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¿Cómo hacer un plan de negocio para hostelería?

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Artículo escrito por: Rentabilibar.

15-12-2022

Llámalo Business Plan, llámalo Plan de Negocio, llamado Plan de Empresa… llámalo como consideres, pero prepáralo y hazlo antes de abrir tu restaurante.


El BP (siglas para Bussines Plan, el nombre en inglés de Plan de Negocio) es un documento formal y estructurado que nos sirve para visualizar el futuro y la viabilidad de nuestro bar o restaurante. Ya sea un pequeño proyecto de baja inversión o un gran restaurante con expectativas de expansión el plan de negocio es imprescindible.


En este artículo os vamos a desmenuzar las partes del BP, a daros los ingredientes de la receta del éxito de tener esta herramienta imprescindible.

 

¿Qué partes tiene un plan de negocio de un restaurante?

Vamos a entrar directamente en materia y a contaros cuáles son las partes básicas que debe tener un plan de negocio realmente útil y creíble.

  1. Resumen ejecutivo

    Parece un poco raro empezar haciendo un resumen, pero tiene su sentido porque es la parte principal a la que atenderán los posibles socios de tu restaurante o el departamento de riesgos del banco al que le estés pidiendo financiación para montar tu negocio.

     

    El resumen ejecutivo contiene la descripción de la empresa (mucho cuidado aquí con mezclar la sociedad que vaya a gestionar el negocio con el propio negocio en sí, sobre todo en el aspecto de la expansión o de la diversificación), cuáles serán las fuentes de ingresos, el público objetivo al que estará dirigido tu restaurante, el concepto, la misión y los valores de tu empresa.

     

    Si estás haciendo el BP para un restaurante que ya está abierto, lo ideal para completar este apartado será hacer un resumen de la trayectoria de la empresa, de los objetivos conseguidos, de las metas futuras y de la estructura social del restaurante, sin olvidar actualizar o ampliar la misión y los valores de la empresa ya existente.

  2. Propuesta de valor y descripción del negocio

    Este apartado es muy importante puesto que al desarrollarlo nos va a obligar a plantearnos qué le vamos a ofrecer al mercado que no exista o cómo vamos a ofrecerle algo existente para que el cliente nos prefiera.

     

    Explicaremos el producto que vamos a ofrecer y desarrollaremos con mayor amplitud el concepto y el público objetivo de nuestro local.

     

    También, es el momento de hablar de las inspiraciones en base a las cuales hemos desarrollado nuestra idea o datos anteriores de cómo ha funcionado nuestro modelo de negocio en otros países, ciudades o localizaciones. Por ejemplo, imaginaos que vais a abrir un restaurante especializado en ramen en una ciudad donde no existe, en ese caso, es relevante para la persona que lee el BP saber cómo ha sido la expansión de ese concepto en España, el origen, los datos de penetración en el mercado, etc.

     

    Tened siempre presente, a la hora de hacer vuestro BP, que es probable que la persona que está leyéndolo no sepa nada o casi nada de hostelería pero que sí sabrá de finanzas y de negocios. Tu misión será traducir todo lo que hay en tu mente de hostelero a un “idioma” entendible por alguien a quien lo que más le importa es la parte empresarial de tu proyecto hostelero.

     

    Si el modelo de negocio propuesto tiene negocios colaterales como delivery o take-away o batch cooking o un espacio para alquilar a empresas de organización de eventos ahora es el momento del plan en el que hay que poner en valor estas fuentes de negocio no habituales para que el lector las tenga en cuenta a la hora de evaluar la viabilidad.

  3. Análisis del mercado y de la competencia

    Es de suponer que, antes de lanzarte con tu idea de negocio, has analizado el mercado en el que va a estar establecido. No sólo nos referimos a un análisis geográfico o demográfico de la zona donde quieres montar el restaurante sino también a analizar las tendencias del consumo en hostelería, el gasto de los clientes en los modelos de negocio parecidos al tuyo, la comparación con modelos de negocio parecidos y exitosos, las perspectivas futuras…

     

    En cuanto al análisis de la competencia, lo realizaremos para saber los puntos fuertes y débiles, así como las principales magnitudes (antigüedad, locales abiertos, ratio de cierres, ticket medio, aforos…) de los locales que sean directamente nuestra competencia.

     

    Al mismo tiempo, como estamos analizando al mercado en el que vamos a vivir, es recomendable realizar un análisis DAFO de nuestro negocio. Este análisis estudia las variables externas (amenazas y oportunidades) y las internas (debilidades y fortalezas) positivas y negativas de nuestro modelo restaurante.

  4. Plan de marketing

    Definiremos cuál será la estrategia que vamos a seguir para comunicar nuestro negocio. Hablamos de marketing en el sentido más amplio, comenzando por la política de fijación de precios que vamos a seguir, las promociones que vamos a desarrollar, las previsiones de ticket medio, de afluencia, de repetición…

     

    Incluyendo, además, la información relativa a en qué canales y con qué formatos vamos a hablarle de nuestro bar a los potenciales clientes.

  5. Plan de recursos humanos

    En este apartado vamos a esbozar la estructura humana de nuestro restaurante, tanto en la parte operativa como en la parte de administración y de gestión. Calcularemos el volumen de empleados necesario para cumplir los objetivos de horarios, servicio y ventas, así como sus sueldos, categorías profesionales y jornadas de trabajo.

     

    Si vamos a tener un staff para la parte de administración, dirección y gestión, es conveniente describir los perfiles de esas personas y sus funciones en este apartado.

    Además, hablaremos de cómo se va a reclutar el personal, de cómo se va a retener y a motivar y de qué políticas de integración y de igualdad vamos a llevar a cabo.

  6. Plan financiero y previsiones

    En esta parte final, estudiaremos el presente y el futuro de nuestro restaurante. Por un lado, trataremos la parte de la inversión inicial, cuantificando los recursos económicos necesarios, los plazos y formas de pago y las opciones de financiación.

     

    Por otro lado, haremos previsiones de cómo va a ser la cuenta de resultados de nuestro negocio a un año, a tres años y a cinco años. Os recomendamos que esos cálculos los hagáis basándoos en tres escenarios: uno optimista, otro neutral y el pesimista.

 

Aquí os hemos dejado todas las claves de esta herramienta básica para visualizar y encaminar el futuro de nuestro restaurante.

Ahora sólo queda ponerse manos a la obra para pensar ese futuro en base a esta estructura.

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