas previas, y la aplicación puede usarse en tiempo real tanto por clientes como por el personal del local para controlar el aforo.


Estas, y otras aplicaciones similares tanto gratuitas como de pago, son muy útiles a la hora de gestionar el local. Por contra, pueden convertirse en una barrera de entrada si el cliente ve un “completo” en la puerta del local o en su móvil, y esto es mucho menos interesante.


Sistemas de conteo automáticos


Para locales más grandes se puede optar por sistemas de conteo automático estandarizados. Ubicados en los marcos del local, estos sistemas hacen lo mismo que las aplicaciones antes mencionadas y, por lo general, suman o restan cuando una persona cruza un haz láser. Algunos incluso envían avisos a los responsables del local cuando se alcanza cierto umbral.


La ventaja principal de este sistema es que los trabajadores pueden despreocuparse del aforo hasta que este alcanza el máximo, pudiendo concentrarse en su trabajo y en los clientes. Sin embargo, se trata de sistemas con un coste económico y de implantación que, además, pueden fallar si varias personas entran o salen muy próximas entre sí.


Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.