¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Tendencias para hostelería Sostenibilidad Infórmate sobre las ayudas Cambia 360 Madrid para eliminar las estufas de combustión

Infórmate sobre las ayudas Cambia 360 Madrid para eliminar las estufas de combustión

Si eres hostelero de Madrid, esto de interesa. La información que necesitas sobre el Plan Cambia 360 para eliminar las estufas de combustión


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Paco Cruz, The FoodManager.

14-06-2022

La relación de nuestros clientes con nuestros bares ha cambiado mucho en los últimos años.  El primer punto de inflexión fue la ley Antitabaco de 2006 y el segundo, la crisis del Covid que todavía estamos viviendo.

Ambos hechos han modificado el comportamiento del cliente y han desplazado la actividad del interior del bar a las terrazas, convirtiendo en habitual que estas se encuentren llenas incluso en los meses de invierno. La climatización ha sido un elemento clave en este cambio. La instalación de estufas portátiles de gas butano ha hecho posible la proliferación de las terrazas, que han pasado a ser espacios de consumo frencuente en la hosteleríaen cualquier mes del año. Pero este hecho ha causado dos problemas importantes: de un lado, los ruidos y de la convivencia vecinal y, de otro, la contaminación que provocan las estufas de combustión.

Ambas cuestiones, unidas, están llevando a los ayuntamientos, que son los que tienen potestad normativa en estos temas, a aprobar ordenanzas restrictivas en cuanto a zonas, horarios y sistemas de calefacción, como la que se ha aprobado en Madrid hace pocos meses.

Vamos a hablaros hoy del problema medioambiental de las estufas de combustión, cuya prohibición ya iniciada por el Ayuntamiento de Madrid terminará afectando a hosteleros de todo el país, y ante la que debéis estar informados y preparados. La referencia más cercana de prohibición total de estufas de combustión en terrazas la tenemos en la ciudad francesa de Rennes, que fue pionera en esta prohibición, decretándola el 1 de enero de 2020. Aunque la lucha contra las estufas en Francia ya lleva varios años cuando se intentaron prohibir en algunos distritos de París.

Estufa Combustión


El dato es que una terraza con cuatro estufas funcionando 8 horas al día contamina lo mismo que un coche en un viaje de 350 kilómetros. A eso unimos lo ineficiente que es su uso ya que el calor asciende y es dispersado con el viento. Ecologistas en Acción calcula que las estufas de las terrazas de Madrid generan 17.000 toneladas de CO2 al año. Sobre este tema, cabe apuntar que el Código Técnico de la Edificación prohíbe la calefacción de espacios abierto excepto si se usan energías renovables. Con todo este argumentario, estaba claro que el futuro de las terrazas no pasaba por las estufas de combustión.

Barcelona dio el primer paso y, en la última ordenanza de terrazas, anunció su prohibición en 2025. Madrid, como decíamos, acaba de aprobar su nueva ordenanza de terrazas que prohibirá las estufas de gas el 31 de diciembre de 2023. Evidentemente, si un hostelero quiere seguir con la terraza funcionando (y facturando) en invierno tendrá que acondicionarla térmicamente y, para ello, el ayuntamiento de Madrid ha lanzado una línea de ayudas. El programa se llama Cambia 360 y la línea específica se denomina “Línea terraza sin emisiones


Desde Rentabilibar, os queremos dar las claves principales de esta línea de ayudas recién aprobada para que os podáis adelantar y solicitarla.

  • ¿En qué consiste la ayuda “Terraza sin emisiones”?

    El objetivo de la ayuda “Terraza sin emisiones” es subvencionar que los establecimientos hosteleros que tengan licencia de terraza cambien los aparatos de calefacción por combustión por instalaciones de calefacción que produzcan calor sin emisiones locales. Lo que, en la mayoría de los casos se traducirá en el cambio de estufas móviles de butano por instalaciones eléctricas fijas de calefacción.

  • ¿Cuál es el importe de la subvención?

    Dependerá de la potencia de dicha instalación eléctrica, pudiendo llegar a ser, como máximo, del 50% del coste de la instalación.

  • ¿Cómo se solicita la ayuda?

    Es uno de los puntos clave. La ayuda estará canalizada por una serie de empresas instaladoras verificadas y aprobadas por el ayuntamiento. Es decir, el hostelero elige una de estas empresas, se pone en contacto con ella para contratar sus servicios y es la empresa instaladora adherida la que solicita la ayuda en nombre del empresario hostelero. El hostelero sólo tiene que firmar la solicitud, del resto se encarga la empresa instaladora.

  • ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

    La pueden solicitar los hosteleros que tengan una terraza o quiosco situado en vía pública con licencia de terraza anterior a la entrada en vigor de la nueva ordenanza de terrazas del 25 de enero de 2022. Por lo tanto, quien solicite una nueva licencia de terraza desde ahora hasta diciembre de 2023 no tiene derecho a solicitar la ayuda puesto que la nueva ordenanza ya obliga a usar elementos de calefacción sin emisiones locales.

  • ¿Cómo se presenta la solicitud de ayuda y en qué plazo?

    Como os hemos comentado, la solicitud de la ayuda no la realiza directamente el hostelero. El hostelero se debe poner en contacto con una de las empresas adheridas al programa y manifestarle su intención de cambiar su sistema de calefacción por uno sin emisiones locales. La empresa instaladora presentará la solicitud, en nombre del hostelero, junto con el presupuesto a través de este enlace. El plazo estará abierto hasta el 21 de octubre.

 

La cuestión de la sostenibilidad guiará nuestros negocios en el futuro. De momento, se encuentra en el foco de la actualidad con la prohibición de las estufas en las terrazas que, más pronto que tarde, llegará a todos los municipios de nuestro país.

Ahora es el momento de adelantarse y de caminar hacia una hostelería más eficiente y sostenible. 

 

La cuestión de la sostenibilidad guiará nuestros negocios en el futuro.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.